Screen Shot 2015 09 22 at 1 41 55 PM

Se levantó el NDA y ya han empezado a aparecer docenas de reseñas sobre el iPhone 6S. El consenso parecer ser sencillo: un excelente smartphone que mejora algunos puntos del iPhone 6, pero que no trae grandes sorpresas consigo.


Cabe señalar que el nuevo iPhone 6S / 6S Plus traen algunas novedades interesantes como:

  • 3D Touch: La pantalla puede detectar niveles de presión, lo que nos da un nuevo método de interacción con el teléfono. Esto es importantísimo porque, de ahora en adelante, tenemos lo que es esencialmente un “click derecho” incorporado en el sistema operativo móvil, aumentando las maneras en las que podemos interactuar con éste, sin aumentar la complejidad. El 6S es el pionero, pero no cabe duda que el 3D Touch verá la luz en iPads y iPod Touch en el futuro. Y será muy interesante ver lo que el resto de desarrolladores hacen con esto. Y sí, otras empresas como Huawei han intentado cosas similares (pantallas que detectan el peso, interacción con nudillos), pero Huawei no tiene un verdadero control sobre Android. Apple, al habilitarlo en iOS 9 y para futuros dispositivos, básicamente está estandarizando la función para cientos de millones de usuarios. De más está decir que la mayoría de desarrolladores importantes, lo implementarán.
  • Cámaras superiores. Ahora tenemos una cámara de 12 megapixeles principal, y una de 5 megapixeles frontal. Esto es un upgrade frente a las cámaras del iPhone 6 / 6 Plus que, gracias al genial procesamiento de imagen que ofrece iOS, seguramente estarán entre las mejores del mercado en un smartphone. Me alegra, particularmente, ver que la cámara frontal del iPhone 6S haya mejorado considerablemente, frente a la ya anticuada cámara de 1.2 megapixeles que teníamos hasta el iPhone 6.
  • 2 GBs de RAM: No es que el RAM escaseara en iPhones, ya que el iPhone 6 y 6 Plus se comportaban magnificamente con su gigabyte de RAM, pero 2 GBs de RAM nos asegurarán que las apps casi nunca sean expulsadas de la memoria. La historia es totalmente otra en iPads donde 1 GB siempre ha parecido muy poco ante la tendencia al multitasking de las tablets. Pero es bueno ver que por fin Apple está aumentando el RAM en sus teléfonos antes de que esto sea algo crítico, como ocurrió con iPads. Y  afortunadamente, iOS sigue siendo ligero y veloz, en claro contraste con Android, donde ya estamos viendo que incluso 3 o 4GBs, mal manejados (como en el Note 5), no son suficientes.

 

Pero a pesar de estos beneficios, tenemos algunos puntos que desaniman, como:

  • El modelo base sigue en 16 GBs. Si van a comprar un iPhone, asegúrense que sea el modelo de 64 GBs. 16 GBs simplemente no es suficiente, y realmente decepciona que Apple siga vendiendo el modelo base con tan pocos Gigabytes. Vivir con 16 GBs en el 2015, sobre todo con las mejoras en la cámara (fotos más pesadas y video en 4K), es simplemente imposible. S
  • Batería sin mejoras. Lamentablemente, los modelos “S” no han traído consigo una mejor batería, lo cual es una decepción. A pesar de las mejoras mencionadas en el punto anterior, la duración de batería del iPhone 6S se mantiene idéntica a las del iPhone 6. Es decir, no es lo suficientemente buena, sobre todo para power users. 

 

Pero bueno, qué tienen que decir algunos medios que han tenido la oportunidad de probar el teléfono durante esta última semana? Aquí algunos extractos:

 

 

Wall Street Journal

 Joanna Stern siempre ofrece excelentes reseñas desde el punto de vista del consumidor promedio, y en esta oportunidad, consigue darnos una clara conclusión:

“El iPhone 6S es …. un iPhone. El mejor iPhone a la fecha. Pero es también prueba de que la innovación de smartphones se ha estancado y lo que mandamos en nuestros teléfonos más nuevos son mejoras en los puntos esenciales”

“Si tienen un iPhone 6, no se sentirán muy celosos de los que compren un 6S – quizás un poco envidiosos de las Live Photos. Si sus iPhones tienen más de dos años, este es el teléfono a comprar. Asegúrense, nada más, de pagar el “rescate” de Apple por la versión de 64 GBs. 

La historia del iPhone 6S es la misma que la del 5S o la del 4S. Es un iPhone ligeramente mejor – eso es lo que debe significar la “S”. Y como sus predecesores “S”, no cubre todas las quejas. Para eso es que existe el iPhone 7 – verdad, Apple?”

 

 

 

Walt Mossberg

El reconocido Walt Mossberg también ofrece su opinión, esta vez como columnista de “The Verge”, dándonos la siguiente conclusión:

“el iPhone 6S es el mejor smartphone en el mercado, punto. Si tienen el modelo del año pasado, quizás no encuentren sus nuevas características lo suficientemente convincentes para actualizar. Pero si tienen un iPhone más antiguo, o un teléfono con Android que están dispuestos a abandonar, este iPhone nuevo los hará mucho más felices”.

 

 

Tech Radar

Gareth Beavis de Tech Radar también tiene ya su reseña online, dándole 4 estrellas de 5, bajo el subtítulo de “Mismo marco, pero con una brillante nueva pantalla táctil”. Como “Pros” tenemos un gran diseño, el 3D Touch que impresiona, y un OS estable, mientras que como contras, tenemos una duración de batería que deja que desear, los “Live Photos” (fotos con videos que son exclusivos del 6S) que no siempre funcionan, y un alto precio.

La conclusión:

Apple ha hecho lo que todos esperábamos – balancear finamente su más reciente smartphone. 3D Touch es una innovación genuina, y el teléfono trabaja fluidamente en cada tarea – pero es muy similar al modelo del 2014.

 

 

 

Mashable:

 

Bloomberg: