Avengers: Endgame. Review sin Spoilers (#AvengersEndGame)

11 años después de arrancar lo que se conoce como el “Infinity Saga” del universo cinematográfico de Marvel y 22 películas después, Marvel: Endgame logra lo que muchos creíamos difícil, casi imposible de alcanzar: un final que satisface, en gran parte, las expectativas que teníamos. Considerando las docenas de horas invertidas en la trama, y el enorme elenco que lo compone, lograr un final que armonice todo lo ocurrido en 21 películas anteriores y con un elenco tan poblado, es realmente loable.

El film no pierde tiempo y arranca donde “Avengers: Infinity War” nos dejó: con personajes que están lidiando con las consecuencias ocurridas en la película anterior. No pierde tiempo, tampoco, en coger todas estas teorías de fans de lo que ocurriría durante el film, y desecharlas por completo, dejándonos una película que está repleta de vuelcos y volteretas inesperadas, pero totalmente bienvenidas.

Avengers: Endgame logra mantener este ritmo vertiginoso durante sus más de 180 minutos de duración, y lo consigue, en gran parte, porque no necesita perder tiempo con “historias de origen”, en presentar a todos los personajes. Conocemos a la gran mayoría hace más de una década, sabemos sus intenciones, lo que los motiva, por lo que podemos regocijarnos en las interacciones entre ellos y sus reacciones ante la trama. Trama de la cual no comentaré poco (o nada), porque Marvel ha hecho un excelente trabajo guardándose los spoilers. En una era donde un trailer prácticamente nos resume al film completo, los avances de Endgame han sido discretos, hasta engañosos en algunos sentidos, por lo que vale la pena verla cuanto antes, antes que algún aguafiestas que, por dárselas de gracioso, logre quitar el impacto de algunas memorables escenas.

El film tiene un tono oscuro, lúgubre, pero aún así, logró “colar” unas cuantas escenas de humor, de los miembros del elenco que se han encargado de ello en las últimas películas. Sin embargo, me sorprendió también el nivel de carga emotiva que tiene el film. En parte por lo bien elaboradas que están algunas secuencias para generar escenas dramáticas, pero mucho tiene que ver, también, al cariño que le hemos agarrado a estos personas después de una década de verlos en pantalla grande. Marvel ha conseguido algo realmente único en el cine, trayéndonos un universo cinematográfico cohesivo, con continuidad, por más de una década y abarcando 22 films. Los hermanos Russo, con Endgame se aprovechan de lo bien que hemos llegado a conocer a estos personajes, de lo que está en juego para cada uno de ellos, y nos llevan a través de un recorrido nostálgico, pero a la vez novedoso. Emotivo, emocionante. Es una película que logra no sólo sorprendernos, sino también darnos una satisfactoria conclusión. Si, Infinity Wars nos dio un final chocante, con pérdidas abrumadoras pero sin el tiempo de procesarlas. En Endgame tenemos momentos trágicos, y el film se asegura de hacer que cada uno de estos momentos, sea realmente memorable.

Es perfecta? Por supuesto que no. A veces el fanservice llega a ser demasiado y a pesar de que tenemos varias escenas de acción, pocas llegan a ser realmente épicas, con bastante tiempo invertido en el desarrollo de la trama. La película nunca se siente “lenta”, de por sí, pero dentro de todo, de todas las posibilidades creativas que los hermanos Russo tenían con el film, han tomado una que resultó en un film que logra satisfacer casi todo lo que uno busca, para cerrar esta inversión de tiempo (y dinero), con broche de oro. Me alegró ver cómo se le dio el tiempo necesario a cada Avenger original, cómo el resto del enorme cast recibió cierta cantidad de minutos en pantalla aunque, por supuesto, varios personajes que me hubiera gustado ver más, quedan relegados a segundo plano. Lo cual es totalmente comprensible cuando se tiene que hacer malabares con este elenco de decenas de personajes.

Pero la lección que el film nos deja, de cómo ser un superhéroe no se trata tanto de super-poderes, sino de lo que uno está dispuesto a sacrificar por el bien de todos, es un mensaje que queda bastante claro, reforzado por las acciones de los personajes, en un viaje tan emocionante, que a pesar de pasarse los 180 minutos, nos deja con ganas de ver qué más veremos en este universo creado por Marvel Studios.

Hay que ver todas las películas antes de ir al cine a ver Avengers Endgame?

Es necesario ver todos los films antes de Avengers: Endgame? No. Y estoy seguro que hay muchas listas que logran reducir estas dos decenas de películas en algo que quizás sea digerible en un fin de semana. Pero yo, personalmente, les recomendaría que vean todas. Si, hay algunos puntos débiles, pero el payoff, el gusto que nos da ver Endgame luego de haber vivido tantas aventuras con un elenco tan entretenido, vale la pena esta inversión de tiempo. Véanlas todas, en el orden en que salieron al cine, y disfrutarán de Endgame mucho más, gracias a estas pequeñas referencias, y la cantidad de fanservice que el film ofrece.

Qué viene ahora, después de Avengers Endgame?

Si bien Avengers: Endgame cierra en realidad lo que se conoce como la “Fase 3” del “Infinity Saga” (la fase 1 empezó con Iron Man y terminó con Avengers; la Fase 2 con Iron Man 3 y terminó con Ant-Man), cabe señalar que aún falta un film más, Spider-Man: Far From Home, que podría darnos alguna pista de hacia donde se dirige el Universo Cinematográfico de Marvel, ahora que la “Infinity Saga” ha llegado a su fin.

Si no quieren saber nada sobre la Fase 4, dejen de leer en este instante. Pero sepan que las películas que están planeadas para esta Fase 4, son Guardians of the Galaxy 3, Shang-Chi, Black Panther 2, Doctor Strange 2, Black Widows y The Eternals.

Seguramente en el transcurso del año, sabremos más sobre esta fase.

Mi ranking de películas en el universo de Marvel. Donde está Avengers: Endgame?

Estas que más me han gustado. Ojo que no las estoy considerando como piezas individiduales, sino como parte de un “todo”; después de todo, ver “Endgame” sin haber visto Infinity War, o cualquiera de las anteriores, para tal caso, no tendría mucho sentido. Por supuesto, esta es enteramente mi opinión; soy consciente de la enorme popularidad entre críticos y personas con Black Panther pero, personalmente, es una película que me llamó muy poco la atención y siento que fue casi innecesaria. Pero nuevamente, repito, es tan sólo mi opinión.

22.- The Incredible Hulk

21.- Thor: The Dark World

20.- Black Panther