Logo

 

Con tanta prueba de Windows 8, me he encontrado eliminando versiones de Windows anteriores y reinstalando aplicaciones nuevamente, lo que me ha dado una nueva perspectiva sobre los programas que realmente considero esenciales y que, siempre, termino instalando primero. Esta lista no tendrá programas muy nuevos, y probablemente conozcan a la mayoría (o todos), pero me pareció interesante armar una con aplicaciones esenciales, tras una reinstalación de Windows, como una suerte de referencia.

Ustedes instalar algunos programas adicionales? No se olviden de dejar sus listas en los comentarios! Pero recuerden que se trata de aplicaciones esenciales; es decir, lo más básico para que puedan trabajar en dicha PC.

 

Aquí, pues, la lista:

 

Parte 1 : Instalación Crítica

Dropbox logo

Dropbox

A pesar de ser uno de los más recientes que veremos en la lista, Dropbox se ha convertido rápidamente en la primera aplicación que termino instalando en cualquier PC. Dropbox, para los que no los conozcan, se trata de un servicio de alojamiento de archivos que entiende como debe funcionar la “nube”; es decir, no sólo almacenar archivos en la web y olvidarnos de ellos, sino que mantiene una carpeta sincronizada con dichos archivos en toda PC que instalemos. Así, nuestros archivos nos siguen hacia donde instalemos la aplicación.

Con Dropbox, pues, viajan muchos de los documentos en los que estoy trabajando, algunos ejecutables esenciales, y todo puede quedar sincronizado en otra PC en minutos. Esto, gracias a que, si ambas PCs se encuentran en la misma red local (LAN, Wifi), Dropbox jalará los archivos de otra PC local, en lugar de la web. De esta manera, gigabytes de archivos toman minutos, en lugar de horas, en sincronizar.

Si los dos gigabytes no son suficientes, no se pierdan el artículo: Tip: como aumentar el espacio en Dropbox (consigue hasta 10 GBs gratis!)

 

WindowsLiveEssentials2011Logo

Windows Live Essentials

Por algo lleva el nombre de “Essentials” en el título, y es que Windows no está realmente completo, hasta que instalamos este pack adicional de software.

Incluído en los Live Essentials, tenemos un administrador de fotografías (Photo Gallery), editor de video (Movie Maker), al popular MSN Messenger, y uno que considero no sólo esencial en Windows, sino uno de los mejores programas para blogs: Windows Live Writer. Windows, sencillamente, no está completo con este pack.

 

 

 

Microsoft security essentials

Microsoft Security Essentials

Desde que Security Essentials apareció, no he visto la necesidad de utilizar otro antivirus. Microsoft Security Essentials ha detectado con éxito varios, y jamás he tenido problemas desde hace un par de años. Lo que me encanta de Security Essentials, es que es sumamente veloz y ligero. Detesto entregar demasiados recursos a un antivirus, y Security Essentials logra cumplir con su trabajo, sin exigir mucho.

 

 

Browsers

Chome / Firefox

Ambos navegadores ofrecen no sólo excelente velocidad y estabilidad, sino una función que considero vital: sincronización entre múltiples computadoras. Ya sea a través de Firefox Sync o Google Sync, es posible jalar absolutamente todo; favoritos, extensiones, el tema, pestañas visitadas, historial, hacia nuestra nueva PC. Así, no perdemos

Chrome tiene una gran ventaja: Su Chrome Web Store. Si se trata de una nueva PC, Chrome puede ser un portal a muchas webapps, pues se comporta bastante como un sistema operativo. Quizás algunas aplicaciones no sean más que atajos a servicios web, pero muchas de ellas están diseñadas con Chrome en mente. Y si le añadimos el soporte a WebGL, lo que nos permite tener juegos en 3D espectaculares (Bastion, por ejemplo), desde el mismo navegador

 

 

Parte 2: Instalación Importante

 

LibreOffice

LibreOffice

LibreOffice, lanzado por los creadores originales de OpenOffice, se ha convertido rápidamente en una excelente alternativa gratuita para todos nuestras necesidades ofimáticas. Visualmente no son gran cosa, pero sí son excelentes para trabajar con documentos de texto, hojas de cálculo, etcétera. Para presentaciones no es tan bueno, pero para eso existe Prezi.

Personalmente, no lo incluyo bajo aplicaciones “críticas”, porque la mayoría de documentos los trabajo en Google Docs, pero igual es bueno tenerlo instalado para aquellas veces que recibimos un documento .doc; es más fácil revisarlo con una app local, que estarlo enviando a Google Docs, para luego descargarlo de nuevo y compartirlo.

 

Screen Shot 2012 03 31 at 12 57 24 PM

Thunderbird

Thunderbird sigue siendo una de las mejores aplicaciones de correo disponibles en la actualidad, para cualquier plataforma. Microsoft incluye un cliente de correo básico en Windows (y uno “Metro inspired” en Windows 8), pero si necesitan mayor flexibilidad a la hora de administrarlos, Thunderbird es la mejor alternativa. Incluso si utilizan Gmail o cualquier otro servicio de correo web, Thunderbird es una excelente manera de mantener una copia local de todos nuestros correos.

 

7z rm01

7-Zip

Windows incluye soporte para archivos ZIP desde hace algún tiempo, pero si necesitan acceder a RARs (sumamente comunes), 7z, TARs o lo que sea, 7-Zip tiene que estar en nuestra lista de aplicaciones por instalar.

 

 

Ccleaner

CCleaner

De nada sirve reinstalar Windows, si no lo podemos mantener limpio al menos un año, verdad? Para ello, CCleaner es una de las mejores aplicaciones para limpiar la “basura” que se va acumulando con el paso de los días, meses. CCleaner se encargará de limpiar el registro, los archivos temporales de los navegadores y de Windows, y mantendrá el orden en nuestra PC.

 

 

 

Parte 3: Misceláneo.

Última sección, donde encontramos programas que, si bien no son esenciales, es bueno, igual, tenerlos.

 

Pidgin logo

Pidgin.im

Me hubiera gustado incluir a Digsby en la lista, pero me preocupa que hay que tener demasiado cuidado durante la instalación. Si clickeamos erróneamente, terminaremos con programas que no queremos, instalados en la PC.

Este problema, sin embargo, no lo presenta Pidgin, una aplicación sumamente completa que nos dará acceso a todos los protocolos de comunicación que necesitamos, como: Google Talk, MSN, Yahoo!, entre otros.

 

 

Echofon

Echofon

Echofon es un cliente de Twitter ligero, sencillo, y extremadamente funcional. Si están hartos de Twitter porque su página web apesta, denle un vistazo a Echofon, vale la pena.

 

 

Logo nitro

Nitro PDF Reader

Windows recién ofrece un soporte nativo para PDFs a partir de Windows 8. Pero si están con una versión anterior (Windows 7 para abajo), necesitarán un lector de los mismos. Y de todos los disponibles, el mejor, para mi gusto, en Nitro PDF. Sumamente veloz, ligero, y también con la posibilidad de convertir cualquier archivo que podamos imprimir, directamente a un PDF.

 

  • nictalope

    Excelente post!!!

  • hector leon

    ESSENTIALS???? mejor revisen este post creo que hay otro AV que lo deja un tanto lejos del mejor http://www.brighthub.com/computing/smb-security/articles/65083.aspx

  • hector leon

    http://www.brighthub.com/computing/smb-security/articles/63727.aspx aqui el otro comparativo por si no se convencieron

  • No es el mejor, pero es el que cumple muy bien su trabajo :). Como mencionaba, ha detectado todos los virus presentes y nunca se ha presentado ningún problema con este AV. En cuanto a comparativas, parece que Kaspersky sigue siendo el mejor: http://www.av-comparatives.org/en/comparativesreviews/summary-reports

  • marco Antonio Zaragoza

    Muy buen post, creo que te faltaron VirtualBox, Teamviewer y Skype. También les recomiendo darle un vistazo a Office Web Apps, yo lo prefiero porque genera los documentos tal y como se ven el Office

  • Marco

    Sí. Teamviewer es basico para una PC y me permito sugerir Q-Dir y Everything para manejo y búsqueda de archivos.

  • Paefes

    Muy buen post. Pero faltan reproductores multimedia, me atrevo a sugerir al imbatible Foobar2000 para música y el completísimo PotPlayer para video.

    El paquete Live Essentials incluye otros dos buenos programas como Live Mail y Live Mesh, dos alternativas a Thunderbird y Dropbox, respectivamente.

    Y, por supuesto, falta Evernote, fundamentalísimo.

  • Rasamakishi

    VLC

  • Klez

    Agregaria
    -AlwaysMouseWheel q reemplaza al katmouse
    -AutoHideMouseCursor esconde el cursor luego de unos seg de inactividad. Uso mucho el excel y siempre q selecciono una celda para ponerle un dato, cuando quiero corroborarlo tengo que mover el cursor xq me tapa el nro.
    -Combined-Community-Codec-Pack o el K-Lite Codec Pack _Full.
    -Revo Uninstaller
    -RocketDock
    -ImgBurn
    -teracopy
    -TrueCrypt
    -UltraSearch para cuando falla “Everything”
    -UltraVNC q uso con Hamachi para hacer control remoto a mis PCs pero probare el TeamViewer
    -uTorrent
    -VLC cuando me falla el POTPlayer y el KMPlayer. Lo uso como programa alternativo xq no me gusta su interfaz
    -Volume2 lo uso para controlar el volumen con la rueda del mouse cuando el cursor esta sobre la barra de tareas. Tiene una interfas agradable
    -MediaCoder. Hace poco encontre la manera de pasar mkv a mp4 sin perder los styles de los subtitulos, lo hace relativamente rapido. He probado otros prgs para tal fin pero o me di cuenta q o no me dan esa posibilidad o tengo q hacer muchos pasos.

  • Gracias!!