Screen Shot 2015 06 09 at 10 56 06 AM

 

Ayer, durante la conferencia para desarrolladores de Apple – WWDC – Tim Cook se guardó el anuncio de Apple Music, el nuevo servicio musical de Apple, bajo la popular frase “One More Thing” tan familiar de la era Jobs de la empresa. Y sí, se trata de una renovada aplicación que traerá acceso a millones de canciones a un precio de subscripción. Pero Apple Music va más allá de ofrecernos un catálogo musical con millones de artistas, pues ofrecerá un servicio complementario que nos permitirá escuchar a DJs en vivo, las 24 horas del día, recomendando música. Y abrirá las puertas para que artistas musicales puedan compartir contenido exclusivo, en Apple Music.

 

 

Catálogo Musical

Screen Shot 2015 06 09 at 10 56 21 AM

Gracias a que iTunes es uno de los catálogos musicales más grandes del mundo, Apple Music se beneficiará en gran parte de éste. Si bien no todo el catálogo de iTunes estará disponible para Steaming (con The Beatles como una notable excepción), gran parte de este sí estará disponible para el lanzamiento.

Algo atractivo, es el modelo de precios de Apple Music: tendrá un costo de $9.99 al mes por un individuo, pero ofrecerá un paquete familiar de $15.99 para un total de 6 personas. Apple lanzó las ofertas familiares en iTunes y el App Store con la salida de iOS 8, y ahora este beneficio se verá reflejado también en Apple Music. Esto lo hace una de las alternativas más atractivas, económicamente, para familias con varios miembros.

Otro punto a destacar, es que Apple Music estará disponible tanto en Android, como en iOS. Esta sería la primera aplicación de Apple disponible en el Play Store. Sin duda, la app estará basada en lo construido por Beats, a través de Beats Music.

Cuentas gratuitas tendrán acceso a la radio online (más sobre ello en un momento) y la posibilidad de seguir a artistas musicales. Pero para poder acceder a las millones de canciones disponibles, será necesario tener una cuenta de pago. Apple no ofrecerá una versión gratuita con anuncios como lo hace Spotify, pero sí un modo de prueba de 30 días.

Cabe señalar también que Apple Music irá aprendiendo de lo que hemos escuchado, para sugerir artistas similares, entre otras cosas.

Screen Shot 2015 06 09 at 11 43 24 AM

 

Beats 1 Radio

Screen Shot 2015 06 09 at 10 57 18 AM

Algo que destaca de Apple Music, es que es el único servicio musical que ofrecerá una radio exclusiva, con DJs profesionales, las 24 horas del día. La idea de esto, es de ofrecer ese componente musical que no puede ser definido por algoritmos o fórmulas, el de gusto y recomendación musical humana. Es algo que destacó desde un principio del servicio de Beats Music antes que Apple adquiriese la compañía: Beats Music ofrecía playlists creados por personas, lo que le daba un tono de “frescura” que a otros servicios les faltaba. Un algoritmo no puede, después de todo, anexar canciones por un sentimiento que nos pueda provocar, sino simplemente se limita a analizar el ritmo, y ofrecer algo similar. Esto es algo que Spotify ha ido tratando de remediar con el tiempo con la renovación de su sección de Exploración, con Playlists creados por personas. Pero es algo que Apple podría mejorar considerablemente con su servicio de radio.

 

Connect

Screen Shot 2015 06 09 at 10 56 54 AM

Además de esto, Apple estará ofreciendo contenido exclusivo a través de “Connect”. Se trata de un componente social dentro de Apple Music que le permitirá a músicos compartir videos, novedades y fotos con sus seguidores de manera sencilla y veloz.  La inspiración puede llegar en cualquier momento, y Connect es una manera en la que artistas podrán compartir, por ejemplo, un momento en el estudio, la filmación de un videoclip, momentos antes del concierto, directamente con sus seguidores.

 

 

 

Apple Music se plantea como una interesante alternativa a Spotify. Y estará disponible a partir del 30 de Junio.

 

  • Federico Ez.

    arturo estara todo el mundo? o solo US por ahora ?

    • Alejandro

      Estará presente en más de 100 países, pero aun no se ha confirmado cuales.

  • Alejandro

    En el 5to párrafo mencionas que el servicio será gratis por 30 días, pero en la conferencia se dijo 3 semanas

    • Rolando Murillo

      No, en la conferencia se dijo 3 _meses_.