El sucesor del Blu Ray servirá más como un formato de backups.

Shutterstock 123614077

foto: Bastian Weltjen via Shutterstock

La idea de alojar información para ser archivada en discos ópticos es relativamente nueva, pero ha sido puesta en práctica con éxito por Facebook con su sistema de backup con más de 10,000 discos Blu Ray(quizás una de las empresas con una de las bases de datos más grandes del mundo, con la cantidad de imágenes, videos que producen sus más de mil millones de usuarios). Los discos ópticos, después de todo, son mucho más duraderos que copias de respaldo en cintas magnéticas, y discos duros convencionales, y mucho más económicos que memoria “flash” como SSDs. Son, por lo tanto, perfectos para propósitos de archivado.

Tanto Sony como Panasonic tienen la misma idea hace años, pues han anunciado, hace poco, la creación de los “Archival Discs”. Estos discos tiene las siguientes características:

  • Dimensiones idénticas que Blu Ray 
  • Durabilidad extrema (hasta 50 años)
  • 1 Terabyte de almacenamiento máximo.

Los discos, inicialmente, ofrecerán una capacidad de 300 GBs, pero con la evolución tecnológica, se llegará a capacidades de 500 GBs o el tan ansiado Terabyte. Puede que no suene a mucho, pero recordemos que los Blu Ray actuales tienen una capacidad máxima de 50 GBs. Desde un inicio, los “ACs” (si, me acabo de inventar el diminutivo), tendrían seis veces más de capacidad.

 

Según un representante de Panasonic:

Como un tipo de medio de archivado, los discos ópticos tienen numerosas ventajas frente a opciones de HHD o cintas, como la habilidad de ser almacenados por mucho tiempo, manteniendo la legibilidad en todo este periodo. Esperamos generar demanda para archivos que usan discos ópticos.

 

El énfasis, sin embargo, está en que este formato será más que nada para archivar archivos. Debido a la popularidad del streaming y del aumento en velocidad de conexiones a internet, sin mencionar que es muchísimo más cómodo stremear la película que estar sacando discos de sus cajas, para colocarlos en dispositivos, parece que después del Blu Ray, sólo tenemos el streaming como futuro. Al menos de momento. Sin embargo, teniendo en cuenta que Sony, una de las grandes empresas que empuja el desarrollo de estos formato, está migrando muchos de sus servicios a streaming (ofreciendo uno de los primeros servicios de streaming 4K, anunciando y lanzando Playstation Now, que nos permite jugar juegos de PS3, PS2, PS4 vía streaming), las probabilidades de que un sucesor de Blu Rays obtenga popularidad, son bastante bajos. Basta con ver la tendencia en dispositivos actualmente: muchos vemos películas o series en tablets, que no cuentan con un lector de medios ópticos. Y muchos, también, contamos con laptops o PCs que vienen sin lectores de este tipo de medios.

Los discos, pues, están condenados a sufrir el mismo destino del diskette, o el casette.