Apple lanza iOS 10.3, con un nuevo sistema de archivos, y más! Descárgalo ya!

Tras múltiples Betas (8 en total), Apple por fin haga lanzado iOS 10.3 para el público en general, un importante update al sistema operativo que, si bien no trae grandes cambios que puedan ser percibidos para el usuario común, iOS 10.3 trae una de las actualizaciones más importantes a iOS en mucho tiempo: el cambio a un nuevo file system, o sistema de archivos

Filesystem? APFS? Apple Filesystem?

Antes de pasar a las actualizaciones más superfluas (como el "Find My AirPods"), quería mencionar el salto dado por Apple a un nuevo file system, o estructura de archivos del sistema operativo.

Esto ya lo he cubierto al detalle en un artículo dedicado al Apple Filesystem (APFS) que pueden leer aquí. Un sistema de archivado o filesystem se utiliza para controlar al información que se almacena en el sistema operativo. Nosotros formateamos nuestras unidades de almacenamiento (discos duros, memorias USB) a este sistema de archivado para que pueda ser leído por el sistema operativo. Windows usa NTFS, ExFat y Fat32, mientras que la Mac y iOS han usado, por mucho tiempo, HFS+.

La importancia de cambiar de HFS+ a APFS es que iOS ahora traerá múltiples beneficios en velocidad, estabilidad y ahorro de espacio en almacenamiento. De hecho, después de instalar iOS 10.3 notarán que, seguramente, han recuperado varios gigabytes de espacio.

Pueden leer todas las ventajas de APFS, aquí:

APFS: Apple File System. Qué es, cómo funciona, y por qué es importante?

Otros cambios

Además del nuevo Filesystem (que, por cierto, es una actualización rápida, sin que tengamos que hacer nada diferente), tenemos algunos cambios adicionales, como

Animaciones más veloces iOS 10.3 acorta el tiempo de animaciones cuando abrimos o cerramos una app, efectivamente acelerando el tiempo que toma en abrirse.

Find my iPhone es ahora capaz de encontrar los AirPods si es que no los podemos ubicar. También se han hecho cambios en el menú de "Ajustes" de iOS. Ahora iCloud tiene un espacio separado en la parte superior del menú, dándonos acceso rápido a la configuración de almacenamiento en la nube.

Y como siempre, tenemos mejoras en estabilidad y velocidad al sistema operativo, como también los mandatorios parches de seguridad, haciendo de este update, uno recomendado para todos los usuarios.

iOS 10.3 ya está disponible, basta con ir a Ajustes / Actualización de Software y descargarlo! En mi experiencia, tardó unos 8 minutos en el iPhone 7 Plus, y unos 10 a 12 en el iPad Pro.