Apple presenta la Macbook Pro de 16″. POR FIN con un TECLADO DECENTE!

Por fin ocurrió. Hoy, Apple presentó la nueva Macbook Pro de 16″, destinada a reemplazar su tope de gama de 15″ de $2,399. Lo que tenemos es una pantalla más grande, nuevo procesador, mejores parlantes, pero, por fin, Apple ha decidido dar marcha atrás con el mecanismo mariposa (Butterfly Keyboard) y ha REGRESADO a los tradicionales “switches” que encontrábamos en la Macbook Pro del 2015.

El teclado de mecanismo mariposa fue presentado con la Macbook de 12″ – ahora descontinuada – y luego empezó a aparecer en el resto de la alineación de laptops de Apple. El teclado de las Macbook Pro hasta ahora, era atroz. No sólo podía fallar sólo porque un poco de polvo se acumulaba debajo de las teclas, sino que las teclas en sí eran tan planas, que escribir en estos teclados por más de una o dos horas era sumamente incómodo, como comenté meses atrás. Esta es una de las razones por las cuales abandoné MacOS y las Macbooks en general: el teclado mediocre de Apple era insoportable. Por suerte, esto ha sido por fin corregido con la Macbook Pro de 16″ presentada hoy.

Según personas que han podido probarlo ya, como Dieter de “The Verge“, el teclado es más silencioso y cómodo. Por supuesto, tiene más “travel” – permitiéndonos presionar las teclas con mayor profundidad – para mayor comodidad. Pero tampoco es igual al de las Macbook Pro de 2015. Según Dieter, se siente más estable, que es una de mis quejas de mi Macbook Pro de hace 4 años: ahora Apple ha trabajado para que las teclas no “salten” tanto, y las ha hecho más pequeñas para que haya más espacio libre entre ellas. Y sí, a diferencia del terrible mecanismo “Butterfly”, cada switch puede ser reemplazado individualmente, en lugar de tener que cambiar todo el teclado.

Apple también nos ha devuelto la tecla de “Esc” o Escape, que había desaparecido con la llegada del Touch Bar. El Touch Bar sigue presente, sólo que es más corto. Y sí, también tenemos flechas direccionales en tamaño completo.

Es realmente gratificante ver a Apple reconocer su error con el teclado “Butterfly”, dar un paso atrás, y corregirlo. Lo único que me apena es que les haya tomado 3 años en hacerlo.

Además, este nuevo teclado sólo ha debutado en la Macbook Pro más cara; Apple no ha dicho nada al respecto sobre modelos más económicos como la Macbook Air o la Pro de 13″, pero sin duda es algo que veremos pronto. Por lo tanto, si pensaban comprar una nueva Macbook que no sea esta, esperen a que los otros modelos sean actualizados con este teclado, que es claramente superior.

Características técnicas

Por ser el modelo tope de gama, este recibe características sumamente altas. El modelo base de $2,399 de 16″, por ejemplo, nos da:

  • 2.6GHz 6-core 9th gen Intel Core i7 processor (Turbo Boost up to 4.5 GHz)
  • 16GB of 2666MHz DDR4
  • AMD Radeon Pro 5300M with 4GB of GDDR6 memory
  • 512GB PCIe-based onboard SSD

Y por $2,799, podemos obtener:

  • 2.3GHz 8-core 9th gen Intel Core i9 processor (Turbo Boost up to 4.8 GHz)
  • 16GB of 2666MHz DDR4
  • AMD Radeon Pro 5500M with 4GB of GDDR6 memory    
  • 1TB PCIe-based onboard SSD

Estos modelos podemos incluso actualizarlos a tope, con 64 GBs de RAM y 8 TB de almacenamiento interno, además de una Radeon Pro 5500M con 8 GBs de memoria.

Ambos modelos traen una nueva pantalla de 16″ con una resolución de 3072×1920 con 226 ppi, capaz de alcanzar 500 nits, y con la tecnología True Tone y wide color P3. Tenemos un cargador de 96W USB-C, 6 parlantes con Dolby Atmos, 4 puertos Thunderbolt 3 además del puerto de audífonos

Algo muy importante es que el grosor de las laptops ha aumentado por 0.7mm, cambiando por completo el sistema de enfriamiento interno. Estos es algo muy bienvenido pues Apple – quizás por culpa de Jony Ive? – estuvo obsesionado con la delgadez de las Macbook Pro por años. Ahora tenemos una laptop más gruesa, que debería generar mejor flujo de aire. Según Apple, el heat sink del CPU principal cubre 35% más area, y puede empujar 28% más aire.

Este cambio, junto con el retroceso en el teclado, me hace pensar que por fin Apple está implementando muchas cosas que habíamos solicitado, que ya no está tan obsesionado por el diseño a tal punto de sacrificar la practicidad, que es algo que muchos le criticamos a la marca.

Oh, y también tenemos una batería más grande, de 100 Wh, que nos debería dar 11 horas de uso.

En resumen, esta parecer ser la Macbook Pro a comprar, y seguramente es el rediseño que veremos implementado en modelos más económicos. Por lo que personalmente recomendaría esperar que el resto de modelos sea actualizado por esta nueva filosofía de Apple, donde ya no están obsesionados por diseño y delgadez, dándonos, en lugar de ello, funcionalidad.

Más Noticias
Apple Airpods Pro: Cómo funciona la cancelación de ruido? (VIDEO)