Se acerca el fin de año, y durante estos 365 días, lo que más hemos acumulado en la PC sea, probablemente, basura. Entre programas que instalamos, probamos, y borramos, a documentos que vimos una vez y olvidamos, a archivos pesados que siguen llenándose de telarañas, además de la fragmentación del disco (si es que no lo defragmentan regularmente), esa PC que compramos a inicios de año puede parecer, hoy, como si hubiese sufrido de vejez prematura.

Por eso, hoy día veremos todos los pasos necesarios para formatear la PC y dejarla como nueva. Y cuando digo esto, no exagero; nada como una buena formateada para dejar a la PC con tremenda velocidad, que ni creerán que es la misma de hace 30 minutos.

Nota: Esta guía no es para laptops; en la mayoría de casos, las laptops vienen con una partición escondida, donde están los instaladores necesarios para reinstalar el sistema operativo. Esta información la pueden hallar en el manual de usuario de sus notebooks

 

Antes de Formatear

Eso sí, antes de seguir este tutorial, es necesario que le den primero un vistazo a este otro: Link. Aquí verán los pasos necesarios para preparar nuestra PC para el formateo / reinstalación de Windows.

Aquí una lista de quehaceres de lo que tendremos que respaldar:

  • Documentos
  • Nombres de Aplicaciones (o Discos, si es que no los pueden encontrar online)
  • Drivers

Tampoco se olviden de los datos de ciertas aplicaciones (como las extensiones de firefox, o los correos dentro de Outlook, y cosas similares), además de asegurarse de tener todos los números de serie de nuestros programas, nuestros passwords de Firefox respaldados (nada como Foxmarks para ello).

Una vez de asegurarnos que tenemos todo respaldado (en un disco duro externo, online, o en otra PC), es hora, pues, a pasar a la formateada.

Sepan, pues, que con este proceso, eliminaremos absolutamente TODO lo que está en la PC. Así que revisen una, dos, tres veces que tienen todo ya respaldado y guardado.

Crear un Disco de Windows (opcional)

Ahora, pueden usar su disco original de Windows, pero por qué no tomarse el esfuerzo de crear nuestro propio disco de instalación? Las ventajas de esto, es que podemos crear un Windows mucho más ligero que el original, que consumirá menos recursos, y correrá más rápido.

Para ello, pueden usar nLite. Hace un tiempo escribí un tutorial al respecto, que pueden leer aquí: Link (para XP). Para Vista, el proceso es similar, y pueden usar  vLite.

O claro, siempre pueden recurrir a su fuente favorita y bajarse un disco ya “preparado”.

 

Configurando el BIOS

Lo primero que van a tener que hacer, es decirle a la PC, que la primera unidad que buscará, será la lectora de CDs / DVDs. Esto, para que lance el instalador de Windows.

Por defecto, la mayoría de PCs ya vienen con esta opción activada (es decir, basta con meter el CD de Windows y presionar la tecla cuando nos lo pida), pero en otros casos, tenemos que cambiar el orden de carga, para poner el lector óptico, encima del disco duro.

Para entrar al BIOS:

  • Reiniciar la PC
  • Apenas vean algo de texto en la pantalla, encontrarán una opción que dice “Presiona (tecla) para entrar a la configuración”. Esta tecla, generalmente, es o “Supr” (DEL), o F2.
  • Una vez hecho esto, nos encontraremos en el BIOS. Aqui, tenemos que buscar la opción que se llame Boot Order, o algo por el estilo, que también puede estar entre las opciones avanzadas (mejor darle un vistazo al manual).
  • Y aquí, basta con poner el CD/DVDROM, encima del disco duro.

En Placas INTEL

Si tienen una placa Intel, la más común, el procedimiento es el siguiente:

  • Presionar F2 al inicio.
  • Ir, en la parte superior, a “Boot”
  • Cambiar el Boot Device Priority, y poner “CD/DVD-DVD-ROM Drive” encima de todo.
  • Ir a Exit, salvar los cambios, y listo.

IMG_1346

Una vez hecho esto, estamos asegurándonos que, lo primero que la PC cargue, será el Disco.

 

Reinstalando Windows

Para reinstalar Windows, basta con poner nuestro disco de instalación en el lector de discos, y presionar una tecla cuando nos lo pida, y empezará el setup.

Picture 1

Como ya tienen instalado Windows previamente, lo mejor que podemos hacer, es presionar “D”, para borrar la partición actual (formateando completamente el disco C:)

TinyXP-2

Windows nos advertirá que se trata de una partición de sistema, etc, etc, y que presionemos Enter para confirmar que queremos borrarla, y luego presionar “L”.

TinyXP-3   

Borrada la partición, ahora tendremos que proceder a Crearla nuevamente en espacio libre, presionando “C”.

TinyXP-4

Una vez que la creamos, preisonamos Enter. Ahora, tenemos que darle un formato, así que elegiremos NTFS (quick), y luego le decimos que instale Windows ahí, presionando “Enter”.

TinyXP-5

Hecho esto, basta con seguir el resto de pasos de la instalación, que no son nada complicados, y en unos cuantos (o varios) minutos, tendremos Windows completamente nuevo!

 

Post-Instalación

Ahora, viene el verdadero trabajo. Pero, al fin y al cabo, estaremos obteniendo todo el performance perdido de nuestra PC, así que es una buena recompensa!

Luego de terminar de instalar Windows, lo más probable es que nos falten algunos drivers. Así que lo primero que haremos, es darle click derecho a nuestra PC, luego ir a propiedades de sistema / Hardware / Administrador de Dispositivos, y darle un vistazo a los componentes que faltan (los que tienen un signo de admiración).

unknown

No se preocupen, que esto se resuelve fácilmente. Basta con ubicar los discos que probablemente vinieron con la PC, que tendrán los drivers necesarios, generalmente en un instalador automático, y se encargará de hacerlo todo. Unas cuantas reiniciadas más, y deberíamos tener todos los componentes funcionando.

 

Una vez que terminamos con los drivers, es hora de buscar nuevamente los programas que más utilizamos. Si son programas pequeños, lo mejor, en lugar de utilizar los CDs de instalación, es buscarlos en la web, pues así se aseguran de tener la más reciente versión disponible. En caso de programas “grandes” como Photoshop, u Office, es mejor usar los discos de instalación.

 

Y eso es todo.

 

En quizás un par de horas, podremos tener la PC con los programas esenciales, con el beneficio de haber recuperado la velocidad inicial.

Y por supuesto, pueden seguir estas guias para mantener la PC veloz:

  • Mejor sigue usando tu mac o instala linux 🙂

  • elm0

    Hey excelente tuto, seguro les servira a muchos, por ha anda una aplicacion que simula el formateo, tambienseria una gran opcion para los que tienen miedo de descomponer la pc

  • Buen tutorial, excelente para empezar el año con una pc rápida nuevamente.

  • Windows???????
    Formatear??????
    Recuperar velocidad???????

    ¿Eso no es la era de piedra?

    Usa Linux y olvidate de tanto desperdicio de tiempo.

  • @ToRA
    claro, sigo con la Mac, pero Windows, a pesar de lo odiado que es, sigue siendo una necesidad 🙂

    @Alvaro Felipe
    Pero usando Linux, también tenemos que olvidarnos del 90% de aplicaciones, que no tienen reemplazo :S. Linux ha mejorado bastante, pero para usarlo como OS de escritorio para el usuario común? Todavía falta. Y mucho.

  • Al menos lo instalas en una makina virtual, es un avance

  • Juanchi1979

    Muy bueno el tuto, tengo una laptop acer … bueno nunca lei el manual y ya la formatee un par de veces .. y todo esta ok …

    lo q estoy buscando es lo siguiente una vez lo lei por ahi pero no recuerdo …. una vez que he reintalado el SO y los programos q uso con normalidad, quisiera hacer una imagen del disco cosa q cuando quiero reintalar el sistema operativo solo tengo q reponer la imagen … como lo hago?

  • Marti

    Hola Arturo sabes tengo una inquietud y es que mi computadora tiene un disco duro que creo que lo particionan en 3 discos locales [unidad C,D y E] y cuando la formateaban los tecnicos en otra computadora que tenia que solo tenia 2 discos locales D y E hacian que pase mi información importante al disco local D y no se borraba por favor quiero formatear mi PC y quiero saber si mi información de los discos locales D y E se van a borrar, por favor espero tu repuesta…. Gracias

  • Marti

    Cuando dices : “Windows nos advertirá que se trata de una partición de sistema, etc, etc, y que presionemos Enter para confirmar que queremos borrarla, y luego presionar “L”.”
    no veo cuando pide que presionemos “L” o para que lo presionamos porfa sacame de la duda ojala puedas responderme