Applemusicarturogoga4

Toda esta última semana he abandonado a Spotify y a 8Tracks en favor de Apple Music, el nuevo servicio musical de Apple. Quería probar el servicio y cerciorarme si, en efecto, puede resultar una alternativa viable al resto de competidores musicales.

Y tras una reacción negativa inicial (después de todo, quién quiere recrear, manualmente, todos los playlists de nuevo en un nuevo servicio, verdad?), poco a poco he llegado a apreciar las ventajas de Apple Music frente al resto de competidores.

Apple Music no es superior a Spotify, sino diferente. Por un lado, ofrece características mucho más avanzadas, pero por otro, la interfaz de este nuevo competidor, y la anticuada manera de hacer algunas cosas, hacen que incluso tareas sencillas, tarden mucho más tiempo

De Apple Music y sus diversas características y precios hemos hablado profusamente en este artículo, pero para resumir: Es un servicio musical vía streaming (que permite el almacenamiento de canciones para escucharlas cuando estemos sin conexión); de manera gratuita, ofrece una radio online exclusiva para Apple Music con reconocidos DJs e invitados (esta semana, han desfilado por Apple Music Pharrell, Elton John, tarnem y Justin Timberlake) y en el iPhone, actúa como acceso a la música que tenemos sincronizada en el teléfono. Además, tendremos acceso a Connect, que actúa como una pseudo red social para que artistas musicales y los mismos DJs publiquen actualizaciones, fotos y videos.

Si pagamos la mensualidad ($5.99 por un plan individual, $8.99 por un plan familiar hasta para 6 personas), ganaremos acceso a las millones de canciones disponibles en Apple Music (con un repertorio similar al que encontraremos en Spotify), además del acceso a “For You” o “Para Ti”, que nos recomendará canciones de acuerdo a nuestros gustos musicales.

Apple Music y iOS 8.4 Disponibles. Precios y novedades

Hoy, Apple ha lanzado a su esperado servicio musical, Apple Music. Se trata de un servicio musical que nos ofrece millones de canciones …

Recomendaciones Musicales, la fortaleza de Apple Music

Applemusicarturogoga1

Donde Apple Music realmente destaca – y deja atrás a cualquier otro servicio musical similar – es en la recomendación musical, en el nivel de personalización al que Spotify sueña llegar, pero aún no consigue.

Qué sucede cuando le das a los usuarios acceso a millones de canciones, de cientos de miles de artistas? Muchos empezaremos a crear sus listas de reproducción con artistas favoritos, recreando, con esta música prestada, nuestra colección que otrora quizás tuvimos en CDs, vinilos, o descargado de Napster. Y muchos, quedarán contentos con ello: con seguir escuchando la misma música, ad-infinitum. Para este tipo de curaduría, la de recrear playlists de artistas conocidos, Spotify funciona mucho mejor.

Pero Spotify falla miserablemente a la hora de recomendarnos música nueva. Incluso al intentar crear una “radio” de artistas relacionados, el algoritmo utilizado por Spotify termina repitiendo los mismos artistas y las mismas canciones tras media hora.

Aquí es donde Apple Music deja al resto de servicios mordiendo el polvo: los playlists no están creados por un algoritmo, sino por personas que, como nosotros, aman la música.

Apple Music inicia la experiencia preguntándonos qué generos de música preferimos, qué artistas son nuestros favoritos. Y en base a esto, la sección “Para Ti” o “For You” nos recomienda, a diario, varios playlists creados por personas, con mezclas que ningún algoritmo, jamás, podría igualar. Porque estos playlists no están relacionados porque quizás suenen igual, o porque el “beat” o el ritmo se parezca, de alguna matemática manera, a una canción que hemos escuchado antes. No, los playlists recomendados pueden saltar de The Cure, a Chvrches, y pasar por The Smiths para finalizar con Brian Eno mientras el sol se oculta, porque quizás todas estas canciones evoquen un “sunset caminano por el malecón”, un sentimiento. Algo imposible de reproducir por un algoritmo. Las canciones no están relacionadas porque quizás mantienen los mismos beats por minuto, o porque suenan parecidas, sino porque logran transmitir un sentimiento similar. Y eso no lo puede conseguir ningún tipo de playlist generado automáticamente.

Es esta “humanidad” detrás de Apple Music, que hace del servicio tan emocionante. Desde hace tiempo, no encontraba playlists tan vibrantes, con un claro gusto musical, un tacto imposible de imitar

Y las recomendaciones, se van modificando conforme usamos el servicio. Inicialmente, con las pocas recomendaciones dejadas en el setup, los playlists dejaban que desear. Pero tras unos cuantos corazones repartidos (la manera de dar a entender al servicio que nos gusta una canción o servicio), he encontrado mixes, bandas y playlist que ahora, están entre mis mejores descubrimientos musicales en lo que va del año (he quedado fascinado con Grizzly Bear)

Claro, Spotify tiene playlists, creados por personas también, pero jamás siento que apelan a mis gustos musicales, a pesar de que Spotify sabe bastante bien qué tipo de música escucho a diario. No Spotify, a pesar de que sea viernes, mi interés por el Reggaeaton no se ha incrementado.

Y esta es, en mi opinión, la gran diferencia que divide a los dos servicios: por un lado Apple Music, heredando las características de Beats Music, es un servicio especializado en conocer nuestros gustos musicales, y en recomendarnos nuevas canciones. Es un servicio para aquellos que no temen salir de su zona de comfort y escuchar nuevos artistas, descubrir nuevos músicos. Spotify, por otro lado, es una herramienta construida bajo otros términos: la de darnos la posibilidad de generar nuestros playlists con nuestros artistas favoritos. De darnos la posibilidad de ordenar impecablemente playlists con nuestra música favorita.

Beats 1

Applemusicarturogoga2

En términos generales, Beats 1 no es nada nuevo. Se trata de una radio online que funciona las 24 horas del día. La novedad está en que es un servicio provisto exclusivamente a través de Apple Music. Y en que Apple ha contratado a reconocidos DJs para ello.

En el transcurso de esta semana, he tenido la oportunidad de escuchar a Beats 1 en varias ocasiones y resulta un excelente complemento, un componente que redondea bastante bien la experiencia general que encompasa toda la experiencia de Apple Music. Tengo ya a mis DJs favoritos, a los cuales sintonizo cuando sus programas están por empezar (imprescindible escuchar al menos un programa de cada uno de los DJs: Zane Lowe, Julie Adenuga y Ebro Darden).

Apple también ha hecho un excelente trabajo en conseguir excelentes invitados para todos los días por la noche, haciendo de su servicio musical algo fresco, algo novedoso. Es una radio que uno disfruta escuchar por la calidad musical y de sus DJs.

Algo que detesto, sin embargo, es la decisión de Apple de poner música censurada. Sobre todo por la tendencia de algunos segmentos de pasar bastante Hip Hop, donde las canciones pierden todo sentido y calidad (con puro silencio o efectos de sonido destruyendo la canción). Una decisión equivocada, que hace que inevitablemente termine abandonando Beats 1 hasta que el segmento (o el DJ) se acaba. Otro aspecto negativo: Apple ha promovido al servicio como una radio 24 / 7; es decir, que trabaja las 24 horas del día. Lo cual es cierto, pero sólo en parte: la radio está “en vivo” sólo 12 horas del día, repitiendo algunos segmentos durante las otras 12 horas. Esto es desconcertante y le quita la frescura a la radio.

Para ser una radio relativamente nueva, sin embargo, Beats 1 ha resultado ser una de las mejores razones para usar Apple Music. La fresca selección musical, el buen gusto de sus DJs en encontrar nueva y emocionante música, y los interesantes invitados que suelen visitar Beats 1 todos los días (ya hemos escuchado a Sir Elton John recomendar sus canciones favoritas, Eminem comentar su nueva película, a Pharrell compartir sus playlists, y más), hacen que termine enganchado a varios de los programas.

Un ejemplo de uso: Suelo despertar y escuchar uno que otro playlist que la sección “For You” ha destacado (esto se renueva todos los días). Estos playlists me acompañan durante las primeras horas de la mañana, donde suelo agregar nuevas canciones a favoritos, o marcarlas con un “me gusta” para ir mejorando las recomendaciones. A las 11 escucho un rato el programa de Zane Lowe, intercalando entre Beats 1 y explorando la sección de “New” donde están los nuevos lanzamientos en Apple Music, y “For You”. Esto continua hasta las 2pm, que es donde empieza el programa de Julie Adenuga que suelo escuchar completo (mi DJ favorita de los 3). Y nuevamente empiezo a saltar entre los playlists recomendados, la sección de New, y Beats 1 durante el programa de Ebro, y los programa “especiales” que dan a las 9 pm.

En esta semana de pruebas, casi ni he tocado “mi música”, en parte porque hay bastante que descubrir con las secciones mencionadas, y en parte porque la sección de música personal sigue siendo tan confusa y terrible como siempre, en la aplicación.

TIP: Como escuchar “Beats 1”, la radio Exclusiva de Apple Music, en Windows o Mac?

Una de las ventajas que obtenemos de Apple Music frente a servicios competidores como Spotify, Rdio, Google Play Music y otros, es …

Un desastre de Interfaz

Apple music screenshots 0

La gran debilidad de Apple Music, es su interfaz. Si nos quedamos alternando entre “For You”, “New” y “Beats 1”, la experiencia es bastante buena: escuchamos una radio de calidad y tenemos excelentes playlists y artistas nuevos recomendados en base a nuestros artistas musicales.

Los problemas empiezan cuando queremos escuchar nuestra música, o crear nuevos playlists propios. Apple ha construido Apple Music encima de toda la experiencia que en el pasado era iTunes (de hecho, en la PC o Mac, Apple Music es parte de iTunes), y se nota. La creación de playlist, la organización de música bajo My Music sigue siendo igual de frustrante que antes. Si nos gusta una canción, sólo podemos añadirla a un playlist creado anteriormente, por ejemplo, no podemos crear un playlist desde el mismo menú. Cuando la experiencia involucra, de alguna manera, relacionar nuestra música (la que hemos añadido a iTunes, la que hemos comprado) con las canciones que tenemos “en alquiler” gracias a Apple Music, todo el proceso resulta más confuso y complicado.

No hay duda que a Apple le hubiera ido mucho, mucho mejor, empezando desde cero. Borrón y cuenta nueva, Apple, es hora que te deshagas de la porquería que es iTunes.

Applemusicarturogoga3

A pesar de sus deficiencias, encuentro en Apple Music un servicio musical que realmente disfruté. Como se menciona a lo largo de la reseña, creo que las fortalezas que ofrece Apple Music, sus características únicas, lo convierten en un servicio totalmente diferente a Spotify y similares. Spotify sigue siendo superior para aquellos quienes gustan de armar sus playlist personalizados con artistas familiares: crear una suerte de “mixtape” de música que han venido escuchando por décadas.

Apple Music es un servicio que se especializa en lo contrario: en destacar artistas nuevos, en generar playlists por nosotros, en destacar música nueva, fresca, que tengan relación con nuestros gustos musicales. Apple Music es como si dejáramos que alguien más – que conoce nuestros gustos musicales – haga el Mixtape por nosotros.

Todavía falta mejorar varias características del servicio, pero incluso en su infancia, Apple Music es un servicio prometedor. Lo bueno? Que nadie tiene que tomar una decisión apresurada: Apple está ofreciendo 3 meses gratis de Apple Music, para que todos podamos probar el servicio – y ver si Apple corrige algunos de sus problemas.

Personalmente? Tras esta semana de intensivas pruebas, no extraño a Spotify, y he quedado encantado con lo que Apple Music ofrece.

• Aaron Abensur

Hola, no has comentado nada de lo que, para mi, es lo principal y lo que me ha encantado en Apple Music, poder subir las canciones que no están en el catálogo de Apple, subir toda la discografía de Beatles, los bootlegs de Metallica en vivo, o varios artistas peruanos que no estan en Apple Music, o Demos/rarezas de algunos artistas, venga cualquier cosa que no esté en Apple Music y escucharlas en el iphone online y sin gastar ni un mega de espacio de almacenamiento me parece una maravilla.
    saludos

• si, es cierto! Había olvidado comentar sobre esto porque ya era parte de iTunes Match, pre-lanzamiento de Apple Music. Pero es un excelente extra, y uno de los pocos que lo ofrecen (Play Music de Google siendo el otro)

• Hugo Davila

Hola Arturo, coincido contigo que “para ti” es lo mejor de la aplicacion , pero por cuestion generacional (42 años) me interesa mas “mi musica” y aqui si que hay problemas , las canciones no siempre se suman a los playlist (reiniciando la aplicacion recien aparacen), en el modo alaetorio las ilustraciones de los albunes son cambiadas por las que tiene music y no las tuyas (manejando eso es importante ya que muchas veces reconocemos nuestra musica por la portada), el modo aleatorio tambien incluye canciones de albunes que nunca bajé sin conexión por lo que consume datos (se que se puede desactivar pero eso complica cada vez que uno sube al auto y luego volver a activar), ah el consumo de datos en menor que en spotify y por ultimo el sincronizar el iphone con la mac a travez de itunes es malisima , he llegado ha tener una portada en el iphone y otra en la mac y con la siguiente duplicidad de canciones en itunes. Me gusta mas que spotify , espero mejore , y como dices hay 3 meses para decidir.
    en la foto adjunto: ese album lo compre en el itunes store, lo marque como favorito y se visualiza 2 veces las canciones, asi como veras en la parte de arriba cambio la portada al volumen 2 del disco

• Si, sin duda un punto débil de toda la ecuación es iTunes. Yo usaba iTunes Match antes del lanzamiento de Apple Music para sincronizar la música, pero la experiencia ha sido tan mala, por tanto tiempo, que más me encontraba usando Spotify.

Apple tiene que replantear por completo cómo maneja la música en la Mac porque, como bien dices, esta unión de streaming con bibliotecas curadas por años ha terminado en ser más un dolor de cabeza, que un proceso sin líos o problemas.

Todavía hay mucho por mejorar – incluyendo el performance de la app, que no es muy bueno – y parece que Apple hubiese simplemente agarrado código de la app de Beats Music y la hubiera insertado, a la mala, es su app de Music. Esperemos que dentro de estos tres meses de prueba, se den mejoras substanciales al servicio.

Pero si de playlists se trata, al menos de momento, yo creo que Spotify sigue ofreciendo una mejor solución. Incluso superior a la de iTunes pre-Apple Music; es mucho más sencillo ordenar listas de reproducción, mantener artistas favoritos con discografías completas, que en Apple Music.

• Aldo Bedriñana

Efectivamente, son dos monstruos diferentes. Mientras Spotify está enmarcado en la tercera ola de la Música Digital (Streaming), Apple Music apunta a ser parte de la cuarta ola, con foco en la “Curación” de contenidos.
    Algo similar estará tramando Google a partir de su adquisición de Songza el año pasado… veremos.
    Como en toda transición, el público está dividido de acuerdo a sus formas de escuchar música y probablemente los más reacios en principio serán los que siempre escuchan las mismas 1000 canciones de toda su vida y no quieren escuchar más (que no digo que esté mal, cada loco con su tema). Para el resto, la era del streaming tipo Spotify irá cayendo en esto que bien ilustra Mark Mulligan como “The Tyranny of Choice” y encontrarán en los servicios de Curación un aliado alucinante para escuchar música.

Aquí unchart super interesante del mismo Mark: https://musicindustryblog.files.wordpress.com/2014/09/fmf1.png

Buen análisis Arturo…

• jose

Hola. Yo solamente quiero escuchar la radio beast1, pero pide tarjeta. ¿Hay otra forma de escucharla?

Gracias

• no es necesario activar ninguna subscripción para Beats 1, basta con ir a la sección de “Radio”, darle Play, y listo!

• cyberespia

Si encuento una lista recomendada que me gusta no puedo seguirla ni agregarlo a mis Listas??
    Solo veo la opción que tengo que crear una lista nueva y ahí agregarlo las canciones…así es o es que no encuentro la opción?

• Al lado del corazón, que sirve para decirle a Apple qué canciones / artistas nos gustan para obtener mejores recomendaciones, existe un botón “+”. Darle click a éste guardará el playlist bajo “Mi Musica”

• Miguel Angel

La primera semana con Apple Music fue totalmente inútil por los problemas con iTunes Match.

Todo cambió con la nueva versión de iTunes de hace pocos días.
    Spotify va genial para listas medianas o cortas de música. No sirve para bibliotecas grandes, con jazz o música clásica, donde el etiquetado e indexación son vitales para su organización.
    Esta primera versión de Apple Music está en linea con todas las primeras propuestas de Apple (tiene fallas y limitaciones por doquier).
    En mi caso encuentro una ventaja invaluable en Apple Music: Permite “agregar” música como una simple extensión a mi biblioteca musical, conservando la indexación base y sistema de etiquetas.

Además, como bien mencionas, las listas sugeridas por Apple Music van de maravilla. Son su principal valor, tal como lo promocionó Apple desde un inicio. Y son igual de buenas para jazz, música clásica o rock clásico. Ojo, que van dirigidas para un público masivo, y ello tiene su valor, así te gusten sólo las versiones germanas de Wagner.

No pienso dejar Spotify de momento, pero lo más probable es que termine dándole de baja. Apple terminará dominando el streaming de música en pocos años.