Recuerdan a Alice? Hablamos de ella en el 2010 como una herramienta para aprender programación básica, con una interfaz extremadamente sencilla, y con el objetivo de aclimatarnos y familiarizarnos con el flujo de trabajo requerido para el desarrollo de aplicaciones.

Este programa (para Windows, Macs, y Linux), fue desarrollado, en parte, por Randy Pausch, profesor de Carnegie Mellon, a quien quizás recuerden por esta conmovedora charla:

Hoy, quería mencionarles a Alice 3, la más reciente versión de la aplicación. No ha sido actualizada mucho desde la versión disponible actualmente (3.0.3.2.0), pero cuenta con lo neceesario para poder aprender un poco sobre programación. Alice se compone de dos ventanas, que nos ayudarán a entender cómo configurar una escena, y otra, que nos demostrará cómo funciona el scripting.

Descargar Alice 3

 

Otro proyecto Similar, desarrollado por Microsoft, es Kodu Game Lab, que también tiene como objetivo enseñarnos las bases de la programación. Kodu tiene una interfaz aún más sencilla que Alice. Y el proyecto es más limitado, pero definitivamente más amigable a lo que encontramos en Alice.

 

Descargar Kodu

 

 

Ambas aplicaciones no nos darán juegos de “calidad comercial”, pero si iniciarán nuestro aprendizaje sobre programación, de una manera sumamente entretenida. Es muy recomendable para niños, pero ambos funcionan bastante bien para cualquier edad