Durante estas semanas, hemos estado viendo diferentes programas que nos permiten manipular archivos descargados o por descargar. Desde programas para descargar y convertir videos de sitios como YouTube, Vimeo, MegaVideo (a cualquier formato de video o incluso mp3) y más; pasando por aplicaciones para convertir videos que ya tenemos a otro formato (WMV a MP4, por ejemplo), y también aplicaciones que nos permiten manipular imágenes, o convertir audio.

Hoy, pues, veremos las mejores, las que merecen la pena mantener en nuestra lista de aplicaciones.

vDownloader / DamnVid

Screen shot 2010-01-07 at 12.44

De todas las aplicaciones para descargar y convertir videos de YouTube, DamnVid y VDownloader son, de lejos, las mejores.

VDownloader (el de la foto de arriba) es el más completo de los dos. No sólo nos permite descargar y convertir los videos (a mp4, WMV, mp3, o lo que sea), sino que incluye un navegador / buscador de videos que mostrará resultados de todas las fuentes con las que VDownloader funciona (no se preocupen, son muchas).

DamnVid, por otro lado, no incluye un navegador. Pero lo mejor de la aplicación es que empieza a convertir el video apenas lo descarga. Usualmente, y dependiendo de nuestro procesador, la codificación de un formato a otro puede demorar. Si tienen un procesador algo lento (Atom, en las netbooks, por ejemplo), esto acelera bastante todo el proceso de descarga y conversión.

Lo ideal, por supuesto, sería una combinación de ambos programas. Pero así como están las cosas, vale la pena tener ambos. Si tienen un CPU algo antiguo / lento, DamnVid nos dará archivos rápidamente. Si quieren un programa más completo, VDownloader cumple bastante bien el papel.

 

File Blender

File Blender es un ligerísimo y minimalista programa que nos permite convertir imágenes (BMP, JPG, PNG, GIF, TIF) de un formato a otro con tan solo arrastrar un archivo y arrojarlo al programa. En cuanto a audio, File Blender maneja también archivos como MP3, WAV, FLAC, OGG. Incluso podemos arrojar múltiples PDFs, y File Blender automáticamente los unirá a un archivo.

El programa nos ofrece acciones contextuales; es decir, el menú inferior cambiará de acuerdo al archivo que hayamos arrojado. Imágenes, por ejemplo, nos darán las opciones para convertirlas en fondo de pantalla o convertirlas en otro formato. Cuando arrojemos un PDF, nos dará la opción de unir archivos. Audio? Nos dará la opción de cambiar de formato.

 

Screen shot 2010-04-06 at 10.50.16 AM

Convertir videos con Miro Video Converter

Screen shot 2010-03-29 at 12.18

Miro Video Converter es una aplicación ultra-sencilla para cambiar videos de un formato a otro. De manera similar a File Blender, Miro nos ofrece una interfaz donde simplemente tenemos que arrastrar un archivo, y luego seleccionar un Perfil. De esta manera, podremos cambiar un archivo y adaptarlo para diferentes gadgets.

Las opciones que tenemos, son:

  • AVI a MP4 u Ogg
  • WMV a MP4 u Ogg
  • XVID a MP4 u Ogg
  • FLV a MP4 u Ogg
  • MKV a MP4 u Ogg

 

Calibre

Screen shot 2010-03-22 at 1.43

Si tienen un Kindle / Kindle2, están por pedirse un iPad, tienen un teléfono con Android o el iPhone donde leen libros, o van a conseguir un nuevo eBook Reader, Calibre es una aplicación que considero indispensable.

No sólo formatea y convierte libros a otros formatos, especiales para nuestros dispositivos, sino que además, funciona perfecto como administrador de nuestra librería, ya que puede guardar en su base de datos toda la información de los libros.

 

Y ahí lo tienen! Algunos programas que hemos visto durante las últimas semanas, y que definitivamente deberíamos tener en nuestra lista de aplicaciones. Todos estos, salvo VDownloader, son multiplataforma, así que podrán usarlos en Windows, Mac o Linux!.

  • vdownloader es muy completo
    altamente recomendable

  • Edwin

    Saludos Arturo
    ¿Conoces de alguna aplicación que nos permita convertir archivos m2t o AVHCD en Mp4? ¿Qué sean tan fácil como hacerlo en una Mac que te convierte archivos de alta definición y los transfiere aun DVD sin necesidad de tener un BlueRay?

  • Walli

    Arturo, me podrias decir el nombre (o link) del wallpaper que aparece en la captura del Miro Converter??

    Gracias 😀

  • @gisabu
    Así es, VDownloader es genial, pero Miro es una buena alternativa ligera 🙂

    @Edwin
    Hmm, la verdad no, pero buscaré y publico algo luego

    @Walli
    No tengo el nombre, pero lo comparto desde mi Dropbox 😀
    http://dl.dropbox.com/u/76967/2560×1440.jpg

  • Walli

    Gracias! 😀