Apple y Qualcomm inician batalla legal por $30 mil millones de dólares (!!)

A pesar de que ambas empresas han estado en disputas legales en múltiples cortes, el caso que se abre hoy en las cortes de San Diego, California, es el punto principal de la contienda, donde Apple, junto a otras cuatro compañías, está buscando hasta $27 mil millones de dólares norteamericanos en daños por costos injustos en regalías. Esto lo convierte en una de las disputas más costosas de la historia. En contexto, el juicio entre Apple y Samsung, donde Apple buscaba compensación porque Samsung copió múltiples elementos del iPhone en el Galaxy S II, fue por la suma de mil millones de dólares. 1/30 parte de lo que ahora está en juego.

Qualcomm, al tener patentes para la venta de modems que se utilizan en ciertas redes de telecomunicaciones en Estados Unidos y otros países hace un cobro injusto, según Apple, al obligar a la empresa que desea comprar los chips, un acuerdo de licencia de patentes. En esencia, Qualcomm, aprovechándose de la situación, no sólo cobra por el chip necesario para conectarse a las redes – lo cual es un cobro justo – sino que también busca cobrar un porcentaje por cada teléfono vendido que se conecta a dicha red. Qualcomm, por otro lado, asegura que el costo que cobra por teléfono por licencias, además del costo de la venta del chip, es justo, debido a los años de investigación invertidos.

El tema de patentes en modems y el costo del chip para conectarse es el principal motivo por el cual, por ejemplo, empresas como Samsung prefieren usar un procesador Snapdragon en lugar del suyo propio en ciertos mercados; si Qualcomm está cobrando ya dos veces – un porcentaje por terminal vendido, y otro por el chip – sale más económico simplemente usar el procesador que la empresa ofrece y que, por supuesto, trae el chip necesario incorporado.

Por este motivo, Apple empezó a implementar chips de Intel en lugar de usar los de Qualcomm, y Qualcomm luego acusaría a Apple de compartir secretos de sus chips con Intel para mejorar el rendimiento de sus teléfonos. Y todo esto ha sido un vaivén de acusaciones y juicios. Apple instruyó a sus proveedores de piezas, como Foxconn y Compal, de dejar de pagar regalías a Qualcomm – uno de sus negocios más lucrativos – y luego estas empresas se han unido a Apple en el juicio contra la empresa. Qualcomm, por su parte, enjuició a dichas empresas por pagos no hechos.

30 mil millones de dólares en juego

Las cosas están muy tensas entre ambas compañías. Y será muy interesante ver el veredicto final de todo el proceso. Sin embargo, como bien menciona 9to5Mac, gane o pierda el juicio, Apple está complicándose el futuro con esta guerra de patentes, pues Qualcomm sería el único capaz de venderle a Apple un chip con funcionalidad 5G, a menos que Intel empiece a trabajar a sobre tiempo y logre lanzar una alternativa viable a corto plazo. Y esto es algo que afectaría a los iPhones del próximo año, pues se espera que para ese entonces, ya tengamos un iPhone con capacidad de conectarse a redes 5G. Cabe señalar, sin embargo, que hace poco Huawei también comentó que estaría dispuesto a vender su chip 5G “Balong 5000”, que hemos visto en el Mate X, pero sólo a Apple. Lo cual sería una interesante alianza para ambas compañías, sobre todo teniendo en cuenta la prohibición de Estados Unidos contra Huawei, siendo Apple una compañía Norteamericana.

Este es uno de los juicios que remecerá a la industria. De ganar Apple, sería un duro golpe ante el monopolio que tiene Qualcomm sobre las patentes y venta de sus chipsets, que potencialmente podría abrir más el mercado a nuevos procesadores que compitan contra el Snapdragon – pues muchas empresas ya no estarían casi “obligadas” a usar el procesador de la empresa para ahorrar costos. De ganar Qualcomm, la empresa mantendría el dominio sobre sus patentes ya con un claro caso contra Apple ganado, manteniéndose como uno de los principales fabricantes no sólo de los modems 5G, sino también de tener una posición dominante en el tema de SoC (System on a Chip) con sus Snapdragon a largo plazo.

Así que estén atentos a los desarrollos del juicio! Yo estaré publicando más información al respecto en un futuro

Más Noticias
Cómo Bloquear un iPhone Robado?