A pesar de tratar de enmendar lo ocasionado, ya se crearon links alternativos y, además, se ha subido a BitTorrent. AOL ha puesto al descubierto las búsquedas realizadas por 500,000 personas durante Marzo y Mayo de 2006. Así es, eso quiere decir que la privacidad de cientos de miles de personas, simplemente quedó completamente al descubierto, no por alguna orden judicial (como lo hiciera Yahoo y Microsoft en una época), sino porque, simplemente, pensaron que sería útil como investigación…

Si bien los nombres de usuario han sido modificados por números, para ocultar, de alguna manera, la identidad de éstos, qué sucede si, por ejemplo, uno hizo una búsqueda de si mismo durante las fechas posteadas? Finalmente, se podría rastrear la búsqueda de algunos hacia sus verdaderas identidades, y lo descubierto, podría no ser placentero…

Si, es un estúpido error de AOL, y jamás usaré su buscador (y jamás lo he hecho) y sí, algunas búsquedas que realizamos, es mejor dejarlas en la oscuridad de nuestro historial borrado, y sí, AOL está violando completamente la privacidad de sus usuarios, pero dudo mucho que esto tenga grandes repercusiones en los usuarios afectados.

El gran problema, como lo dice the paradigm shift, es que ahora, gracias a esta data soltada, ya se saben los keywords o palabras claves más solicitadas para ciertas búsquedas, lo que podría llevar a un aumento masivo de sites “spam” (sites inútiles llenos de publicidad, creados para engañar a las personas), creados específicamente con estos keywords.

En fin, veremos que sucede más adelante.

link a los archivos, por si a alguien le interesa (links directos y para bittorrent)

vía techcrunch

  • Mario

    ¡Hola! Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que ha hecho AOL. Me gustaría saber qué opinas, si es que lo usas, del Google Personalized Search, el cual guarda una historial de la busquedas que hacemos en Google
    Aunque no creo que lleguen a hacer lo de AOL, ¿crees que es confiable?

  • Si bien es algo peligroso tener tanta información de uno mismo online, creo que si debemos confiar en alguien, la opción “mas segura”, es Google. Después de una exigencia por parte de entidades gubernamentales en Estados Unidos para que varios buscadores como Yahoo, AOL o Google revelaran la identidad de algunas personas que habían realizado una búsqueda en un período determinado, Google fue el único que se negó a hacerlo, y el único que no reveló datos de sus búsquedas…

    Si uso bastante el Personalized Search, así como el Google Desktop, que incluso envía información sobre los archivos que tenemos en nuestra PC para permitir rápidas busquedas de archivos por una red en casa, indexando el contenido, y personalmente, no he tenido ningún problema con ello.