Imagínense correr todo el sistema operativo desde un disco. Y no como un LiveCD, con la inevitable lentitud y la imposibilidad de crear o guardar archivos, sino como si verdaderamente, pudiésemos prescindir completamente del disco duro.

Esto es lo que propone BableDisc. Es un sistema operativo dirigido a todos las personas con “tecnofobia” que detestan ver a su PC malograda, o con varios problemas. 

Cómo?

El primer paso es, claro, basarse en Linux. Si empezamos por ahí, pues ya, de arranque, podemos tener un sistema libre de virus y spyware, más estable y, si el que está creando la distro lo quiere, más simple.

El segundo? Olvidarse completamente del disco duro. Todo el sistema operativo está alojado en un disco, el cual insertamos, y listo. Cómo, entonces, guardamos los datos? La idea detrás de BabelDisc, es que toda la información, será almacenada en servidores que BabelDisc proveerá. Esto significa, pues, que toda la información que tengamos no dependerá de nuestro disco duro local, evitando así potenciales fallas internas en nuestra PC, ya que BabelDisc se encargará de realizar copias de respaldo del sistema. Cada usuario, tendrá 1 GB de almacenamiento inicial, con más, de acuerdo al precio de la suscripción.

Y por último, debido a quienes están dirigidos este sistema operativo, la meta es conseguir que la experiencia sea totalmente simple e intuitiva para un usuario con pocos conocimientos de tecnología.

 

El sistema operativo vendrá ya con los programas necesarios que se requieren para realizar tareas comunes, como Firefox, OpenOffice, Gaim, etc. Para estar de acuerdo con la meta, muchas características han sido quitadas para simplificar el asunto.

Finalmente, si lo que desean es más performance, Babeldisc también trae la opción de utilizar un USB – BabelBooster – para acelerar la carga de aplicaciones y demás.

 

La propuesta me ha interesado bastante, y ya me he inscrito en el trial, a ver si me envían el disco para probarlo y darle un vistazo. Al liberar a las personas de instalar software y cosas similares porque estamos corriendo todo desde un medio no escribible, podrían evitarse grandes problemas y sí, creo que, si se realizan bien las cosas, podría ser una muy buena opción para personas que quieren utilizar su PC para simples cosas como documentos, navegar por la red, enviar y recibir mails, y mensajearse, sin tener que instalar nada o estar con la preocupación de poder correr riesgos al instalar programas nuevos.

Link