Análisis: Blackberry Bold 9000 de RIM

 

El BlackBerry Bold 9000 es un smartphone creado por RIM (Research in Motion) que,no sólo mantiene las características que destacan la calidad de los teléfonos Blackberry (el genial teclado, potente cliente de correo), sino que además le añade muchas funciones multimedia y de entretenimiento. Con el Bold, RIM trata de abarcar todo lo que hace a los BlackBerries tan adictivos, y luego tirarle encima más y más funciones para atraer nuevo público.

Si bien he utilizado brevemente algunos modelos pasados, esta fue la primera vez que pude probarlo a fondo, y por un buen tiempo, así que el análisis se centra, más bien, en cómo se posiciona el Bold frente al resto de teléfonos actuales, más que frente a anteriores modelos de Blackberry.

IMG_1366

Hardware

 

  • Pantalla con resolución de 320×480, de 2.6”
  • Cámara de 2 megapixeles (con Flash LED)
  • GPS interno
  • Soporte para Mp3, WMA, AAC
  • Reproductor de Video con Divx, WMV, Xvid, 3GP, Mpeg 4
  • Wifi / Bluetooth (con soporte para audio stereo)
  • Dimensiones: largo: 11.4 cm, ancho 6.6 cm, grueso: 1.4 cm.
  • Peso: 133 gramos
  • Puerto para audífonos standard
  • Procesador de 624 Mhz, 128 MB RAM, 1GB de memoria interna (con la posibilidad de expandirla via MicroSD)

El teléfono se siente sólido y bien construido; está recubierto, en la parte posterior, por una suerte de “imitación de cuero” que hace que el sostenerlo, sea bastante cómodo (y, por supuesto, también ayuda en el look)

IMG_1367

Software

El Bold viene por defecto con el BlackBerry OS 4.6 y hace un buen trabajo en no sólo darnos un acceso rápido a todas las aplicaciones y configuraciones, sino que también, gracias a los íconos renovados y el OS actualizado para esta mayor resolución, hace un genial trabajo de exhibir la calidad de la pantalla.

Picture 7

El Bold viene, por defecto, con “DocsToGo”, una suite de aplicaciones que nos permitirá editar y ver documentos de Office, ya sean de Word, Excel, o PowerPoint.

El reproductor musical cumple bastante bien su trabajo, además que desde hace poco, es por fin sincronizable con iTunes  (y otros reproductores), así que pasar canciones de un lado a otro no resulta problema alguno.

El de video llama bastante la atención, sobre todo por la cantidad de formatos para los que tiene soporte. Funciona muy bien con Mpeg4 y Avi, poniendo el poderoso procesador en uso para decodificar videos en DivX y XVid. Y gracias a la pantalla, es realmente una tentación llenar la memoria de películas y series convertidas.

P1020322

El sistema operativo resulta muy intuitivo de utilizar y todas las aplicaciones están diseñadas perfectamente para el método de control (el trackball y el teclado), por lo que no extrañé la falta de una pantalla táctil.

Algo que me gustaría ver en el futuro, sin embargo, es una suerte de “BlackBerry Store”, similar al App Store; una manera fácil de encontrar y descargar aplicaciones para el iPhone. Quizás he quedado demasiado engreído con todo el asunto, pero me molestó un poco tener que ir buscando en diferentes websites, además de consultar en Twitter, por diferentes programas para probar el teléfono. Se hizo extrañar el mercadito de apps.

Aún así, afortunadamente pude encontrar aplicaciones para satisfacer todas mis necesidades web 2.0, como clientes para Facebook, Twitter, mensajería instantánea, y más. Existe una buena variedad de aplicaciones para el BlackBerry, sólo que encontrarlas, no es tan simple (aunque pueden darle un vistazo a esta lista para darse una idea)

 

Pros

Impresionante calidad de la pantalla. Ver videos en el aparato es realmente un placer, como lo es hasta navegar por menús. Gracias a tener m9000blk_TopAngleayor densidad de pixeles por pulgada  (224 ppi; tiene la misma resolución del iPhone, pero en un tamaño más reducido), además de muy buenos niveles de contraste y gran calidad de color, ver la pantalla del Bold en acción realmente llama la atención. Quizás, la mejor que he visto hasta el momento.

Aparato muy bien diseñado – El Bold realmente se ve bold. Llama la atención donde esté, gracias a lo bien diseñado que está. Además de la pantalla, el teclado Qwerty no sólo es cómodo, sino que complementa bien el diseño en general

Cómodo Teclado – si van a encontrarse redactando emails y documentos continuamente desde el móvil,

Cliente de Email – Con soporte completo para imágenes y html dentro de emails, aquí encontramos por qué los “crackberry” ganaron ese apodo: el cliente de correo es tan cómodo de usar, que se vuelve altamente adictivo responder solo “un mail más”

Multitasking – La posibilidad de tener múltiples aplicaciones abiertas sin que el aparato se ponga lento se le tiene que agradecer al veloz procesador incluído. Nada como saltar entre Opera Mini, Beejive para mensajería, y el twitter client mientras uno está esperando en una cola.

 

Contras

No mucho almacenamiento interno – Claro que podemos ampliar el espacio del teléfono utilizando una memoria MicroSD (una se incluye en el paquete), pero siempre es más conveniente tener ya la memoria incorporada, como lo hace, por ejemplo, Nokia con su N95 8GB. De esta manera no tenemos que preocuparnos por adquirir espacio extra.

Navegador lento -  El navegador  que viene por defecto en el Blackberry Bold no me convenció, tanto en velocidad a la hora de cargar las páginas web, como en el renderizado de las mismas. Quizás sea deba al límite de los 128 MB de memoria RAM, que el Blackberry sufre un poco con páginas pesadas (tardó bastante en cargar la página principal de arturogoga.com). Si bien puede mostrar páginas completas (no necesita una versión “móvil”), de manera correcta con la posibilidad de hacer zoom en cualquier parte, todavía falta pulir un poco más el mismo. Esto, sin embargo, es fácilmente remediable al instalar Opera Mini (mini.opera.com desde el navegador de Blackberry), uno de los mejores navegadores disponibles para la mayoría de teléfonos.

 

Conclusiones

IMG_1372

Creo que si tuviese que buscar un teléfono como alternativa del iPhone, me iría por el Blackberry Bold; el diseño es igual de espectacular, la interfaz es fácil de navegar (a pesar de no tener touchscreen), pero sobre todo, la espectacular pantalla y el teclado, lo hacen un teléfono perfecto para todo aquel que tenga que estar escribiendo constantemente.

No le pude encontrar muchos puntos en contra al Bold porque, sinceramente, no los tiene. De todos los teléfonos actuales, es la mejor alternativa al iPhone, justamente porque no trata de clonarlo, sino de darnos la misma accesibilidad / conectividad, por otro camino. Y es ahí donde RIM triunfa.

Si ya son fieles usuarios a RIM y están buscando un nuevo modelo de BlackBerry, el Bold es el mejor (incluso mejor que el Storm, según las críticas iniciales después de que RIM dejara de lado su característico teclado por sacar un iPhone clone). Y es así como se le puede ganar al iPhone: no imitando las características de este otro teléfono, sino dándonos un smartphone alternativo, bastante capaz, de calidad, y de genial aspecto.

Usuarios nuevos, considerando un smartphone? El BlackBerry ofrece una mucho menor cantidad de aplicaciones que el iPhone, pero lo complementa bien ofreciendo las necesarias para cumplir la mayoría de tareas, además de darnos opciones que power users necesitarán, como la posibilidad de saltar entre múltiples aplicaciones y, por supuesto, el tan añorado copy / paste de texto.

El BlackBerry Bold está ya disponible en Movistar.

(Gracias a Gabinete Cotrina por la unidad de prueba)

 

Y por último, aquí un video demostrando algunas características del mismo:

 


Descargarlo de aqui

No more articles