La actualización que estábamos esperando?

MBP_13_and_15_hero_PRINT_copy[1]

Hasta hace poco, era imposible recomendar comprar una Macbook Pro del 2016 / 2017 debido a lo terrible que son sus teclados. Apple rediseñó estos teclados con un nuevo “mecanismo mariposa” o butterfly que los hacía mucho más planos para darnos laptops más delgadas y pequeñas. Sin embargo, esto trajo como consecuencia teclados que casi no ofrecían un “feedback” cuando escribíamos (muchos lo compararon con escribir sobre una superficie plana o de vidrio). Pero lo peor, fue que estos teclados tenían una falla en su diseño: si una partícula de polvo o tierra de determinado tamaño entraba en el teclado, la tecla podía quedar inutilizada, llegando al punto de necesitar una reparación de Apple. Y como estos teclados están unidos a la parte inferior de la laptop, esto significaba un costo de hasta $700, en el peor de los casos. Si, por reemplazar UNA tecla. Desde entonces Apple admitió el error de diseño ofreciendo reparaciones gratuitas, pero por el mismo teclado; es decir, si estamos en un ambiente con mucho polvo, o casualmente le entra una partícula a nuestra Macbook Pro, una de las teclas podía dejar de funcionar. Y ya se imaginan lo frustrante que debe ser esto si, por ejemplo, estamos tratando de terminar un artículo o proyecto, verdad? Casey Johnston tiene un excelente artículo al respecto, aquí.

Después de una prolongada espera, Apple ha renovado hoy sus Macbook Pros, por fin poniéndoles procesadores de 8va Generación de Intel, pero además, trayéndonos un teclado nuevo que, según Apple, es “silencioso”. Cabe señalar que sólo la Macbook Pro con Touchbar ha sido actualizada (de 13″ y 15″). La de 13″ sin Touchbar permanece igual.

mbp15touch_space_gallery2_201807_GEO_US.0[1].jpg

En el caso de la Macbook Pro de 15″, ahora tenemos:

  • Procesador Core i7 y Core i9 de 6 núcleos hasta 2.9 Ghz con Turbo Boost hasta 4.8 Ghz
  • Hasta 32 GBs de RAM DD3
  • Radeon Pro con 4 GBs de memoria
  • Hasta 4 TB de SSD

En la de 13″ Con Touchbar, tenemos

  • Quad Core i5 o i7 (por fin ya no estamos limitados a Dual Core en 13″)
  • Iris Plus 655 Integrado de Intel para Gráficos
  • Hasta 2 TB de SSD

 

En ambos casos tenemos la nueva generación del Butterfly Keyboard (3era), junto con un chip T2 para el TouchBar, y baterías de mayor tamaño para compensar los procesadores más potentes.

Según primeras impresiones del teclado de diversos medios, el “key travel”, la distancia que avanza el teclado cuando lo presionamos, se mantiene igual, así que aquellos que estaban esperando un regreso al excelente teclado que solían tener las Macbook Pros en el pasado, tendrán que seguir esperando. Sin embargo, esperemos que Apple haya arreglado por fin el problema de las obstrucciones e inutilización del teclado que vimos en las generaciones anteriores, por lo que sugeriría esperar unas semanas o meses, hasta que especialistas como iFixit hagan las pruebas necesarias para ver si el problema ha sido solucionado, por fin.