App store: Mis aplicaciones gratis favoritas para el iPhone

En el lanzamiento del App Store, las aplicaciones predominantes, fueron definitivamente las gratuitas, lo cual le augura un gran comienzo a este método de distribución para aplicaciones del iPhone.

Y si bien hay un montón de programas que no deberían existir, también podremos encontrar una enorme cantidad de aplicaciones que valen la pena y que por fin, hacen que el iPhone sea más que un “aparato bonito que funciona como mp3 player y teléfono”.

Aquí, pues, un listado de aplicaciones completamente gratis que valen la pena (para Julio, 2008).

10. Remote

Imagen 11

Remote fue una de las primeras aplicaciones para el iPhone disponibles en el App Store, y sigue siendo, hasta ahora, una de las mejores. Remote nos permite controlar remotamente a iTunes en nuestra PC / Mac.

Puede que no suene como gran cosa. Hasta que lo utilizamos. La interfaz es idéntica a la del iPod en nuestro iPhone, solo que le falta Coverflow, y navegar entre las canciones que tenemos en el iPhone, además de buscar artistas, albums, o playlists, lo podemos hacer velozmente. Es una muy buena herramienta para poder convertir a nuestra PC en un verdadero centro de entretenimiento, quizás utilizarlo como “dj” en una fiesta. Basta con prender el iPhone, elegir a nuestro artista favorito, y listo! Empezará a sonar en la Mac / PC. Muy recomendado.

 

9. PhoneSaber

Ningún iPhone está completo, si no tiene PhoneSaber. No hace nada, más que utilizar el acelerómetro del iPhone para hacer sonidos como si se tratara de un Lightsaber de Star Wars.

Mejor que describirlo, denle un vistazo

 

8. Mocha VNC Lite

Imagen 13

La utilidad de esta aplicación, depende bastante de cuánto utilicen ustedes VNC clients en la vida real. Yo tengo instalado un VNC server para cada una de las PC y así poder controlar todas remotamente, por lo que VNC Lite me resultó bastante útil

VNC Lite nos permite, pues, controlar cualquier PC de manera remota (siempre y cuando la PC esté corriendo algo como UltraVNC). No van a tener la misma experiencia que controlar una PC, obviamente, pero resulta genial para ciertas tareas (como quizás abrir el bit torrent client, por ejemplo, o algo así, en nuestra PC).

Una vez conectados, tenemos total control sobre la PC, y podremos ver archivos, programas y recursos.

La versión gratuita no cuenta con un botón derecho para el mouse, pero el resto es básicamente lo mismo.

 

 

7. Units Convertor

Necesitan saber cuántos son 24º Centígrados en Fahrenheit? O saber a cuantos kilos equivalen 200 libras? Todo esto lo podemos hacer desde Units Convertor, rápida y eficazmente.

Imagen 14 

6. Facebook

Imagen 16

No creo que sea necesaria una explicación de lo que hace esta aplicación. Basta con decir que ofrece una muy buena integración con Facebook, y ahora incluso prefiero ingresar a Facebook de esta manera (así evito tener que cruzarme con nefastas aplicaciones y tonterías).

Los desarrolladores han sabido implementar sabiamente las características de Facebook, dándole particular énfasis al “qué estás haciendo” (a lo twitter). Además, tenemos un veloz acceso al Facebook Chat, mensajes recibidos, novedades de nuestro perfil, y más.

5. Twinkle / Palringo

Imagen 17

Twinkle es otra aplicación más que viene de la época de Installer.app. Y si bien tuvo un terrible comienzo (con frecuentes colgadas de la aplicación y múltiples bugs), la aplicación está bastante estable ahora, y definitivamente, es mucho mejor que Twitterriffic.

La gran ventaja de Twinkle es que, aparte de servir como Twitter client, también podemos ver Twits de personas que estén alrededor nuestro, y que quizás no tengamos en la lista. Así, podremos ver mensajes dejados por personas que se encuentren a 1, 2, hasta 1000 millas alrededor nuestro.

 

 

 

Imagen 22 Imagen 23

Nada que ver con Twitter, pero lo metemos en la misma categoría. Palringo es el primer cliente de mensajería instantánea que funciona con AIM, Google Talk, Yahoo Messenger, y MSN Messenger.

Funciona, pero todavía con varias limitaciones. Por ejemplo, cerrar la aplicación, significa que se cerrarán todas las sesiones (esto, hasta que Apple lance su servicio de comunicación entre Apps en setiembre)

Aún así, me parece que es la única aplicación para el iPhone como cliente de mensajería, y como tal, tenía que estar incluido en la lista.

 

4. WordPress / Cellspin

Imagen 18

No, dudo mucho que vaya a escribir un artículo para arturogoga.com en el iPhone (y menos uno tan extenso como éste), pero la idea de poder bloggear rápidamente desde el iPhone es realmente llamativa, sobre todo para un fotolog, o un blog personal.

Se imaginan? Ahora sólamente necesitamos un iPhone para poder actualizar, incluso con fotos, quizás un blog de un viaje que estemos realizando, en el momento. Basta con tener una conexión (via Edge, 3G, o WiFi), y podremos estar publicando en nuestro blog. Lamentablemente, dado a lo ineficiente del teclado del iPhone, dudo que lo vaya a usar mucho, salvo para la idea dejada originalmente, que de verdad me llama bastante la atención

 

CellSpin, por otro lado, es otra herramienta para bloggear, pero que cubre más servicios, y ofrece más funciones.

Aparte de posts, con Cellspin podemos incluso grabar conversaciones (funciona también como grabador de voz), fotos, y texto, para luego publicar lo que queramos en MySpace, Facebook, Blogger, Flickr, Picasa, Twitter, Pownce (pronto traerán soporte para WordPress).

Definitivamente llama la atención la idea de poder usarlo como grabador de voz, aparte de aplicación de bloggeo.

 

 

3.Midomi

Midomi se ha vuelto una de mis aplicaciones esenciales. Qué hace? Básicamente lo ponemos al costado de un parlante que esté tocando alguna canción, grabamos un pedazo con Midomi, y ésta la identificará, dándonos un preview de la canción.

Imagen 19

Lo más interesante de este App, es que además de reconocer canciones en la radio, podemos cantarle o tararearle, y Midomi tratará de identificar la canción de esta manera. Funciona?  Para canciones populares y conocidas, funciona muy bien. Para canciones en español, o desconocidas, nada.

 

2. Tap Tap Revenge

Imagen 12

A diferencia del resto de aplicaciones que estaban antes en installer.app y que ahora dieron el salto al 2.0, Tap Tap Revenge sigue siendo gratuita, además de haber sufrido algunos cambios (tanto para bien, como para mal).

Para los que nunca lo han visto, se trata de una especie de Dance Dance Revolution o Guitar Hero, en nuestro iPhone. Tenemos que presionar botones, de acuerdo al ritmo de la música y sí, es ultra-adictivo.

Ahora, sobre los cambios. En primer lugar, debido a las reglas de Apple, Tap Tap Revenge ya no puede hacer uso de nuestra biblioteca musical, por lo que no podremos “jugar” con las canciones que tengamos en el iPhone; estamos restringidos a las canciones que tap Tap Revenge nos de. Esto tiene un lado positivo; la mayoría de canciones están creadas por los mismos desarrolladores, por lo que funcionan. En la versión anterior, si bien podíamos hasta crear pistas para nuestras canciones favoritas, la calidad de la mayoría era pésima, pues no estaban bien sincronizadas.

Por otro lado, se le ha añadido un nuevo movimiento: ahora, además de presionar los colores al ritmo, tenemos que agitar el teléfono en ciertas partes de la canción, lo que le añade un nuevo elemento al asunto (pero que falta refinar).

Por último, Tap Tap Revenge incluye ahora un modo multiplayer que también está bastante divertido.

Aún así, Tap Tap Revolution es uno de los mejores juegos disponibles para el iPhone, y me parece genial que lo hayan mantenido completamente gratuito.

1

. Evernote

Imagen 21

Evernote se ha vuelto uno de mis programas más utilizados en la PC / Mac, por lo que estoy eternamente agradecido al equipo detrás de Evernote por sacar esta genial versión para el iPhone.

Con Evernote para el iPhone, podemos salvar notas, guardar fotos, crear listas ToDo, y grabar audio. Lo mejor de todo, es que se sincronizará todo automáticamente “over the air”, así que la próxima vez que abramos Evernote en la PC, o en la web, veremos todas las anotaciones hechas en el iPhone.

Si tuviese que elegir una aplicación solamente de todas las mencionadas (entre las de pago y las gratuitas), Evernote se lleva el premio,

Menciones honrosas

 

Otras aplicaciones que valen la pena mencionar:

  • To DoSimple y minimalista aplicación que nos permite hacer una lista de quehaceres. Lástima que no hay forma de sincronizarlo con la PC, pero funciona perfecto para listas de compras, por ejemplo. Una alternativa más completa, es Things
  • NetNewsWire: Se sincroniza directamente con NetNewsWire con la Mac, pero aún tiene algunos problemas y es bastante lento
  • VoiceNotes: VoiceNotes nos permite crear notas de voz cortas, rápidamente.
  • reQall: Es otra manera de mandarnos recordatorios, tanto via texto, como voz. Pero aemás, incluye soporte para enviar recordatorios via email, SMS, y más.