Audio book Getty

Lima es una ciudad que cuenta con un tráfico espantoso. Moverse escasos kilómetros – que completaríamos en cuestión de minutos en momentos tranqullos – puede significar un recorrido tortuoso en horas punta. Pero en lugar de contar esas horas perdidas en el tráfico como tiempo perdido, en lugar de escuchar ese mismo playlist de Spotify que da vueltas y vueltas, por qué no aprovechar ese tiempo en leer? O mejor dicho, escuchar los libros?

Piénsenlo: en una ciudad como Lima, donde sacar un celular en transporte público para leer un eBook es exponerse al asalto, un audiolibro se presenta como la mejor alternativa para ese largo recorrido. En lugar de perder el tiempo con programas noticiosos, talk shows irrelevantes, o peor, música trillada que hemos escuchado millones de veces, por qué no aprovechar ese recorrido diario, en algo productivo?

Los Audiolibros son una excelente alternativa porque simplemente podemos descargar el libro a nuestro dispositivo, ponernos unos audífonos y desaparecer del mundo momentáneamente, escuchando sobre las aventuras de Harry Potter, revivir intensos momentos en A Song of Ice and Fire (Game of Thrones para los incultos – aka non-bookreaders), darle una oportunidad a la excelente saga Dune, etcétera.

Ahora que están convencidos de lo genial que son los audiolibros para caóticas ciudades como Lima, aquí algunas opciones que tienen para conseguirlos. El mercado de audiolibros en español es aún pequeño comparado a la variedad que podemos encontrar en inglés, pero sí podremos hallar suficientes audiobooks para mantenernos ocupados por buen tiempo.

 

Audiolibros en Audible

 Screenshot 2015 12 04 11 47 32

Audible cuenta con quizás la más grande cantidad de audiolibros en español del mercado. Cuestan, sí, pero obtienen narraciones profesionales, y versiones “unabridged”, es decir, versiones completas, palabra por palabra al libro (las abridged son las resumidas). 

En Audible podemos comprar los libros individualmente (que van de $15 a $25), o bien pagar una subscripción mensuale de $15 (después de un mes gratuito). Esto nos da un audiolibro por mes, en una selección que incluye miles de títulos. 

 

Convertir eBooks a Audiolibros

Si no desean comprar audiolibros, una excelente alternativa es convertir esos ebooks que ya tienen en audiolibros, usando este tutorial. Así no tienen que invertir ni un sólo centavo.

Convertir eBooks a Audiobooks, en Android! (TTS+Cool Reader)

Convertir eBooks a Audiobooks, en Android! (TTS+Cool Reader)

  Con este tutorial, podrán hacer que Android les "lea" cualquier libro que tengan, como ePUBs, textos, rtfs,  etcétera. Y no sólo libros, ya que aplicaciones como Pocket, como se muestra en el video, puede permitirnos guardar artículos que encontramos en la Web, para luego escucharlo, con audífonos, mientras caminamos.  La calidad es bastante buena - sorprende, realmente, para ser una voz artificial - pero por supuesto, los audiobooks tradicionales (leídos por humanos) siguen siendo superiores. Aún así, es una excelente alternativa! Qué se necesita:Aquí las aplicaciones que necesitarán para llevar esto a cabo

 

 

LibriVox AudioLibros (App)

Screenshot 2015 12 04 12 26 41

App disponible para Android y iPhone que pone a nuestra disposición audiolibros que se encuentran bajo dominio público. Es decir, gratuitos. Tienen una colección de 15,000 audiolibros en 20 idiomas pero cuya calidad es bastante variable. Encontrarán algunas lecturas excelentes y otras que dejan mucho que desear. Pero es un buen punto de partida, pues nos permite stremear los libros, o descargarlos por completo.

 

Otros

  • Leer Escuchando – Portal de libros gratuito, de calidad variables
  • Amazon – tiene en total 3,380 títulos en Español. Una nada comparado a los casi 200,000 títulos en inglés, pero un excleente lugar para empezar.
  • Scribd – que ofrece un paquete de subscripción más económico ($8.99), pero sólo en inglés, de momento
  •  Y por supuesto, torrents.

 

Si tienen sugerencias sobre otros lugares en donde es posible adquirir audiobooks en español, no se olvide de dejarlas en los comentarios!

  • Los libros están para leerse. Los podcasts son los que se escuchan!

    • Súper Chinazo

      Son podcastbook!