Averiguar la Salud del Disco Duro, con Crystal Disk Info [Windows]

Screen Shot 2012 01 31 at 12 27 03 PM

El actual “cuello de botella” en nuestras PCs; es decir, donde todo el rendimiento de nuestra PC llega a estancarse, es en el Disco Duro. Si bien los procesadores han evolucionado considerablemente en velocidad / rendimiento, el RAM no sólo es más económico, sino más veloz, y las tarjetas de video siguen innovando con cada generación, los discos duros han permanecido idénticos desde hace años, limitados por la física. Y es que un disco duro tradicional sólo tiene un máximo de velocidad con el que puede girar (medido en revoluciones por minuto, o RPM) que, a su vez, limita la velocidad de lectura y escritura.

En pocas palabras, a pesar de que nuestras PCs pueden procesar información mucho más rápido que hace 5 años, los discos duros siguen leyendo (y escribiendo) esta información prácticamente a la misma velocidad.

Esto ha cambiado con la llegada de los SSD, los Discos de Estado Sólo que no están limitados por la velocidad de rotación, ya que funcionan más como una memoria USB. Pero esto, lo vimos al detalle en nuestro artículo HDDs vs SDDs

Y una de las razones de la pérdida de rendimiento en una PC, se debe usualmente a alguna falla posible de nuestro disco duro. Crystal Disk Info es una aplicación que nos permite tener un idea de cómo se encuentra nuestro HDD.

Screen Shot 2012 01 31 at 12 32 44 PM

 

Nos da información como el estado actual de nuestro HD, la temperatura de operación actual, el número de horas encendido, entre otros datos. Un estado “Bueno”, significa que nuestro disco funciona como debe. Si aparece en “Riesgo”, como en la imagen de arriba, podemos darle click a la palabra, para tener mayor información.

En mi caso, por ejemplo, uno de mis discos duros ya está en Riesgo, y el problema, es que tiene demasiados sectores re-alocados – esto sucede cuando el disco duro encuentra sectores malos / que no puede leer, y los reemplaza por otros para que el sistema operativo no vea los defectuosos. En pocas palabras, es hora de reemplazar el disco, antes que sea demasiado tarde. Esto se traduce en una pérdida de rendimiento (de 10% a más), y es notable a la hora de utilizar dicha PC.

 

Crystal Disk Info lo podemos encontrar con instalador, o de manera portátil, así que es una buena herramienta para agregar a nuestro arsenal de apps de reparación.

Descargar Crystal Disk Info

via