IMG 5258

La idea detrás de cada una de las reseñas de este blog (aquí una lista), es tratar de ver si el producto es adecuado no sólo frente a la competencia, sino también, si es una buena actualización para usuarios fieles a alguna marca. Otro punto a tomar en cuenta es, por supuesto, el rango de precio.

En el mundo de smartphones, a pesar de que todos los medios le damos mayor cobertura a Android y a los productos de Apple, no significa que no haya espacio para otros productos. De hecho, tengo muchos amigos que son sumamente fieles a Nokia o RIM y se niegan a utilizar otro producto que no sea de esta marca. Yo, personalmente no soy usuario regular de ambos, porque me siento más “en casa” con Android, o con iOS. Se trata de  entrar a probar al producto sabiendo que, probablemente, haya un segmento que sí lo aprecie a pesar de no ser nosotros usuarios del mismo; de ubicar dicho segmento, y mencionarlo

Cada reseña escrita trata de reflejar ambos puntos de vista; por un lado, cómo está el producto frente a la competencia, y por otro, cómo trabaja este equipo, frente a productos anteriores de la marca. La idea, es tratar de ponerse en los zapatos de un usuario fiel de la marca, y ver si, en efecto, vale la pena actualizar del producto anterior, luego de haber hecho el mencionado contraste contra el mercado actual y la competencia.

Lo que creo, por lo tanto, es que no vivimos en un mundo exclusivo de dos grandes plataformas; un mundo sólo de marcas grandes, pues existe espacio para todos. En resumen, se trata de simplemente identificar quiénes podrían beneficiarse de dicho producto: usuarios nuevos, usuario existentes de la marca, o personas que buscan el mejor costo / beneficio.  Eso es lo que, en parte, debe hacer una reseña.


Tras probarlo, y darle vueltas al tema, no encontré mercado para la Breeze de AOC, o un segmento que se llegara a beneficiar con esta tablet.

 

 

Hardware

 

Características:

  • Pantalla: 8 pulgadas, 800×600 de resolución, resistiva
  • CPU: 600 Mhz
  • RAM: 256 MBs
  • Otros: Puerto USB tamaño normal, 3.5mm headphone jack, bluetooth, stylus
  • OS: Android 2.1
  • Dimensiones: 214.5 x 146.5 x 14.5 mm

 

IMG 5256

 

La AOC Breeze es una tablet con Android,  de 8 pulgadas. Es gruesa comparada al resto, con un bezel (borde alrededor de la pantalla) de mayor longitud para acomodar los botones. Dada la colocación de los botones, la tablet está principalmente diseñada para ser usada de manera horizontal, aunque es posible rotarlo para trabajar de manera vertical.

 

El gran problema con el equipo, es la pantalla, la cual es resistiva. Y un gadget donde la única forma de interactuar es a través de la pantalla táctil, este fatal error hace que toda la experiencia sea terrible.


Resistiva?

En el mundo de las pantallas táctiles en la actualidad, existen dos tipos de pantallas: resistivas, y capacitivas. Esto es sumamente importante, porque define cómo iremos a interactuar con el gadget.

Resistivas: Una pantalla resistiva está compuesta por diferentes capas, incluyendo dos capas metálicas separadas por un pequeño espacio. Cuando ambas placas se juntan (por ej: se ejerce presión en la pantalla, lo tocamos), se genera un cambio en la corriente eléctrica de la pantalla, la cual es interpretada por el aparato. Las pantallas resistivas son las más conocidas / comunes, utilizadas bastante en los PDAs en el pasado, cuando existían

Capacitivas: Una pantalla capacitiva nos utiliza, seres humanos, como conductores de electricidad, y el sensor en la pantalla responde a estos impulsos magnéticos. Es por eso que un teléfono con pantalla capactivia, por ejemplo, no reacciona si lo tocamos con guantes.

 

Esta diferencia es crítica, pues tiene una enorme influencia cuando interactuamos con el gadget. Las pantallas resistidas funcionaron bien en el pasado cuando el método principal de interacción, era a través de un stylus, un pequeño lápiz que podía ejercer la presión necesaria para ser detectado por la pantalla.

Hoy en día, manipulamos todos los gadgets táctiles con nuestros dedos. Android está construído bajo este concepto: interactuar con dedos. Y nuestros dedos, lamentablemente, no funcionan bien con una pantalla resistiva. De hecho, funcionan de manera horrenda. La Breeze fallaba en detectar continuamente los taps en la pantalla para poder avanzar o retroceder en la página, incluso en ocasiones que se hacía con relativa presión. La diferencia entre una pantalla capacitiva y resistiva era prominente en un smartphone. En una tablet, donde tenemos más área por cubrir? Se hace insoportable.

La Breeze incluye, sin embargo, un stylus, un lápiz para poder interactuar con la pantalla. Pero nuevamente, Android no está construído para este tipo de interacción. De hecho, soporte para stylus recién se ha añadido en Android 4.0 (versión de Android que jamás veremos en la Breeze). Esto mejora un poco la experiencia, pero nuevamente, Android no está construído para stylus.

IMG 5260

El Resto.

Otro problema con las pantallas resistivas, es que, al necesitar capas extra encima del display, el ángulo de visión y brillo se reducen considerablemente. La calidad de imagen disminuye, e incluso con brillo al máximo, es imposible verlo bajo la luz del sol.

El lento CPU de 600 Mhz y la limitada cantidad de RAM, junto con la pantalla, hacen que saltar entre homescreens, e incluso navegar por la Web, sean una experiencia lenta y tortuosa. 600 Mhz para trabajar con una resolución de 800×600 no es suficiente, y menos la cantidad de RAM disponible, ya que continuamente Android se encontraba limpiando aplicaciones dejadas tras bambalinas para que la que estuviese en pantalla pudiera funcionar.

 

USB On the Go

Uno de los aspectos positivos de la tablet, es el puerto USB de tamaño completo, con soporte “On The Go”. Al igual que la Toshiba Thrive que reseñamos la semana pasada, este puerto nos permite conectar un teclado (mouse no, porque soporte para mouse recién se incluye en Android 2.3 o 3.1), disco duro externo y demás gadgets directamente al dispositivo. Es una opción que me agrada bastante, pues nos da mayores opciones de conectividad.

Al igual que con la Thrive, sin embargo, incluir un puerto de este tamaño significa aumentar el grosor del dispositivo, y no estoy seguro que sea una característica a la que todos le saquen provecho. Aún así, personalmente, siempre me alegra tener esta opción

 

Software

IMG 5252

Todos estos problemas con el hardware, terminan arruinando el lado de software. La Breeze incluye una versión de Android para smartphones (al igual que el primer Galaxy Tab, el de 7″ del año pasado), lo cual no es una manera óptima de utilizar una tablet.

Si al inicio se creía que las tablets (el iPad, específicamente, cuando fue anunciado) no serían más que un smartphone gigantesco, esto sí se da con la Breeze, y tablets que usan las versiones 2.x de Android. El problema, es que finalmente las tablets no son smartphones gigantescos. Si han utilizado ya una tablet y apps específicas para sistemas operativos de Tablets (en el caso de Android, 3.1 y 4.0), verán que la interfaz es totalmente diferente. En lugar de tenerse que adaptar a pantallas que regularmente van de 3.2 a 4.3 pulgadas, los desarrolladores saben que las tablets trabajan en un rango de 7 a 10 pulgadas y por lo tanto saben aprovechar este espacio extra.

Y como sucede con estos dispositivos donde interactuamos directamente en la pantalla, la interfaz de usuario toma una importancia mucho mayor a la que podríamos ver en un sistema operativo convencional de escritorio o para laptops. La interfaz es la aplicación, y la aplicación del momento, es la tablet. Es todo lo que veremos, mientras estemos usando esta app.

Hay que recalcar bastante este punto, porque es finalmente crítico. Y es una de las razones también por las cuales nunca pude recomendar la Galaxy Tab original. Incluso Google siempre se refería a versiones d

 

Conclusión

IMG 5254

 

Como comentaba al inicio, tras días de darle vueltas al tema, jamás pude encontrar un segmento que pudiese beneficiarse de la Breeze.

Como tablet? La pantalla resistiva y el lento procesador hacen que la experiencia, incluso con cosas simples como navegación, sea terrible, lo cual lo descarta incluso como opción para aquellos que busquen una tablet económica. Y lo descarta también como una opción de “Mi primera tablet”. La experiencia no será nada positiva, por lo que un usuario nuevo quizás termine odiando todo el mercado de tablets tras probarla. Como marco de fotos? Nuevamente, la pantalla limita el ángulo de visión y le quita el brillo, además que podemos conseguir marcos de fotos digitales más económicos.

Lo más atractivo de la Breeze, siempre fue el precio. Usualmente, la podemos encontrar a la mitad de lo que cuesta una tablet regular (es decir, $250 contra los $500 que usualmente cuesta una de 10.1). Pero el problema, es que ni siquiera es la mitad de buena que una tablet regular, después de los problemas mencionados en el transcurso de la reseña.

Debido a estos problemas, me pareció imposible recomendarle esta tablet a alguien. Sobre todo ahora, que tenemos opciones en el mismo rango de precio que han aparecido o aparecerán, y que ponen en nuestras manos tablets de bajo costo, sin ninguno de los problemas mencionados, como el Kindle Fire (pantalla capacitiva, dual core CPU), o el Nook Tablet, ambos que han sido lanzados al mercado por $200 y $250, respectivamente.

La AOC Breeze pudo haber sido una genial opción económica, si hubiese tenido una pantalla capacitiva de buena calidad, un mejor CPU, RAM, y un sistema operativo que estuviese creado para tablets (Android 3.x en lugar de 2.x). Pero son, justamente, los puntos más importantes es una tablet, y al cambiar todo esto, estaríamos hablando de otra tablet por completo.

 

Fotos en mejor calidad: Aquí

  • sergiogsr

    Realmente creo que si existe un mercado para las tablets con pantallas resistivas.

    De hecho, a mi me gusta mucho más para interactuar con un sistema, usando un stylus o directamente los dedos nunca he tenido problema si la configuración de esta interfaz es adecuada. Con las capacitivas si he llegado a tener problemas. Desde mi punto de vista la principal ventaja de las capacitivas es que la resistencia a rayaduras es mejor.

    También, para tomar notas a mano, no hay nada mejor que un stylus en un dispositivo portatil…..y creo que posible que la tablet que mencionas pueda tener cierta utilidad.

    El uso de una versión adaptada de teléfono móvil en lugar de una versión diseñada para tablet tiene algunas “desventajas” (eso del espacio depende mucho de la aplicación, pero en general funciona bien), pero también hay ventajas como el número de aplicaciones disponibles.

    Realmente creo que puede ser buena inversión para el entusiasta con poco dinero (caso similar al mio). Hace casi un año adquirí una “Dropad” (HW similar a la Galaxy Tab) por aprox 120 USD. El SW con que venía la unidad y el diseño del dispositivo en general no es lo mejor, pero después de un poco de modificaciones encontradas en “Slatedroid”, funciona genial y no le pide nada a Tablets de renombre de su misma generación.

  • Pablo

    Excelente análisis Arturo. Se agradece la explicación inicial.

  • Enrike

    En estos tiempos alguien k le sea util eso no creo posible ,asi k pienso k es un PESIMO tablet

    Yo tenia un “smartphone” con pantalla resistiva (nokia 5233) y pensar k viene en un tablet se me hace imposible es pesima y eso de k es mas resistente a las rayaduras no me paso a mi

  • erick

    Yo poseo una AOC Breeze mw0812 que ya posee 512 de RAM y un CPU de 1Ghz, ademas de Android 2.3.1 por lo pronto cubre mis necesidades en cuanto a lectura, youtube y facebook, leer mangas etc, ya que no me interesa para jugar.
    En cuanto a la pantalla resistiva no me molesta mucho ya que fui un usuario de una Palm TX (muy buena por cierto) y ya estoy bastante acostumbrado.
    Saludos desde El Salvador

  • Erick, tengo una consulta… que tal el USB normal, funciona para pendrives o Disco Duro Externo?

    Eso, salu2

  • Erick

    El puerto USB lo he probado con pendrives en FAT, en NTFS no las reconoce, no he tenido la oportunidad de probar un disco duro en formato FAT32, lo probé también con un adaptador inalámbrico de teclado/mouse y funciona muy bien sin problemas. Cuando lo pruebe con disco duro dejaré un comentario.
    Saludos!

  • Juan

    Parece que hubo un error con quien le suministró a Goga la tablet dándole el modelo antiguo que no se vende en el Perú, pues según las especificaciones es se trataría de la mw8011 y no tiene Bluetooth. El modelo que se vende en el país es el mw8012 con las características que indica Erick. Como este artículo de goga es fechado noviembre de 2011 ameritaría una nueva evaluación con el modelo mw0812 ya que este error desinforma respecto al producto vigente en el mercado.
    Además he descubierto que hay un sitio de soporte para breeze no publicitado por AOC en:
    http://aoc-breeze-series-android-tablet-support-forum.2289227.n4.nabble.com/

  • Concuerdo con los demás, Goga deberías modificar el titulo y resaltar que es el modelo mw8011, practicamente fue la primera apuesta de AOC en el mundo de las tablets

  • Ronalillo

    Creo que para ser una tablet económica es muy útil, yo le e sacado mucho provecho con informes en presentaciones laborales y es muy útil, creo que el uso y el máximo provecho van de la mano, si quieren un monstruo de pc comprense un notebook, las tablet son equipos limitados y eso todos lo saben, creo que el argumento que da es valido, pero depende del uso que se le de al equipo.

    Ronalillo

  • claudio

    Arturo de acuerdo con varios de tus comentarios pero tambien debes aclarar que el modelo que has probado nunca se vendio en Peru. Tu indicas que tiene Android 2.1 y la que se vendio es modelo MW0812 con Android 2.3
    Discrepo tambien con que es un tablet que no tiene mercado, para eso existe la segmentacion en la oferta, como ves hay varios comentarios que han confirmado lo que menciono, es decir, asumir que todos los clientes que quieren tener una super experiencia TABLET deben comprar una TOP no es correcto, esta bien informar pero las conclusiones debemos dejarlas al usuario. Por otro lado te invito a probar la Breeze Generacion 2, es un poco mas cara y ha mejorado muchas de las funciones que observaste, quizas ahora ya podras ser usuario Breeze =)

  • Marianny

    Me ayudó a tomar una desicion el articulo…. Excelente analsis.