ATI Radeon HD 4890, o cómo las tarjetas de video han evolucionado con el tiempo

ATI Radeon HD 4890(II)

Si quieren una PC que corra los últimos juegos, olvídense de pensar en los Gigahertz del CPU. Las tarjetas gráficas son las que realmente hacen todo el trabajo cuando se trata de mostrarnos espectaculares gráficos.

Las guerras de las tarjetas de video están con nosotros desde hace ya varios años, desde que 3DFX, innovadora compañía que lanzó la primera “aceleradora gráfica”, la Voodoo, entró al mercado. Fue un momento revolucionario, ver la diferencia en calidad de gráficos y, por supuesto, velocidad, que ofrecían estas tarjetas gráficas, en la época en la que Quake y Tomb Raider dominaban el mercado de juegos.

Pero tener una Voodoo de 3DFX era todo un lujo; de hecho, era una tarjeta independiente. Es decir, sólo servía para juegos, pues necesitábamos tener otra tarjeta de video adicional que se encargara de todo el trabajo 2D.

Hemos avanzado mucho desde entonces (y 3dfx desapareció del mapa, luego de ser comprado por nVidia) ; ahora las tarjetas de video son miles de veces (literalmente) más poderosas que aquellos primeros intentos. Y no sólo eso, pronto estaremos entrando a una nueva etapa, una en donde el GPU (Graphics Processing Unit)  y todo su poder sea enfocado no sólo a juegos, sino a servir como un “procesador secundario”, acelerando las tareas típicas de nuestra PC.

 La evolución del “Unreal Engine”, popular motor para juegos:

800px-Unreal_Engine_Comparison

Pero retomando el primer tema, una de las mejoras más impresionantes, sobre todo si son gamers, es el cambio de tarjeta de una generación a otra. Como ejemplo les pongo mi propia gaming PC: Tiene el mismo procesador desde que la compré hace 3 años (una Core 2 E6400 de 2.0 Ghz, el primer modelo de core 2 duo que salió al mercado), solo 2 GBs de RAM. Pero la tarjeta de video la he ido cambiando con el tiempo. Empezó con una ATI Radeon X1900, para pasar por una nVidia Geforce 7600GT, y por último, a tener una ATI Radeon 3870. No he tenido que modificarle más, y siguió funcionando con los últimos juegos, hasta este último fin de semana, donde creo que dio su último suspiro (problemas del CPU, aparentemente).

Y ahora que tengo que reemplazar esta máquina, mis ojos se han posado en una tarjeta que, con esta generación, parece seguir dominando el mercado: la ATI Radeon HD 4890.

 

tom_clancys_hawx_3775

Según AMD:

“La tarjeta gráfica ATI Radeon HD 4890 representa una renovada apuesta en la estrategia de AMD”, afirmó Rick Bergman, Vicepresidente Senior y Gerente General, Productos Gráficos, AMD. “Con los lanzamientos realizados el año pasado de la ATI Radeon™ HD 4850 y ATI Radeon™ HD 4870, le dimos a los fanáticos de los juegos una performance inigualable y una propuesta de valor imbatible. Hoy lo hicimos de nuevo. Las ATI Radeon HD 4890 son increíbles, con un precio como para venderse en todos los mercados del mundo”

 

Algo que siempre me preguntan los lectores es: “correrá mi laptop los últimos juegos?”. La respuesta es bastante simple: basta con que tenga un procesador “decente” – una Core 2 Duo – un par de gigabytes de Ram, y una tarjeta de video integrada de calidad (tanto nVidia como ATI tienen versiones móviles de sus tarjetas de video), nada de las tarjetas Intel que vienen por defecto, y probablemente puedan disfrutar con la mayoría de juegos. El alma de una nueva PC dedicada al gaming está definitivamente en la tarjeta de video que tiene.

 

Más información sobre la tarjeta, como precios, specs? En ByteGadget