Durante esta última semana, he estado probando la nueva versión Alfred.Alfred es una suerte de sucesor espiritual de Quicksilver, una de las más queridas aplicaciones para OS X.

Al igual que Quicksilver, lo primero que haremos, probablemente será utilizarlo como un lanza-aplicaciones. Al presionar Option – Barra Espaciadora, Alfred nos mostrará, inmediatamente, su interfaz principal: básicamente, una barra desde donde podremos escribir. Mientras lo hacemos, irán apareciendo resultados:

Screen shot 2010-10-18 at 11.23.22 AM

Como pueden ver, no sólo podemos lanzar el primer resultado con Enter, sino que presionando Command y 2, 3 y más, podemos rápidamente lanzar el resultado siguiente.

 

Ahora, probablemente se estarán preguntando para qué demonios usar Alfred, si con Spotlight pueden hacer básicamente lo mismo, verdad? Como cualquier buena aplicación, el lanzar aplicaciones es sólo la función básica de Alfred.

Screen shot 2010-10-18 at 11.44.00 AM

Alfred también nos permite manipular archivos, sin jamás tocar el mouse. Ven todas las opciones de la foto de arriba? Lo que hice fue escribir “find” y el nombre de archivo. Una vez que encontré el archivo, que se encontraba en algún lugar de mi disco duro, presioné TAB. Y ahora, puedo o encontrarlo en Finder, o enviar el archivo por mail, moover el archivo e incluso borrarlo.  Y todo, utilizando el teclado y sin haberme movido jamás de Alfred.

Una vez que dominamos esta navegación por teclado con Alfred, la velocidad con la que encontramos, movemos y manipulamos archivos se incrementa considerablemente.

Además de esta manipulación de archivos, Alfred también funciona como un excelente buscador Web. Basta con escribir lo que queremos buscar, e instantáneamente aparecerá la opción de utilizar Google (o nuestro buscador de preferencia) para realizar la búsqueda. Los buscadores son totalmente personalizables, así que podemos añadir o quitar los que queramos

Screen shot 2010-10-18 at 11.48.08 AM

 

El PowerPack

 

Screen shot 2010-10-18 at 11.37.57 AM

Pero esperen, hay más! Si bien todo lo que vimos en la parte superior se ofrece con la versión gratuita, tenemos la opción de añadir incluso muchas más funciones, al comprar el Powerpack.

El Powerpack nos da, por ejemplo, un reproductor en miniatura para iTunes. Esto significa que, sin movernos de Alfred, podremos empezar, detener, e incluso calificar pistas en iTunes.

 

iTunes Mini Player in Alfred from Alfred App on Vimeo.

 

Otra función que se añade con el PowerPack, es la posibilidad de navegar entre las carpetas de nuestra Mac. Con sólo escribir un “/”, podremos ver todas las carpetas de nuestra Mac, y tener acceso a todas las carpetas de nuestra Mac.

Screen shot 2010-10-18 at 11.23.16 AM

Y estas son sólo dos características que se incluyen en el Powerpack. En el futuro, no sólo veremos muchas características nuevas, como la integración con el Address Book y servicios web, sino que además, se abrirá la aplicación a desarrolladores para que ellos mismos puedan crear sus propias extensiones / plugins.

En resumen, Alfred es, quizás una de las mejores aplicaciones en su campo, y con una muy buena frecuencia de actualizaciones. Quicksilver todavía sigue lleno de bugs y no es muy estable en Snow Leopard, y Google parece haber abandonado su Quick Search Bar. Alfred, por otro lado, se mantiene en constante desarrollo, es súper veloz, y, por supuesto, también es bastante personalizable.

No se olviden de darle un vistazo, en AlfredApp.com!