ASAP Launcher para Android. Una alternativa sencilla, veloz y práctica

Acabo de descubrir a ASAP Launcher y me ha encantado. No lo suficiente como para hacerlo “App de la semana” aún, pero veremos para la próxima. Les adelanto, sin embargo, que ya lo estoy instalando por defecto en los teléfonos de turno que estoy probando.

Verán, por más que me encante Action Launcher 3, me toma cierto tiempo el configurarlo a gusto, jalando widgets, activando el Quick Pane, modificando el Search Bar. Y como tengo que probar y alternar entre múltiples teléfonos al mes, el proceso se vuelve bastante tedioso. La falta de sincronización en la nube es una de las carencias más grandes de lo que es, todavía, mi launcher favorito.

Por eso me animé a probar ASAP Launcher. Como podemos deducir de su nombre, ASAP (As Soon As Possible) Launcher enfatiza la velocidad y simplicidad ante todo, lo que significa que la personalización queda un poco de lado. Pero esto, por supuesto, no significa que pierda utilidad. Al contrario, una vez que nos acostumbramos a cómo funciona ASAP, podemos operar nuestro teléfono quizás incluso más rápido que con nuestro Launcher por defecto.

 Cómo funciona ASAP Launcher?

ASAP varía bastante con respecto al típico Launcher. Para empezar, tenemos sólo un Home Screen, una pantalla principal, sin páginas a los lados. Esta pantalla está dominada por una barra superior que nos da la ahora, pero también cuenta con un botón para comandos de voz o acceder a Google Now. Si estamos escuchando música en Spotify o cualquier servicio musical, aparecerá automágicamente un widget que nos permita ver la canción que estamos escuchando, así como botones de play, pausa y siguiente / anterior canción.

Toda la interfaz de ASAP se basa en tarjetas o “cards”, a las que accedemos con gestos. Si deslizamos el dedo hacia la izquierda, por ejemplo, tendremos acceso a nuestros contactos, que podemos configurarlo para ver los más frecuentes, o los más recientes, o los favoritos. Un swipe más hacia la izquierda nos mostrará el clima actual, así como el futuro. Si hacemos un swipe desde el lado opuesto, veremos nuestro calendario y quehaceres, mostrándonos todas las citas por venir. Otro swipe más hacia el mismo lado, nos dará acceso a una lista “To Do” donde podemos añadir cosas por comprar o hacer.

Además de estos dos gestos, si jalamos hacia la derecha desde el extremo izquierdo, mostraremos, a lo Action Launcher 3, una lista de todas nuestras aplicaciones instaladas. Es una manera bastante veloz de tener acceso a nuestras apps, pues tiene un buscador y están ordenadas alfabéticamente. Hacer lo mismo del lado opuesto, mostrará una lista de accesos rápidos.

Una vez a que nos acostumbramos a estos gestos, es que la simpleza y velocidad de la app se hacen aparentes. Es sumamente rápido acceder a nuestras apps favoritas, o contactar a nuestros contactos favoritos.

Lo mejor de todo, sin embargo, es su “Dock Inteligente”. Tenemos el típico Dock con 5 aplicaciones que podemos configurar a gusto. Pero si jalamos el Dock hacia arriba, se mostrarán otras 10 aplicaciones frecuentemente utilizadas, que ASAP selecciona de acuerdo a nuestro uso. Esto es simplemente genial, porque la mayoría de personas suele gravitar ante unas 10-15 aplicaciones frecuentes. Y tenerlas automáticamente seleccionadas y listas para ser utilizadas a través de este Dock expansible, es simplemente brillante. En el poco tiempo que lo vengo utilizando, ya ha aprendido de mis apps más utilizadas y me las muestra siempre en dicho Dock.

La app es gratis y nos da acceso a todas las funciones necesarias para que funcione. Actualizar a la versión de pago ($1.42), sin embargo, libera la posibilidad de usar Icon Packs, tener más control sobre los temas y demás; es decir, mayor nivel de personalización. Pero la versión gratuita de ASAP Launcher funciona sumamente bien para todo lo que necesitamos de un Launcher.

Llevo poco tiempo utilizándolo, pero ASAP Launcher está en camino de convertirse en mi Launcher favorito! Denle un vistazo

Descargar ASAP Launcher