Suscríbete a YouTube

Una económica y versátil opción

Durante este mes, he estado probando un híbrido de tablet / laptop bastante versátil, liviano y pequeño. Se trata del Transformer Book T100 de Asus. Asus es una marca que siempre ha destacado por sus excelentes productos para gamers y consumidores que buscan mainboards y tarjetas de video de alta calidad.

Pero no podemos olvidarnos que fue Asus, también, la compañía que empezó con la revolución de las netbooks, en el 2007. De alguna manera, la T100 se siente como el sucesor espiritual de las netbooks, el dispositivo que por fin ha llegado perfeccionar lo que Asus buscó, inicialmente, cuando lanzó la EeePC hace ya 8 años: La Transformer Book T100 es una laptop / tablet que ofrece un excelente precio, un razonable rendimiento para tareas sencillas, y una duración de batería ejemplar (que incluso podemos cargar con baterías portátiles, gracias a que es micro USB).

IMG_9343

De hecho estuve tratando de hacer gran parte del contenido del blog con la T100 y quedé bastante satisfecho con el rendimiento de la misma. Esto se debe a que trae un nuevo procesador Atom Cherry Trail que puede correr Windows 10 sin mayores problemas. De hecho, es similar al procesador que se incluye en las tablets Surface 3 de Microsoft; las de Microsoft vienen con el Atom X7, mientras que la Transformer Book, viene equipada con la X5.

 

Hardware

La Asus Transformer Book T100 viene con un procesador Intel Cherry Trail Quad Core, conocido también como X5. Cuenta también con una pantalla táctil de 10.1” con una resolución relativamente baja de 1280×800. Al ser un dispositivo híbrido, podemos desmontar la pantalla (que cuenta con todos los componentes) del teclado y utilizarlo como una tablet. Afortunadamente, es lo suficientemente ligera para cargar con facilidad

El dispositivo se comercializa con 2 GB o 4 GBs de RAM, y con 32, 64 o 128 GBs de almacenamiento. Como con todo dispositivo con Windows 10, recomiendo ir directamente por el modelo de 64 GBs o 128 GBs e ignorar el de 32 GBs. Esto, debido a que Windows 10 de por sí es un sistema operativo bastante “tragón”, lo que nos dejará con poquísimo espacio si decidimos irnos por una alternativa de menor almacenamiento. Y como son dispositivos bastante compactos, nuestras opciones de ampliar la memoria posteriormente, son nulas. Lo mismo con la memoria, o RAM; recomiendo buscar directamente el modelo con 4 GBs.

IMG_9356

Por otro lado, tenemos también un lector de tarjetas micro SD integrado, 1 puerto USB de tamaño completo, un puerto micro USB (utilizado para cargar), un puerto micro HDMI y, curiosamente, un puerto USB-C. Así es, la Transformer Book ya cuenta con un puerto de la nueva generación de puertos USB incorporado. Nada mal, no?

IMG_9357

En cuanto a peso, la tablet en sí pesa unos 580 gramos, mientras que el “Dock” o teclado, pesa 460 gramos. Tenemos, por lo tanto, un dispositivo bastante liviano que resultó sumamente cómodo de usar como tablet. Eso sí, debido a que prácticamente todos los componentes internos de la Transformer Book están en la pantalla, ésta resulta ser más pesada en la parte superior, por lo que trabajar con ella en el regazo, es algo incómodo cuando está conectado el teclado. No hay problema alguno, sin embargo, cuando estamos en una mesa.

El dispositivo trae también un par de cámaras, pero estas dejan bastante que desear. No me veo usándolas para más que videollamadas, ya que la calidad de fotos es pésima.

IMG_9353

El teclado es bastante pequeño, por lo que probablemente necesiten algo de práctica para poder acostumbrarse. Utilizar este teclado definitivamente me trajo recuerdos – no precisamente gratos – de la era de las netbooks. Sin embargo, pude escribir toda esta reseña – y varios artículos más del blog – sin mayores problemas.

El trackpad, a pesar de ser sumamente pequeño, es preciso, y reconoció sin problemas algunos gestos (como scrolling con dos dedos). En resumen, no tuve mayores problemas de navegación cuando lo estuve usando.

Algo que me agradó bastante, es que la Asus Transformer Book se carga a sí misma con un puerto micro USB convencional. Esto significa que sí, podemos conectarla a una batería externa / portátil y seguir trabajando sin tener que recurrir a un tomacorrientes. De hecho, la duración de batería de la Transformer Book es una de sus fortalezas, pues tranquilamente pude utilizarla por más de un día de trabajo (aproximadamente 8 / 9 horas) sin tener que conectarla a la corriente. Este día incluyó varias horas de navegación, visualización de videos, escribir en el blog y redes sociales.

El hardware de la Asus Transfomer Book T100HA es más que suficiente para navegación, escritura, y uso de aplicaciones como Office. De hecho, debido a que los nuevos procesadores Atom X5 / X7 vienen con un mejor GPU (tarjeta gráfica), no tuve problemas en correr algunos juegos de la tienda de Microsoft, como Minecraft o Asphalt 8. Incluso Photoshop no se comportó nada mal, siempre y cuando fuera la única aplicación en ejecución.

Conclusión

IMG_9316
Veo a la Asus Transformer Book T100HA como una excelente opción económica para aquellas personas que estén buscando un híbrido de tablet y laptop. Ahora que tenemos a Windows 10 con nosotros, por fin contamos con un sistema operativo capaz de funcionar adecuadamente tanto en modo laptop, como tablet.

La T100HA cumple bastante bien su trabajo no sólo como tablet – gracias al poco peso – sino también como una laptop a la hora de escribir y realizar tareas sencillas de navegación. No dudé en llevarla conmigo a todos lados, en reemplazo de mi iPad, cuando sabía que tendría que trabajar en artículos o tareas que requerían de un entorno más profesional, que lo que nos ofrece el iPad.

Y gracias al precio en el que podemos encontrarlo (que está en aproximadamente $299 o S/.1,000), resulta una de las opciones más llamativas para estudiantes, debido a lo portátil, liviana y económica que resulta. Asus ha conseguido, por fin, perfeccionar lo que alguna vez intentó con las EEEPCs y las netbooks: darnos un versátil dispositivo portátil y económico. Y gracias a los avances en software con Windows 10, como con Hardware con los nuevos procesadores Intel, tenemos con la T100HA a una verdadera alternativa para usuarios móviles. Pero recuerden, busquen el model de 4 GBs y al menos, 64 GBs de almacenamiento interno.