El BlackBerry Bold 9000 es un smartphone creado por RIM (Research in Motion) que,no sólo mantiene las características que destacan la calidad de los teléfonos Blackberry (el genial teclado, potente cliente de correo), sino que además le añade muchas funciones multimedia y de entretenimiento. Con el Bold, RIM trata de abarcar todo lo que hace a los BlackBerries tan adictivos, y luego tirarle encima más y más funciones para atraer nuevo público.

Si bien he utilizado brevemente algunos modelos pasados, esta fue la primera vez que pude probarlo a fondo, y por un buen tiempo, así que el análisis se centra, más bien, en cómo se posiciona el Bold frente al resto de teléfonos actuales, más que frente a anteriores modelos de Blackberry.

IMG_1366

Hardware

 

  • Pantalla con resolución de 320×480, de 2.6”
  • Cámara de 2 megapixeles (con Flash LED)
  • GPS interno
  • Soporte para Mp3, WMA, AAC
  • Reproductor de Video con Divx, WMV, Xvid, 3GP, Mpeg 4
  • Wifi / Bluetooth (con soporte para audio stereo)
  • Dimensiones: largo: 11.4 cm, ancho 6.6 cm, grueso: 1.4 cm.
  • Peso: 133 gramos
  • Puerto para audífonos standard
  • Procesador de 624 Mhz, 128 MB RAM, 1GB de memoria interna (con la posibilidad de expandirla via MicroSD)

El teléfono se siente sólido y bien construido; está recubierto, en la parte posterior, por una suerte de “imitación de cuero” que hace que el sostenerlo, sea bastante cómodo (y, por supuesto, también ayuda en el look)

IMG_1367

Software

El Bold viene por defecto con el BlackBerry OS 4.6 y hace un buen trabajo en no sólo darnos un acceso rápido a todas las aplicaciones y configuraciones, sino que también, gracias a los íconos renovados y el OS actualizado para esta mayor resolución, hace un genial trabajo de exhibir la calidad de la pantalla.

Picture 7

El Bold viene, por defecto, con “DocsToGo”, una suite de aplicaciones que nos permitirá editar y ver documentos de Office, ya sean de Word, Excel, o PowerPoint.

El reproductor musical cumple bastante bien su trabajo, además que desde hace poco, es por fin sincronizable con iTunes  (y otros reproductores), así que pasar canciones de un lado a otro no resulta problema alguno.

El de video llama bastante la atención, sobre todo por la cantidad de formatos para los que tiene soporte. Funciona muy bien con Mpeg4 y Avi, poniendo el poderoso procesador en uso para decodificar videos en DivX y XVid. Y gracias a la pantalla, es realmente una tentación llenar la memoria de películas y series convertidas.

P1020322

El sistema operativo resulta muy intuitivo de utilizar y todas las aplicaciones están diseñadas perfectamente para el método de control (el trackball y el teclado), por lo que no extrañé la falta de una pantalla táctil.

Algo que me gustaría ver en el futuro, sin embargo, es una suerte de “BlackBerry Store”, similar al App Store; una manera fácil de encontrar y descargar aplicaciones para el iPhone. Quizás he quedado demasiado engreído con todo el asunto, pero me molestó un poco tener que ir buscando en diferentes websites, además de consultar en Twitter, por diferentes programas para probar el teléfono. Se hizo extrañar el mercadito de apps.

Aún así, afortunadamente pude encontrar aplicaciones para satisfacer todas mis necesidades web 2.0, como clientes para Facebook, Twitter, mensajería instantánea, y más. Existe una buena variedad de aplicaciones para el BlackBerry, sólo que encontrarlas, no es tan simple (aunque pueden darle un vistazo a esta lista para darse una idea)

 

Pros

Impresionante calidad de la pantalla. Ver videos en el aparato es realmente un placer, como lo es hasta navegar por menús. Gracias a tener m9000blk_TopAngleayor densidad de pixeles por pulgada  (224 ppi; tiene la misma resolución del iPhone, pero en un tamaño más reducido), además de muy buenos niveles de contraste y gran calidad de color, ver la pantalla del Bold en acción realmente llama la atención. Quizás, la mejor que he visto hasta el momento.

Aparato muy bien diseñado – El Bold realmente se ve bold. Llama la atención donde esté, gracias a lo bien diseñado que está. Además de la pantalla, el teclado Qwerty no sólo es cómodo, sino que complementa bien el diseño en general

Cómodo Teclado – si van a encontrarse redactando emails y documentos continuamente desde el móvil,

Cliente de Email – Con soporte completo para imágenes y html dentro de emails, aquí encontramos por qué los “crackberry” ganaron ese apodo: el cliente de correo es tan cómodo de usar, que se vuelve altamente adictivo responder solo “un mail más”

Multitasking – La posibilidad de tener múltiples aplicaciones abiertas sin que el aparato se ponga lento se le tiene que agradecer al veloz procesador incluído. Nada como saltar entre Opera Mini, Beejive para mensajería, y el twitter client mientras uno está esperando en una cola.

 

Contras

No mucho almacenamiento interno – Claro que podemos ampliar el espacio del teléfono utilizando una memoria MicroSD (una se incluye en el paquete), pero siempre es más conveniente tener ya la memoria incorporada, como lo hace, por ejemplo, Nokia con su N95 8GB. De esta manera no tenemos que preocuparnos por adquirir espacio extra.

Navegador lento -  El navegador  que viene por defecto en el Blackberry Bold no me convenció, tanto en velocidad a la hora de cargar las páginas web, como en el renderizado de las mismas. Quizás sea deba al límite de los 128 MB de memoria RAM, que el Blackberry sufre un poco con páginas pesadas (tardó bastante en cargar la página principal de arturogoga.com). Si bien puede mostrar páginas completas (no necesita una versión “móvil”), de manera correcta con la posibilidad de hacer zoom en cualquier parte, todavía falta pulir un poco más el mismo. Esto, sin embargo, es fácilmente remediable al instalar Opera Mini (mini.opera.com desde el navegador de Blackberry), uno de los mejores navegadores disponibles para la mayoría de teléfonos.

 

Conclusiones

IMG_1372

Creo que si tuviese que buscar un teléfono como alternativa del iPhone, me iría por el Blackberry Bold; el diseño es igual de espectacular, la interfaz es fácil de navegar (a pesar de no tener touchscreen), pero sobre todo, la espectacular pantalla y el teclado, lo hacen un teléfono perfecto para todo aquel que tenga que estar escribiendo constantemente.

No le pude encontrar muchos puntos en contra al Bold porque, sinceramente, no los tiene. De todos los teléfonos actuales, es la mejor alternativa al iPhone, justamente porque no trata de clonarlo, sino de darnos la misma accesibilidad / conectividad, por otro camino. Y es ahí donde RIM triunfa.

Si ya son fieles usuarios a RIM y están buscando un nuevo modelo de BlackBerry, el Bold es el mejor (incluso mejor que el Storm, según las críticas iniciales después de que RIM dejara de lado su característico teclado por sacar un iPhone clone). Y es así como se le puede ganar al iPhone: no imitando las características de este otro teléfono, sino dándonos un smartphone alternativo, bastante capaz, de calidad, y de genial aspecto.

Usuarios nuevos, considerando un smartphone? El BlackBerry ofrece una mucho menor cantidad de aplicaciones que el iPhone, pero lo complementa bien ofreciendo las necesarias para cumplir la mayoría de tareas, además de darnos opciones que power users necesitarán, como la posibilidad de saltar entre múltiples aplicaciones y, por supuesto, el tan añorado copy / paste de texto.

El BlackBerry Bold está ya disponible en Movistar.

(Gracias a Gabinete Cotrina por la unidad de prueba)

 

Y por último, aquí un video demostrando algunas características del mismo:

 


Descargarlo de aqui

  • Pero el iPhone es definitivamente mejor, no?

  • Diana

    Yo creo que voy por el Bold..

  • @evargs
    Al final ambos tienen sus ventajas y desventajas.

    El Bold es más un smartphone en el verdadero sentido de la palabra, además de retener características que muchas personas que han ignorado completamente el iPhone desean, como la posibilidad de saltar entre múltiples aplicaciones, el poder seleccionar, copiar y pegar texto, un maduro cliente de correo electrónico.

    La gran ventaja del iPhone es el App Store; la disponibilidad de miles de aplicaciones desarrolladas por un enorme colectivo, y distribuidas sin esfuerzo tanto vía iTunes como directo al teléfono es lo que lo hace tan atractivo.

  • Luce bien, tiene buena pinta, el hadware anda muy bien pero no es un Unix-Based OS, en todo caso me inclino mas para un NOKIA N96 que tiene un OS mas estable. 🙂

  • pero mi primera opcion es un iPhone 😉

  • con esto ya no quiero un iPhone, además eso de saltar entre aplicaciones suena de lujo (y como dijiste, los pocos defectos son fácilmente superables)

  • Diego

    El bold es muy bueno, pero el storm no se queda atras, en capacidad de hardware supera al bold, ademas su camara tiene mas pixeles que la del bold, y viene con una microsd de 8gb como el nokia y soporta hasta 16 gb, el teclado es touchscreen(toda la pantalla es un gran boton, lo cual da la sensacion de tener un teclado fisico), por otro lado comparandolo con el iphone, en prestaciones es mucho mas el storm, en camara, multitarea(poder escuchar musica y trabajar con documentos o leer correos a la vez), el copy paste, hay algo similar al appstore, es el mobile.blackberry.com pero no en la dimension del appstore, pero bueno eso se soluciona googleando apps para blackberry y podras descargar aplicaciones directamente desde el blackberry. En conclusion cada cual con sus necesidades.

  • Tengo el iPhone de primera generación, el 3G y desde hace una semana la Bold. Como bien dice Arturo, no son comparables, lo que no tiene uno lo tiene el otro y viceversa. Son dos gadgets completamente diferentes, cada uno para su tema, no se puede comparar algo así.

    Por cierto, el tema que suena en el vídeo cual es? Me ha gusta 😉

    Un saludo!

  • dantefc

    Concuerdo con algunos comentarios sobre q son aparatos distintos para usuarios con diferentes necesidades. El Bold y el iPhone son buenos ambos, pero para usuarios distintos. El Storm promete, pero aun le falta madurar.
    Por razones profesionales prefiero el Bold sobre el iPhoene, me es mas util ya q es un verdadero smartphone.Aunq considero ambos grandes telefonos.
    Se viene tambien el Blackberry Curve 8900 el mes q viene, gran competidor directo del Bold, en T-mobile, aunq usa una red EDGE y no HSDPA como el Bold, muchos agradecen su tamano menor, misma calidad de pantalla y un teclado aun mas ergonomico q el Bold….veremos pues.

  • Después de usar durante algún tiempo este mismo gadget mis aprensiones principales van por el lado de lo magro del desarrollo que hay disponible, gratuito o de pago, para el Bold, programas y sobre todo buenos juegos son muy difíciles de encontrar. Coincido contigo en que la pantalla y el teclado Qwerty son sus características mas importantes, pero quizás faltó en tu análisis ver el lado pobre (o no tiene?) y una comparación con otros teléfonos de valor y prestaciones similares para tener una idea un poco mas amplia. Así y todo, muy bueno tu análisis.
    Saludos!

  • Que tal! tengo un blackberry bolt 9000 y hasta ahora no tengo quejas sobre el, gracias por el analisis.

  • @miguelosx
    el tema es de un grupo llamado cool cavemen, buenisimo! Puedes bajar todos sus discos de jamendo.com

    @Aponcho
    La verdad, no le encontré mayores problemas (salvo la falta de un app store y touch screen, pero vamos, eso ya es desear otro teléfono diferente). Es un aparato muy bien diseñado y el problema no es que no tenga aplicaciones, sino que no existen un lugar en donde encontrarlas todas facilmente. Pero esto es algo que aqueja a todos los teléfonos menos el de Apple, por lo que no lo consideré un punto negativo contra el teléfono.

    El problema es que no se puede hacer una comparación directa contra otros smartphones porque, al final, cada uno muestra características y fortalezas diferentes. Uno no tiene touchscreen, el otro no tiene teclado: uno tiene multitasking, el otro tiene app store.

  • Muchas gracias Arturo, la verdad es que los escuché y me entraron directos 😉 Gracias por la info!!

  • efren estrada

    Como puedo descargar pero sobre todo ver peliculas en mi bold 9000

  • Pavel

    Antes que nada, muy buena critica del bold 9000.

    Solo que yo eh tenido algunos problemas a la hora de navegar, La verdad es que en ocaciones es un poco lenta, y algunos archivos no los abre.

    Te queria preguntar, por que yo no soy muy bueno con la tecnologia y este es mi primer celular inteligente. ¿como descargo los archivos de office?, no tengo ni idea de como hacer eso, ¿y como descargo el mini opera?

    Gracias hermano. saludos desde México.

    PD: la rola no es de “cool cavemen” en realidad es de Gotan project FEATURING KOXMOZ y se llama “Mi confesion” del disco Lunatico.

  • Mauricio

    Yo tube el Iphone y ahora el Bold, sin dudas el Bold, los dolores de cabeza que ofrece el iphone no se lo deseo a nadie. Rim 1 diez como siempre

  • CESARE

    necesito bajar internet explorer para mi black berry 9000, no encuentro la pagina me podrias ayudar?

  • Hola que tal, tengo una pregunta para todos aquellos que tengan adiccion por la blackberry rim, de hecho yo tengo dos, solo que he tenido un problema al momento de cargar ciertas paginas de internet, se me anula la conexion con las mismas, para ser acertados aquellas que tengan que bajar algun vinculo .cab alguno de ustedes sabria si existe algun software, libre o de venta, que funcione como un excelente explorer en la blackberry ???

  • Hola Arturo. Te felicito por tu extraordinario sitio.
    Pregunta: En Peru, el hecho de que el Bold tenga 3G y el BB Curve 8900 no, por ejemplo, trae alguna ventaja sobre la velocidad de navegacion o similar? Yo estoy comprar un BB de Claro pero no me queda claro si que el telefono tenga 3G aporta o no una gran ventaja. De ser asi, el 3G para usar en el telefono, es una velocidad especial que hay que contratar en el operador o simplemente al pagar tu Plan con BB en un telefono con 3G como el Bold permite desde ya aprovechar sus beneficios.
    Saludos,
    Renzo

  • @Renzo
    La velocidad de navegación en 3G es usualmente el doble o más que vía GPRS / EDGE, así que que tenga 3G es una enorme ventaja. En cuanto a su uso, pues basta con que el teléfono soporte 3G para utilizarlo. Pero es igual recomendable tener un plan con algún operador, pues vía prepago, el consumo de datos se come el saldo demasiado rápido.

  • Marco

    Gracias Arturo por la informacion.
    Esta muy completa, y me aclaro algunas dudas yo recien entro al mundo de los BB. Tengo un nokia E71, q es un éxelente Movil y muy rapido en la navegacion, Ahora me acabo de comprar un BB bold, y recien estoy investigandolo, Estoy tratando de instalar el MSN y el Skype.
    PDT:. El Navegador OPERA MINI, me soluciono el problema de no poder entrar a mi correo hotmail. 😀 Excelente navegador
    Gracias y saludos

  • Juan

    El mail es con e en minuscula,
    Tengo un bold de movistar y es mi 1 et bb!
    Varias dudas;
    -como ver videos en youtube
    -debo registrarme para usar word to go?
    -de donde sacar aplicaciones para argentinan por ejemplo para el clima?
    -que cosas basicas debo saber para el uso eficiente de la bateria en relacion a la conexion
    -tips basicos o apps basicas para usar
    MIL GRACIAS

  • Erika

    AAaah no seeeee por que telefono decidirmee T.T lo que quiero es una buena, muy buena conexion a internet rapida y facil para entrar al correo! no se si el blod o el iphone!! me han dicho que no me recomiendan el iphone pero tiene la pantalla tactil pero por otro lado el blod tiene el teclado qwerty y no se que hacer! T.T

  • Erika Says:
    September 5th, 2009 at 8:08 pm
    AAaah no seeeee por que telefono decidirmee T.T lo que quiero es una buena, muy buena conexion a internet rapida y facil para entrar al correo! no se si el blod o el iphone!! me han dicho que no me recomiendan el iphone pero tiene la pantalla tactil pero por otro lado el blod tiene el teclado qwerty y no se que hacer! T.T
    ————————————————————————

    Hola Erika, dentro de mi experiencia con el bb y el nokia E-71, El nokia es mejor Navegador. Pe3ro he notado q los dos equipos son muy similares:
    El teclado: en ambos aparatos contamos con teclados QWERTY standard y completos lo que facilita enormemente la escritura de SMS, MMS y correos electrónicos para posterior fácil envío. En dichos teclados contamos con todas las opciones de escritura incluyendo acentos, en el caso del E71 para acentuar una palabra; se debe presionar el shift-acento-la vocal a ser acentuada. En el BlackBerry se debe presionar la vocal ha acentuar y con un movimiento de la perla (tecla de navegación de 5 direcciones) nos paseamos entre las diferentes opciones de acento disponibles. Pero he notado q el digitado es mas rapido y comodo en el BB ya q existe un poco mas de espacio q en el nokia E71

    Una de las diferencias mas notorias es la camara. Nokia E71 es una cámara con autofocus de 3.2 Megapixel y flash led (terrible el flash)

    BlackBerry Bold es una cámara de 2.0 Megapixel y flash led (terrible el flash también)

    * Otra diferencia notoria es la configuracion del Wi-Fi q es lo q mas te interesa:
    En el caso del E71, podemos con solo presionar donde dice Búsqueda WLAN… configurar rápidamente una red WIFI en nuestro teléfono, caso que no ocurre en el Bold que para configurar una red WIFI debemos presionar la tecla menú e irnos al icono de conexiones para luego bajar hasta la configuración de WIFI y finalmente poner busqueda de red, y así poder configurar cualquier red, de otra forma no podemos configurar una WIFI tan rápidamente como lo hacemos en el E71 q busca las redes disponibles automaticamente.

    * Ambos equipos ofrecen el desplazamiento dentro de una pagina con un puntero tal como lo tenemos en nuestros PC y Laptops, acá el Bold ofrece una vista más amplia de la pagina en cuestión brindando la opción de zoom con solo presionar la tecla de navegación o perla, el E71 también ofrece esta modalidad pero se debe presionar la tecla menú y escoger manualmente el porcentaje de zoom que uno quiere a fin de la visualización de la pagina.

    * Dentro de la NAVEGACION, Lo que me llama mucho la atención en cuanto a la navegación en ambos equipos es que la pagina de con-café.com que tiene un peso aproximado de 2.95 MB; en el E71 se cargó en menos de un minuto y medio completa, caso contrario pasa en el Bold que tardó en cargar la pagina completa 3.2 minutos, esa demora se lo atribuyo al Javascript con que cuenta este navegador del Bold pero no lo deja muy bien parado ante el navegador del Nokia (este problema lo solucione en el bb instalando el Opera Mini). Es de hacer notar que el desplazamiento dentro de la pagina en el Bold se facilita sobremanera por el hecho de que para efectuar el mismo solo se debe hacer un pequeño movimiento con la perla, en cambio en el Nokia se debe presionar continuamente la tecla de navegación.

    * Como se darán cuenta; esto es algo muy superficial con el fin de despejar algunas dudas q puedas tener sobre cual equipo comprar, ambos son unos maravillosos aparatos, ambos funcionan muy bien, aquí ya viene a entrar en juego el gusto y preferencia del comprador.

    Espero q te ayude en algo la respuesta.. saludos
    😀 Marco

  • arle

    hola soy nueva con los blackberry, tengo un bold 9000 y quiero bajarle temas, en verdad nose como hacer y no encuenbtro una pag q me deje bajarlos gratis, y los q encuentro me pide winzip, como hago???

  • tattis

    soi nueva y tngo un bolt i no enkuentro paginas para bajarles aplicaciones si alguien me ayudaaaa!!!!

  • tattis

    tngo un bb 9000 i no se komo bajarle aplikasiones kien me ayuda ok grasias….

  • Daniel S

    ya salio al app store de blackberry ahi pueden bajar aplicaciones 😉 ,añadiendo exelente analisis de la bold mi duda es un poco diferente debido a que ando en comprar o una bold o una curve javelin 8900 y no se cual comprar , de la bold me llama mucho el 3g , pero de la javelin la camara y el tamaño, ademas que tiene 256 mb de memoria en comparacion de la bold que tiene 128 mb , no se por cual decidirme :(, envidio a los fans de iphone .. no tienen tantos problemas en dicidir ..
    saludos desde mexico

  • nuno

    tienes facebook?. Queria preguntar sobre la bb bold 9000 porque no se si comprarmela o no. y tambien para que me expliquen lo que es el internet ilimitado y si la bold lo trae. tengo 17 años y no se si sea aburrida para mi, ya que he escuchado que solo la comprar para trabajar

  • nuno

    respondanme!!!!

  • Javier

    Mi duda es la siguiente . Para colocar en mi 9000 bolt archivos como power point es llegar y copiar al blackberry porqe nose como hacerlo he intentado copiando pero no me aparecen en el movil . Necesito ayuda.

  • francisco

    hola tengo un bold 9000 es chevere y todo pero no puedo ver videos directo de internet ni escuchar musica…….ayudame como le ago para remediar ese detalle
    de antemano gracias por todo

  • francisco
  • ROGELIO
  • jose

    Mi querido arturo definitivamente el articulo es muy bueno. Tengo un Blackberry bold que recientemente adquiri y trabaja muy bien, pero tengo una desesperante pregunta, pues no se que hacer. Tengo el 72% dde capacidad libre de memoria en mi targeta multimedia y sin embargo no se guardan mas archivos musicales pues dice en la pantalla de descargas directorio lleno, que es eso? Como libero tal directorio, por favor si me puedes ayudar lo agradezco infinitamente.
    jose

  • German

    Mi PC no tiene web cam. Tengo una BB 9000. Alguien sabe si puedo adaptar mi BB a mi PC para chatear con Cam?

    Graciasss

  • lusra

    Hola, necesito gravar cuando estoy hablando por telefono con un BOLD 9000. como se hace.

  • gari

    que tal acabo de ver todo el analisis completo que se hizo del Bold 9000, estoy por adentrarme en este mundo de las BlackBerry y la verdad no se si es una buena opción de compra, nose que me pueden aconsejar, ahora despues de mas de dos años de su lanzamiento nose si sea una buena opción, agradeceria mucho su respuesta, saludos

  • jefferson

    Hola necesito saber como descargar algo directamente del internet de mi bold 9000 ya que cuando lo pongo a descargar cualquier cosa sea video o musica (es lo que mas descargo) aparece de bajo de el nombre en un cuadro ”directorio lleno” si alguen tiane alguna respuesta por favor diganme. Gracias de antemano 😉

  • CxHxA

    miren simplemente el bb es malo 3 pros mas 1 no todo el mundo tiene para comprarlo 2 son tan robables que cualkiera tiene 1 :S 3 tiene tan poco diseño teniendo TANTO potencial que simplemente un Ace le gana :S señores recomiendo simplemente otro celular menos llamativo con el mismo contraste i mejor gama en aplicaciones y el diseño pues TODOS SON LO MISMO a diferencia de algunos mb mas de movimiento yo en general tengo un samsung corby touch es bueno no tanto como un bb o un iphone pero tengo tv chateo con msn facebook y my space al mismo tiempo !(aunke muchos prefieran usar el bendito pin yo uso ese servicio ya que gasta y usa lo mismo) y pues tiene muchisimas aplicaciones gratis estoi explotado de juegos 🙂 lo que me entretiene bastante y lo mejor d todo el diseño es bastante discreto bien construido…. tan solo que no es de tal prestigio como un bb o un iphone

    opinion final para cerrar este caso nulo y barato

    BB SUX

    IPHONE RULEZZZ

    por mas que lo traten d tapar. el iphone manda siempre sale mas caro mas robable pero es mil veses mas útil que un bb