Screen Shot 2013-02-25 at 2.24.52 PM

App.net, el servicio que surgió como una alternativa a Twitter (pero que, hasta hoy, sólo ofrecía cuentas de pago), acaba de lanzar un modelo gratuito para utilizar el servicio. Siempre y cuando, alguien que ya lo esté usando nos envíe una invitación al servicio.

App.net funciona como una red social similar a Twitter, pero con claras diferencias:

  • Está libre de anuncios publicitarios. – No veremos “sponsored tweets”, ni publicidad en el servicio
  • Es una plataforma abierta a desarrolladores.- Quizás la queja más grande contra Twitter, son los cambios al servicio que hemos estado sufriendo en los últimos meses. Con los cambios realizados a los términos y condiciones de Twitter, muchos desarrolladores de aplicaciones alternativas a las oficiales tienen un límite máximo de usuarios (100,000), antes de tener que solicitar permiso a Twitter para poder expandirse. Y como Twitter no quiere ver clientes que repliquen la funcionalidad de sus actuales clientes, usualmente los permisos son denegados. La más reciente víctima, ha sido Falcon Pro, quizás el mejor cliente de Twitter para Android. Esto no sería un problema si Twitter ofreceria buenos clientes oficiales (como, por ejemplo, lo hace Google +). Pero lo cierto es que tanto las aplicaciones oficiales de Twitter, como la experiencia en la web, son terribles. Las aplicaciones rara vez son actualizadas, funciones básicas (como Direct Messages) son escondidas detrás de múltiples clics o “taps”, entre otras cosas. Twitter como servicio es genial, pero Twitter como aplicación, deja mucho que desear. Y estas limitaciones impuestas a clientes como Falcon Pro, Tweetbot, y muchas más, poco a poco están dañando la reputación de Twitter.
  • Nos da alojamiento de archivos – Junto con nuestra cuenta, obtenemos 10 GBs de almacenamiento en app.net. Si son desarrolladores, pueden obtener una cuenta que nos dará 10 GBs, además de generación de un API key para permitir el desarrollo de apps.

 

Screen Shot 2013-02-25 at 2.36.03 PM

Y el crecimiento de App.net ha sido impresionante en los 6 últimos meses. No sólo han aparecido más de 100 apps (incluyendo aplicaciones realmente buenas, como Netbot), sino que la plataforma ya ha llegado a un nivel de madurez, como el que ofrece Twitter. Apps externas utilizan un sistema de autorización similar al de Twitter (OAuth), y el botón de “Explore” nos da inmediatamente posts interesantes, o que estén resonando bastante con la comunidad.

Este nuevo paso de cuentas gratuitas ayudará al crecimiento de app.net. Debido a que está en alpha todavía, sin embargo, este proceso todavía tomará un tiempo, ya que sólo los usuarios que tengan una cuenta con el servicio (de pago), podrán invitar a otras personas (yo todavía no recibo mis invitaciones). Desde un principio, app.net fue concebido como un servicio “freemium”; es decir, las cuentas gratuitas estaban pensadas desde la concepción, pero recién están siendo implementadas (con las cuentas de pago ofreciendo beneficios, como el alojamiento de archivos). De momento, las cuentas gratuitas estarán limitadas a seguir 40 usuarios como máximo, recibir 500 MBs de almacenamiento, y archivos con un máximo de 10 MBs.

Podría ser esta por fin una alternativa viable a Twitter, ahora que el servicio ha estado decepcionando a muchos? Sólo el tiempo lo dirá. Sin embargo, app.net ha estado tomando los pasos correctos hasta ahora (lanzar en una alpha de pago para desarrolladores y construir un ecosistema de apps, además de hacer que el servicio sea estable, antes de abrirse masivamente al público y sufrir caídas).

Apenas tenga invitaciones, regalaré algunas en otro blog post. Si quieren revisar si tienen ya invitaciones, tienen que mandar un mensaje privado (PM) a @adn, desde la aplicación oficial, o alguna de terceros.

 

Link

Utilizan ya app.net? Pueden encontrarme en https://alpha.app.net/arturogoga

buscando amigos de Twitter en app.net? prueben http://app.phuu.net/

via app.net

  • Ya que tienes cuenta en App.net podrías invitarme?

    • No había terminado de leer. Estaba cegado por la emoción! xD

  • A mi me encantaría una cuando te lleguen. Siempre he querido probar el servicio.

  • Si no es mucha molestia a mi también me gustaría una invitación. XD

  • Sinceramente no entiendo porque pagar por una red social si las mismas ventajas las puede ofrecer redes con ventajas adicionales en aplicaciones externas que si merecen ser pagas.

    • La idea de App.net es la de ofrecer un servicio similar al de Twitter gratis, pero ofrecer cuentas de pago libre de anuncios, con suficiente libertad para que los desarrolladores puedan crear lo que quieran en base a la data recolectada, o clientes independientes. Twitter poco a poco está cerrándole las puertas a aplicaciones externas, es por eso que varios están buscando ya una alternativa viable, dadas las restricciones impuestas en el servicio.

      App.net sigue costando porque sigue en alpha, por eso poco a poco están abriendo el servicio a cuentas gratuitas. Pero será un fracaso total si no crece. De momento cuenta sólo con aproximadamente 35,000 miembros, y para ser relevante, tiene que ser masivo. Y para ser masivo, tiene que ofrecer cuentas gratis. Ojalá no se demoren mucho, ya que promete bastante.

  • Pues si no es molestia a mí también me gustaría que me enviaras una invitación para unirme. Gracias =)

  • david

    A mi también me gustaría probar este servicio, por favor. 😀