No detestan estar sin conexión a internet? Que tal si justo, el día anterior, habían guardado como favorito un link para revisarlo más tarde, sólo para enterarnos que, al día siguiente, internet simple y llanamente no quiere funcionar?

O que tal si estamos elaborando un trabajo de investigación para la Universidad, tomando como referencia varias páginas web y, días antes de la entrega, el modem/router/tarjeta de red/cable/loquesea simplemente decide fallecer, cortándonos la comunicación con el mundo (virtual)?

Conozcan, pues, Webaroo.

Es un programa completamente gratuito que nos permite descargar páginas y portales enteros a nuestra PC, USB, PDA, celular, etc, para tener un acceso offline a cualquiera de ellas.

Si bien hay varias opciones similares, lo que separa a Webaroo del resto, es la habilidad de bajar ya Packs pre-creados de diferentes páginas web. De hecho, si le dan un vistazo a la página, verán que tienen un pack con todo Wikipedia (pesando un saludable 4.37 GB – 10 Gb luego de descomprimirlo). Claro que existen packs más pequeños y de todo tipo, como jalar noticias sobre iPods, novedades del mundo actual del día, etc.

O claro, nosotros mismos podemos, a través de la interfase del programa, personalizar exactamente qué es lo que queremos descargar de cualquier sitio.

Para los que utilizaban PDAs (Palms, mayormente) en la época “pre-wifi”, recordarán un programa llamado AvantGo, que se encargaba básicamente de lo mismo; es decir, descargaba las noticias del día de canales pre-definidos o que nosotros queramos, para luego crear un “pack”, o archivo que podíamos leer en cualquier momento, sin necesidad de conexión. Bastaba con configurar el programa, sincronizar nuestro PDA, y off we go, con toda la información del día – hasta el momento en que concluyó la descarga, claro – lista para leer en cualquier momento.

Pues bien, webaroo sigue con el mismo concepto, pues lamentablemente (o afortunadamente?) todavía no ha llegado el día en el que podamos estar online en cualquier lugar que nos encontremos. Oh, claro, podemos “robar” minutos de conexión Wifi de benévolas personas o que simplemente no saben como proteger la conexión, pero habrán momentos, se los aseguro, en los que no sucederá.

Y webaroo llena ese vacío de desconexión.

 

Cómo funciona?

  • Antes que nada, tenemos que dirigirnos a la página web de Webaroo y descargar e instalar el programa.
  • Posteriormente, pasamos a descargar los web packs que queramos
  • Y listo, a navegar. Nota: si lo vamos a sincronizar con un PDA o smartphone, tendremos que sincronizarlo

 

Webaroo definitivamente no es para todos. Pero si, durante el día, nos encontramos en situaciones en las que necesitamos estar conectados para entrar a webs de referencia (como Wikipedia), o queremos salvar ciertas páginas web para investigación, Webaroo es una de las mejores opciones disponibles hoy, gracias en parte a la cantidad de packs pre-armados y listos para descarga que existen ya.

Link

 

Y si sólo voy a investigar y quiero salvar un pequeño número de páginas?

En ese caso, la mejor opción es Scrapbook, una extensión de Firefox que, si bien no ofrece los packs de Webaroo, si nos permite salvar, rápidamente, la página que estamos viendo en el disco duro.

Viene con su propio sistema de categorización y es bastante veloz, además de que, al estar ya dentro de Firefox, puede que resulte más fácil de utilizar si es que navegamos con este browser.

No entro en más detalles porque hay un artículo planeado para esta o la próxima semana, que hará uso de Scrapbook u otra herramienta similar (aún no decido), para facilitarnos una tarea esencial en la navegación diaria. Pero de todas maneras, si lo que buscan es guardar páginas web en el disco local, pruébenlo

Link