Después de 3 años en el blog, son quizás miles las aplicaciones que alguna vez residieron en mi disco duro, entre prueba y prueba. Y por más que trato de filtrar sólo las mejores con categorías como “Descarga del Día”, donde sólo dejo a las mejores, o el ocasional artículo con “las aplicaciones Top”, la lista de programas mencionados sigue y sigue creciendo.

Y si bien tengo como hábito formatear el disco de sistema y reinstalar todo cada 6 meses, durante esos 6 meses son ciento s de aplicaciones, las que voy probando.

Cómo, entonces, poder instalar aplicaciones, sin alentar el sistema? Porque, como sabemos, cada instalada / desinstalada, va dejando restos en el registro de Windows, folders en “Archivos de Programa” semivacíos y, por lo tanto, el performance se va degradando poco a poco.

Picture 1

Hoy, veremos Sandboxie, una aplicación que resulta vital. Se trata de una aplicación que crea un “sandbox” o “caja de arena” virtual en nuestro sistema donde, cualquier modificación que se haga, queda encerrada dentro de ésta.  Es decir, puede aislar la aplicación totalmente del sistema, impidiendo que realice cambios o copia de archivos en los directorios del sistema. Es como instalar el programa dentro de otro entorno (u otra dimensión, si quieren), sin que afecte en absoluto nuestro sistema

Es decir, si instalamos una aplicación con Sandboxie, cualquier modificación que haga al sistema, tanto en archivos, como en el registro, quedan “encerrados” en esta caja, sin posibilidad de que haga modificación alguna. Si nos aburrimos del programa en cuestión, basta con eliminar la caja, y todo rastro del programa desaparece.

Tutorial: Instalando aplicaciones con Sandboxie.

Lo primero que tendremos que hacer, obviamente, es instalar Sandboxie. Link

En el siguiente video, veremos cómo instalar aplicaciones dentro de Sandboxie, para que vean lo simple que resulta

 

Ahora, veremos paso a paso como hacerlo.

  • Una vez instalado el programa, veremos un horrible icono amarillo que trata de parecer una caja de arena, sin mucho éxito. Esto significa que la aplicación está corriendo como debe.
  • Ahora, una vez que descargamos el instalador de un programa, en lugar de darle doble click para ejecutarlo, lo que hacemos es darle click derecho, ir a “Run Sandboxed” y elegir una de las cajas de arena disponibles. Estas cajas de arena pueden contener múltiples programas sin problema; así, podemos utilizar una sola para probar todas las aplicaciones que queramos, o bien crear una caja para cada programa diferente. Por defecto, Sandboxie incluye una caja, llamada “Default Sandbox”, que podemos usar. Así que click derecho, Run Sandboxed, y elijan la Default Sandbox.
  • El programa lo instalamos como siempre, y si en algún momento nos sale una notificación como esta:

Picture 2

  • Significa que el programa quiere instalar un atajo en nuestro escritorio. Sandboxie monitorea, por defecto, el Escritorio de Windows, cada vez que algún programa desea añadir algún cambio. Si le damos click a Close, no aparecerá nada, pero si por otro lado, le damos click a “Recover”, Sandboxie jalará este archivo de la caja, y lo dejará donde debe. Como es un ícono de escritorio, y queremos tener rápido acceso al programa, le damos, mejor, click a “Recover”

 

  • Una vez terminada la instalación, verán que todos los archivos del programa no están en la carpeta donde instalamos el programa. En lugar de ello, Sandboxie guarda todos los archivos y modificaciones en una carpeta aparte, bajo C:\Sandboxie. Aquí podremos ver todos los archivos que el instalador quiso añadir a nuestra PC.
  • Pero para lanzar el programa? Basta con ejecutarlo desde el atajo del escritorio.
  • Una vez que nos aburrimos del programa, o simplemente no nos convence, basta con borrar los contenidos de la caja al entrar a Sandboxie, click derecho en la caja, y “Delete Contents”. Finalmente, borramos la caja, y todo rastro del programa quedará borrado para siempre.

Picture 3

 

Usando Sandboxie para Navegar

Otra función interesante de Sandboxie, es que puede correr nuestro navegador actual (ya instalado). en un Sandbox también, y eliminar todo rastro de la navegación realizada apenas lo cerramos. Así es, una navegación privada absoluta.

Basta con usar nuestra caja inicial, Default Sandbox, darle click derecho, “Run Sandboxed” y elegir al navegador:

Picture 4

Otros usos?

Si por algún motivo necesitan correr programas de dudosa procedencia, nada mejor que correrlos en un sandbox, pues le prohibiremos realizar modificaciones de cualquier tipo

En resumen, Sandboxie es una aplicación esencial para todos aquellos que deseen probar software nuevo regularmente, sin los problemas que tener muchos problemas instalados ocasiona. Sandboxie logra aislar la instalación de un programa totalmente, y resulta una genial manera de probar aplicaciones, sin tener que estarnos preocupando, luego, de los restos que ésta pueda haber dejado en algun lado.

Muy recomendada.

  • Toro Sentado

    Muy buena la recomendación, gracias

  • Cristian Reaño

    Gracias por la recomendación, me ayudara mucho con las pruebas de software.

  • Jorge

    Muy bueno, gracias 🙂

  • Muy bueno, siempre estaba como tu, reinstalando sistemas. Haber si aguantamos un poco mas 😉

  • Edwin

    Arturo no nos da tregua en excelentes aplicaciones para verificar… ¡¡Felicitaciones!!

  • jose mejia

    Hola arturogoga..

    excelente aplicacion. La estuve probé un par de dias gracias a tú recomendación pero me vi obligado a desinstalarla porque no me permite visualizar correo de hotmail o google reader desde firefox, ademas de otros detallitos menores…..
    Mi sistema operativo es WIN VISTA asi que me gustaría saber si alguien más ha tenido problemas similares ya que espero contar permanentemente con esta aplicación.

    Saludos a todos.

  • Venom360

    me pacere un excelente programa para los que nos dedicamos a probar cuanto programa se nos atraviesa.

    muchas gracias por tu gran recomendacion y tu excelente web

  • excelente aplicacion estaba buscando algo asi y sabia que por aqui lo habia visto alguna vez

  • anonymous

    Disculpa, pero no se dice “alentar”, sino “ralentizar” >:(

  • Leonardo

    Hola veo que tiene mucho tiempo este tema pero tengo una duda espero alguien la conteste, al instalar un programa lo hace en forma virtual pero usa memoria del disco duro, se puede elegir instalarlo en una partición para que no me saque espacio de mi disco C ? Gracias!!