Curioso el fenómeno que está ocurriendo con la subida de popularidad de las netbooks: muchos, incluyéndome, la estamos utilizando como una plataforma de juegos.

Así es, lo admito. Si bien el objetivo principal de una netbook es el de darnos las mayoría de ventajas de una laptop, en un reducido tamaño (aquí mi reseña de la Aspire One), una de las principales funciones que parece estar apoderándose de todos los usuarios, es el deseo de jugar.

Con la salida de GOG (Good Old Games, una página que “prepara” juegos viejos para correrlos en recientes PCs), esta fiebre no ha parado de aumentar. Sin embargo, no son pocas las personas que desearían poder tener un poquito más de poder en tan pequeño aparato, para poder ejecutar no sólo juegos de antaño, sino también opciones más recientes. O, en pocas palabras, juegos en 3D

Picture 6

El único problema? Que las características de la netbooks no son lo suficientemente potentes para algunos juegos. La tarjeta gráfica, una Intel GMA 950 integrada, no ayuda para nada, como tampoco el procesador Atom (que puede ser bastante eficiente en cuanto a consumo de energía, pero no tiene los caballos de fuerza necesarios).

Conozcan, pues, la Asus N10J. Las características son básicamente las mismas que podemos paporretear, con algunas importantes diferencias, sobre todo para los que pensaban poder jugar en las mismas: La Asus N10J cuenta con 2GBs de Ram, además de una tarjeta de video GeForce 9300 (y una pantalla de 10.2”)

Así es, es la primera netbook, en traer una tarjeta de video independiente. Y como se podía esperar, jugar.

Esto, a su vez, trae otro importante beneficio: puede dejarle la tarea de decodificar video a la tarjeta de video, por lo que podemos ver videos en High Definition. Y para rematar, incluye un puerto HDMI.

Si leyeron mi reseña de la Acer, recordarán que reproducir videos en 720p era algo problemático. Les interesará saber que, aparentemente, la Acer N10J puede reproducir videos hasta en 1080p sin problemas.

No me creen? Aquí un video de demostración (ojo en el consumo de CPU durante el playback, que se mantiene relativamente bajo, gracias a que toda la decodificación la hace la 9300M)

 

ASUS N10J 1080P H264 x264 Intel Atom DXVA GPU Offload

Para poder hacerlo, sin embargo, tendrán que instalar ciertos drivers de nVidia para aprovechar la tarjeta gráfica en la decodificación

Por supuesto, con estas características añadidas, era lógico que el precio subiera. El costo de esta netbook está alrededor de los $680-$700.

Pero si estaban esperando a una netbook capaz de mostrar videos en High Definition o, mejor aún, que permitiese jugar más que algunos juegos en 2D (y uno que otro en 3D (Warcraft 3 corre impecablemente en mi Acer)), la Asus N10J (ya nada de EEEs por ningún lado) es una buenísima opción.

Aquí tenemos las ventajas que el tamaño de una netbook trae, con el poder de algunas laptops. Ahora tan solo falta que Intel saque sus Atom 2 (con dual core), y seré feliz.

Preocupados por la duración de la batería? No hay problema. Con la N10J, tenemos un switch que nos permite apagar la 9300M Gs por completo, y dejar que trabaje con la tarjeta gráfica integrada. Al igual que con las recientes Macbook Pros, sin embargo, nos veremos obligados a reiniciar para poder cambiar entre una y otra.

Asus N10J-A2 Netbook

Entre otras características, tenemos: ExpressGate (que carga un sistema operativo de Asus en 8 segundos), parlantes Altec Lansing, slot Expresscard, lector de huellas digitales, y otras cosas menos interesantes.

 

Link

Por supuesto, existen otras alternativas. Para ello, no se pierdan esta comparativa de netbooks

  • chun_tar_o

    Me he enamorado nuevamente!!

    Para estas navidades mi compra obligada se perfilaba a una Acer Aspire One, pero creo que alguien tomará su lugar (valdrá la pena el tiempo extra de espera, además el costo no se me hace nada caro).

    Un comentario extra, parece que se te fué un errorcillo de dedo y escribiste "Acer N10J" en el parrafo posterior al del puerto HDMI

    Saluditos!

  • no puedo creerlo.. pero cuanto de duración de batería le calculas? ahi dice q pasa de 6 horas.. alguien sabe cuanto dura maso con la tarjeta de video encendida y cuánto si está apagada?.. con win xp 😀 o vista.. ta bueno! (a estas se les puede poner mas ram [bueno 2 no está mal]?

  • FelixDarza

    Bestial mejor hubiera esperado un poco a que llegen las netbooks como esas el precio tampoco están alto y considerando que bajaran más debido a la nvidia ion que será más eficiente y hasta con mejor performance. Valdría la pena lastima que en mi país aun no llegue

  • Felix Darza

    Hola arturo sabes de sitios en la web y físicos que vendan esa asus a precios comodos con 160 gb de disco 1 gb de ram. Yo despúes la repotenciaría. Si sabes me avisas a mi correo ya que tu puedes saber los correos que han posteado

  • Felix Darza

    Te dejo una web de fans de la asus n10j.

    http://www.n10user.com