Así afecta la prohibición de Estados Unidos a Huawei. Menos envíos, menos ingresos.

40% menos envíos de smartphones, $30 mil millones de dólares menos en ingresos

Hoy, gracias a una nota de Reuters, sabemos con mayor detalle cómo el veto de Trump está afectando a Huawei. Es tal el efecto que la compañía podría tardar 2 años, hasta el 2021, en recuperarse por completo.

Si aún no estás muy al tanto del tema, te dejo este video /artículo, que cubre lo básico. En resumen, Trump está usando la excusa de “seguridad nacional”, para ganar más influencia en la guerra comercial con China y así conseguir un mejor contrato.

Desde entonces no ha habido mucho progreso o nuevos detalles sobre el tema. La prohibición sigue en efecto, aunque para equipos futuros, no actuales. Es decir, teléfonos como el P30 Pro seguirán recibiendo actualizaciones y, de hecho, sabemos que el plegable que aún no se ha lanzado, el Mate X, también tendrá Android. Pero los detalles sobre teléfonos futuros como el Mate 30 Pro aún son confusos.

Pérdidas de 30 mil millones de dólares

Debido a la crisis, Huawei ha tenido que recalcular los ingresos proyectados para el 2019, de $125 mil millones que se esperaban antes de todo lo sucedido, a $100 mil millones de dólares. Esto, a su vez, es inferior a lo conseguido el año pasado, que fue de $104 mil millones.

Según Ren Zhengfei: “No esperábamos (que la administración de Trump) nos atacara en tantos aspectos. No podemos obtener suministros de componentes, no podemos participar en muchas organizaciones internacionales, no podemos trabajar con muchas universidades, no podemos usar nada con componentes de U.S, y no podemos ni siquiera establecer conexiones con redes que usan estas conexiones”

A pesar de este panorama, Zhengfei está confiado que para el 2021 el negocio retornaría a la normalidad en ventas. De hecho, no se planea hacer recortes en el presupuesto en Investigación y Desarrollo, que suele ser uno de los primeros sacrificios, ni tampoco se harán despidos masivos.

Dada la desconfianza generada por la prohibición, sin embargo, la compañía espera ver que haya una caída en envíos de smartphones entre un 40 a 60%.

Dado el clima de incertidumbre, resulta difícil recomendar un teléfono de Huawei, pues no sabemos nada de su reemplazo de Android (Ark OS / Hongmeng) , ni tampoco sabemos si equipos que actualmente están en el mercado como el P30 Pro, recibirán la actualización a Android 10. Sin embargo, existen claras ventajas de un teléfono Huawei sobre la competencia, especialmente en temas de fotografía y autonomía. Mi recomendación actual? Esperar a ver qué resulta de esta guerra comercial. Y si están en la necesidad de comprar un smartphone en este momento, elijan una opción que no sea Huawei (Apple, Samsung, Motorola). De hecho, tampoco recomendaría por ahora ir por otra marca china, como Xiaomi, debido al clima político.

Trump suciamente está usando la falsa excusa de “seguridad nacional” para conseguir mejores negociaciones, y ha admitido que el veto de Huawei podría ser negociado con China, así que dudo que se trate de una prohibición a largo plazo. Sin embargo, dado lo impredecible que es el gobierno actual de Estados Unidos, y el monopolio completo que tiene el país sobre sistemas operativos en general, no podemos asegurarnos de nada.

Que esto sirva, pues, como una llamada al resto del mundo para descentralizar el monopolio estadounidense sobre software y sistemas operativos; es muy peligroso que un país tenga tremendo control sobre el software con el que opera todo el mundo. Sobre todo, cuando dicho país cae bajo gobiernos que tan tan poca confianza

Más Noticias
El Samsung Galaxy Note 10 podría llegar el 7 de Agosto!