Android es el sistema operativo móvil más popular del mundo. Se encuentra -a nivel mundial – en más del 80% de smartphones. Es por ello que se ha convertido en un verdadero objetivo para hackers y personas malintencionadas, que buscan infectar nuestros teléfonos

Pero los teléfonos móviles son una plataforma totalmente diferente a sistemas operativos de escritorio. De por sí, tenemos mayor seguridad en los teléfonos, ya que Android prohibe la instalación de aplicaciones fuera del Play Store – el lugar donde descargamos las apps

Es un Antivirus par Android necesario?

Screenshot 2016 04 01 10 51 21

En muchos casos, no. Un Antivirus para Android no es necesario. Esto se debe a lo mencionado anteriormente: Google mantiene un sistema operativo relativamente seguro porque no nos permite instalar aplicaciones que vengan fuera de su tienda de Apps, el Google Play Store. Y si bien cualquiera puede subir aplicaciones al Play Store, Google se encuentra monitoreando constantemente esta tienda, y tiene mecanismos en lugar para evitar apps maliciosas.

Dicho esto, desde hace ya bastante tiempo hemos visto la aparición de publicidad engañosa, que tratan de convencer al usuario de deshabilitar estos mecanismos de seguridad de Android. Engañándolo o haciéndole pensar de que el teléfono está infectado de alguna manera, y la única forma de solucionarlo es instalar uno u otro programa. Este tipo de ataques termina hasta ofreciéndonos un mini tutorial de cómo deshabilitar las protecciones de Android.

Después de todo, si bien Google hace su mejor esfuerzo en proteger a Android, existe una “puerta trasera” incorporada en el sistema operativo, que permite la instalación de aplicaciones no sancionadas o aprobadas adecuadamente. Y este es el mecanismo que suele explotarse.

Muchos de nosotros ya hemos experimentado y hemos sido testigos de este tipo de ataques durante años, por lo que difícilmente caeremos en esta treta. Pero Android está instalado en cientos o miles de millones de smartphones. No sólo lo usamos nosotros, conocedores de temas de seguridad de internet, sino también miles de millones de personas que no  han pasado por esto antes. Debido a que un smartphone se ha convertido en algo esencial para todos –  sin importar el nivel de conocimiento tecnológico – hay caso en los que un antivirus para Android, es recomendable.

TL;DR:

En muchos casos, un Antivirus no es necesario. Si tenemos los conocimientos necesarios para detectar publicidades engañosas y no instalamos aplicaciones fuera del Play Store, o instalamos el “apk” (instalador) de lugares confiables, jamás tendremos problemas. En los 7 años que vengo usando Android, jamás he tenido problemas con virus.

Por qué evitar usar un antivirus? Porque así como ocurre en la PC, los antivirus para Android tienen un impacto negativo en la batería. Como se encuentran monitoreando constantemente nuestros teléfonos por actividad inusual (algo necesario para que sean efectivos), consumen recursos del teléfono que, a su vez, acortan la duración de batería. En una PC, que suele estar conectada a un tomacorriente, esto no es problema. Pero un smartphone, que pasa más tiempo fuera del cargador que en uno? Si puede ser perjudicial.

Por eso este punto era crítico: si saben lo que están haciendo, y hasta ahora no han tenido problemas con virus, y no creen que los vayan a tener (Android, después de todo, se hace más seguro con cada actualización), evitan instalar un antivirus para Android

 

Qué Antivirus para Android son Recomendables?

Ahora, si ya han pasado por problemas de infección, o prefieren estar 100% seguros de que sus teléfonos no quedarán infectados. Si no les importa sacrificar cierto rendimiento y autonomía por proteger sus teléfonos, aquí les dejo dos opciones: una que personalmente me gusta y he utilizado en algunos momentos, y otra, que recientemente se coronó como la mejor en pruebas de AV-Test

AVAST Mobile Security & Anti-virus

Avast ya tiene buena reputación, gracias a las herramientas que ha lanzado para PCs. Y en móviles, es una de las opciones más completas. Avast también tuvo un gran nivel de detección en las pruebas de AV-TEST (99.2 / 99.9%) por lo evitarán la gran mayoría de virus y problemas.

Como otras apps, AVAST ofrece no sólo un antivirus para Android, sino que también nos aconseja y explica los permisos que cada app solicita, nos permite bloquear números de teléfono extraños o que no queremos contactar, ofrece un “web shield” que bloquea malware en la web y más.

Si quieren asegurar sus teléfonos, ésta es definitivamente una de las mejores soluciones en Android. Además, la aplicación es ligera, por lo que no notarán grandes bajas en performance en smartphones modernos,

Descargar Avast

AhnLab V3 Mobile Security

Screenshot 2016 04 01 11 13 50

V3 Mobile Security de AhnLab se llevó recinetemente el primer lugar en las pruebas realziadas por AV-Test. AhnLab nos ofrece un paquete completo que no sólo es anti-malware / virus, sino también ofrece otras herramientas extra como anti-robo (localizar el teléfono o borrarlo en caso de pérdida), bloqueo de llamadas e incluso bloqueo de apps bajo una contraseña (por si quieren proteger el acceso a ciertas apps).

Screenshot 2016 04 01 11 20 41

Apenas lanzamos la aplicación realizará un scan de riesgos potenciales o problemas existentes, y luego se encargará de mantener al teléfono a salvo. Se llevó el primer lugar en las pruebas de AV-Test debido a su gran nivel de protección. Y de las aplicaciones que probé, es una de las más ligeras.

Cabe señalar que sólo la versión “Premium” es la que ofrece las características como esconder aplicaciones o fotos, además de auto-bloquear el malware. Pero la versión gratuita nos ofrece ya varias opciones como escanear para malware manuales (que podemos hacer una vez por semana, por ejemplo), bloqueo de llamadas, entre otras cosas.

Descargar AhnLab V3

Y ahí lo tienen dos excelentes apps que les ayudará a mantener Android seguro, si es que lo necesitan! Nuevamente, como les comentaba al inicio, en muchos casos un antivirus para Android no es necesario. Pero si ya han sido víctimas de algún problema de seguridad, las dos recomendaciones mencionadas son las mejores.