Screenshot 2013-09-30 11.24.08

Según el reporte anual elaborado por Interbrand, una firma de Omnicom Group que se encarga de consultorías sobre imagen e identidad corporativa, Apple ha superado a Coca-Cola, la marca ganadora en años anteriores, como la más valiosa. Interbrand viene elaborando estos reportes desde el 2000.

Lo sorprendente de este reporte anual, es que es la primera vez que la popular marca de gaseosas no está en Número 1, puesto que ha conservado por 13 años. Así es, desde que se lanzó el reporte. Apple, por otro lado, fue subiendo puestos rápidamente; en el 2011 se encontraba en el puesto 8, pasando al segundo puesto en el 2012, para finalmente apoderarse del primero este año.

Aquí un video de la metodología de interbrand:

 

Interbrand’s Brand Valuation Methodology from Interbrand on Vimeo.

 

El reporte mide diversas variables, como rendimiento financiero, reconocimiento de marca, calidad y penetración de marketing, entre otras cosas.

Según la descripción por Intebrand para el primer puesto:

De vez en cuando, una compañía cambia nuestras videas, no sólo con sus productos, sino también con su ethos. Esta es la razón por la cual, tras los 13 años de tener a Coca-Cola en la cima de las Mejores Marcas Globales, Interbrand tiene un nuevo número 1 – Apple. Pocas marcas le han permitido a tantas personas hacer tanto de manera tan sencilla, razón por la cual Apple tiene legiones de fans, como puede ser evidenciado por el lanzamiento del iPhone 5C / 5S que rompió records. Por revolucionar la manera en la que trabajamos, jugamos y comunicamos – y por  dominar la habilidad de sorprender y alegrar – Apple ha puesto un alto límite en estética, simplicidad y facilidad de uso, que se espera que el resto de marcas igual, y que se Apple mismo debe continuamente superar.

 

Coca-Cola, sin embargo, no ha caído al segundo puesto, sino al tercero, pues ha sido superado también por Google, el cual también tuvo un gran crecimiento (pasando del cuarto al segundo puesto). De hecho, la cantidad de marcas tecnológicas sorprende. En el Top 10, 5 son marcas tecnológicas para el consumidor, con Apple en el puesto número 1, seguido por Google en el segundo puesto. Microsoft se encuentra en el puesto 5 – sin mayores cambios frente al año anterior – mientras que Samsung ha subido un puesto, colocándose en el octavo. Intel, por otro lado, cayó del octavo al noveno.

 

El Top 10

  1. Apple
  2. Google
  3. Coca-Cola
  4. IBM
  5. Microsoft
  6. GE (General Electric)
  7. McDonald’s
  8. Samsung
  9. Intel
  10. Toyota

 

 

Pueden ver el interesante reporte completo, en este link