Recuerdan a ask.com? Originalmente conocido como askjeeves.com, era una divertida forma de buscar la web, ya que, a diferencia de los buscadores, enfatizaba la formulación de preguntas completas, como: “Donde puedo encontrar laptops baratas?”, en vez de lo típico de ahora laptops+baratas, por poner un ejemplo.

Y claro, además de ello, tenía también a un mayordomo (el “Jeeves” del nombre), como personaje de la página, el cual era el que supuestamente se encargaba de las búsquedas. Así, todo de lujo.

Pero claro, conforme Google fue ganando popularidad y volviéndose cada día el buscador predilecto de todos, askjeeves.com, junto con muchos otros buscadores fueron perdiendo relevancia, hasta casi desaparecer por completo.

Y Askjeeves se convirtió, después de algún tiempo, en Ask.com (muy buen dominio, por cierto), aunque lamentablemente, nunca pudo llegar muy lejos.

Y a que viene todo esto? Pues que ask se renueva otra vez más, mostrándonos un mejor look -bastante atractivo y nos deja personalizarlo, al cambiar la imagen de fondo- además de permitirnos buscar directamente imagenes, mapas, e incluso, dentro de blogs, solamente.

Y por último, tenemos una redistribución del contenido, cuando realizamos la búsqueda. Ahora, los resultados se dividen en dos: Por un lado, tenemos una barra lateral que nos permitirá “ajustar” la búsqueda (más de esto, adelante), y en el otro, la página que hemos clickeado. Muy buena movida, sobre todo porque día a día, aumentan las personas que adoptan un monitor widescreen como reemplazo a los antiguos CRTs o LCDs 4:3.

Ahora, para qué sirve este panel lateral? Pues básicamente, encontraremos links relacionados a lo que hemos buscado. De esta manera, podremos ajustar la búsqueda, para mostrar otros enlaces relevantes que puedan estar relacionados a lo que queríamos investigar, o bien extender nuestra búsqueda con otros posibles keywords, de obtener pocos resultados

05-06-2007 region 0000

Otra característica interesante, es la posibilidad de guardar algunos links que hayamos encontrado interesantes en “My Stuff”, que vendría a ser una especie de repositorio, o favoritos online, que nos dará rápido acceso a las búsquedas.

En resumen, los cambios “web 2.0” que podemos apreciar en Ask.com están realmente bastante buenos (salvo el nombrecito de Ask3d…), aunque el engine y algoritmo utilizado para la búsqueda está aún lejos de lo que Google ofrece. Ahora, será esta movida algo relevante en un campo tan dominado por una sola compañía, y sobre todo por un producto que salvo algunos cambios estéticos y de interfaz, no ofrece mucho más? La verdad lo dudo, pero es un muy buen intento.

 

Link a Ask.com

via techcrunch