Vaya, casi lo olvido por completo. Aunque no lo crean, fue exactamente hace un año desde que se lanzó el blog (ok, no exactamente, porque importé algunas entradas de otro blog a este en diciembre), pero sí se empecé a escribir en esta página hace un año, el primero de enero de 2006. Y si, el tiempo se ha pasado volando.

Ok, hablemos nuevamente un poco de los inicios, aunque si son frecuentes visitantes, seguro ya lo han leído alguna vez. Pues bien, érase una vez, un pequeño espacio personal que se inició en WordPress (bajo arturogoga.wordpress.com, todavía disponible y visitable)… pero no, me estoy adelantando un poco…

Bien, mis primeros coqueteos con el blogging se dieron en Blogspot en enero de 2005… si, mi mania de empezar con cosas, con el año nuevo…(que, hey, también pueden visitar.) Ese blog era, eso si, mucho más personal y misceláneo que el actual. No era raro, pues, ver “rants” o quejas sobre cualquier tema (uno que recuerdo, fue cuando hablé sobre el “por qué me rapaba el pelo a cada rato”). Sirvió, también, de otra forma de publicar algunos wallpapers que realicé, algunas letras de canciones, y también reseñas de los libros, juegos, películas, música que caía en mis manos.. Y fue una buena época, en realidad. Blogger (o Blogspot), como plataforma para principiantes, es simplemente genial. Escribir, publicar, elegir plantillas, todo es bastante intuitivo y fácil. Así que como plataforma para bloggear para los que recién empiezan, es simplemente genial.

No pasaría mucho (o bueno, en realidad pasó bastante), para que descubriera blogsome, uno de los primeros servicios gratuitos que ofrecían alojamiento de blogs bajo la plataforma WordPress. Y ahí recién me fui dando cuenta de cuanto mejor era WordPress. Bien, tenía algunas limitaciones, debido a que el alojamiento era gratuito, además de tener problemas de velocidad, así que ahí la frecuencia de artículos era bastante inconsistente. Pero bueno, Blogsome me sirvió para ir familiarizandome con WordPress, e ir conociendo las posibilidades y demás. Ahí también terminaría el blog el 2005.

Y bien, 1ero de enero de 2006, motivo por el cual estoy escribiendo este post, sería el inicio de arturogoga.wordpress.com (ahora arturogoga.com). Gracias a WordPress.com, otro sitio de alojamiento gratuito, pero mucho más veloz, empecé, pues, a escribir más seguido. Y poco a poco, la tendencia miscelánea del blog se fue perdiendo, para convertirse en lo que ahora es, un blog, básicamente, tecnológico. Aquí un vistazo rápido al look que tenía la página en ese entonces:

 

Y bien, WordPress.com tampoco me duró mucho, pues ya había decido comprar un dominio y pagar el alojamiento, como para ir probando todo el asunto de instalar wordpress en un servidor, configurar el dominio, y todo eso. Y así nacería arturogoga.com, utilizando toda la estructura y recogiendo todos los artículos del blog, además del look, de WordPress.

Y bien, tener una instalación propia de wordpress realmente abrió miles de posibilidades, en cuanto a personalizar el look y otras cosas del blog. WordPress.com también imponía ciertas limitaciones, al igual que blogsome (lo cual es comprensible, por la cantidad de blogs que alojan), las cuales quedaron inexistentes al tener yo el control total del blog. Los primeros meses fueron de bastante experimentación, para los lectores que estuvieron en esa época, y no era raro ver que el look de la página cambiaba, a veces, varias veces el mismo día. Bien, finalmente, encontré un tema que simplemente me pareció genial, y que se sigue manteniendo hasta el día de hoy: Qwilm.

 

Este tema también sufrió bastantes modificaciones de su look original, y bueno, lo del logotipo también es otra historia, pues es lo que más ha cambiado de la página (si visitan el about, verán algunos cuantos. Para el resto, pueden ver fotos antiguas del blog)

Pero, y que hay del contenido? Pues bien, el “focus” del blog fue también variando conforme se saltaba de un servicio a otro para quedar, finalmente, con el concepto de brindar información sobre tecnología, para todos (así es, por eso es que, si en un principio vieron noticias como la chica que tuvo el primer transplante de cara, o la muerte de steve irwin, ya no vieron nada sobre Saddam). Y con “para todos”, me refiero a tratar de no sólo informar o comentar los últimos avances y demás, sino que también darle una perspectiva que fuera comprensible por cualquier persona. Ese tema también ya lo hemos discutido antes, de cómo el blog servía, en un principio, como una colección personal de información que resultara relevante, para pasar, después, a ser como punto de parada para amigos y familiares con preguntas relacionadas a la tecnología, y que sirviera también para resolver este tipo de dudas.

Y bien, para no alargar mucho la historia, el asunto es que simplemente, el público fue creciendo, el material aumentando, y así nos encontramos hoy donde estamos.

 

Realmente creía que duraría un año con el blog? Sinceramente, si. Después de todo, hey, el dominio tiene mi nombre, así que está un poco difícil venderlo, o algo así. En cuanto a mantener este tipo de género, pues, en realidad, nunca estuvo claro, y creo que poco a poco el blog fue dirigiéndose hacia el tema que más me interesa, que es la tecnología. Añadir a todo este asunto el hecho de que simplemente me gusta escribir (causa de la longitud de este post, que pudo ser resumido en unas cuantas líneas), y, pues, ya saben…

 

Pero en fin, dejémonos de tanta palabrería, y veamos, gracias a Google Analytics, un poco de estadísticas de la página

 

No se consideran los primeros meses por dos motivos: A) No tenía google analytics en ese entonces (pedí tarde mi invitación), y B) El blog estaba alojado en WordPress.com

Han habido un total de 427,460 visitas desde que se empezó a contabilizar, y 749,081 pageviews. Lo interesante, es que se puede apreciar un crecimiento afortunadamente constante durante todos estos meses. No es que me desviva por las estadísticas (es más, es la primera vez que hablamos de eso, creo), pero aceptémosolo, resulta satisfactorio ver que al menos alguien (aparte de nuestros familiares, claro), nos visita a diario.

Y bien, también me dio mucho gusto saber que cerramos el año con 115,332 visitas a la página el mes de diciembre, según blogalaxia.

Y que hay de los artículos? Pues según el blog:

Wow, 1446 posts en un año… Eso equivale más o menos a 4 artículos al día. En cuanto a comments, pues, últimamente también se ha visto un creciento de los mismos, y es siempre reconfortante ver comentarios sobre las entradas que uno escribe. Y hablando de Spam, pues sí, es un gran problema para cualquier blog, pero gracias a Akismet, no me ha dado muchos dolores de cabeza. Y si, los 7,208 comments se llevan de encuentro a todas las entradas y comentarios juntos…

En fin, er, creo que cerramos el bloque de estadísticas, porque no se me ocurre que más decir.

Y también cerramos mejor de una vez el artículo, porque ya se está alargando mucho.

Lo que quería decir, nuevamente y como siempre, es gracias por las visitas a los que visitan la página a diario, así como los que no tanto y encuentran esta página por google, pues son esas visitas las que mantienen no sólo al blog con vida, sino también el interés de seguir escribiendo sobre el tema, y de tratar, siempre, de escribir al menos, un post que valga la pena por día.

 

Y que traerá el 2007?

 Para empezar, llevo considerando hace mucho tiempo desligar el blog de mi nombre: Comprar otro dominio y ponerle un nombre más tecnológico al asunto. Debo confesar que fue la falta de fondos, en un principio, lo que me llevó a usar el dominio con mi nombre para el blog de tecnología, pues cuando se iba a realizar la mudanza de WordPress al .com, se iban, en un principio, a comprar dos dominios diferentes. En fin, este cambio que quizás se de en enero, como quizás no, traerá más de un dolor de cabeza (después de todo, hay que modificar los links internos en cada una de las entradas, cosa que no tengo ni idea de cómo hacer). Por otro lado, trataré de enfocarme cada vez más en tecnología, y se escribirán más tutoriales y tips propios para diversos temas. Además, ahora probablemente vean video-tutoriales en un futuro (hey, hay que estar de acuerdo con los avances, y los videotutoriales parece que se pondrán bastante de moda). Y bueno, muchas otras cosas más que espero implementar en un futuro.

Bueno, se alargó más el artículo sin querer, así que es mejor cerrarlo de una vez nuevamente:

Gracias por seguir visitando arturogoga.com!

  • Pues muchas felicidades por el año de trabajo, la verdad es que conocí tu blog hace unos meses y lo puse en mis favoritos :), he encontrado muchas cosas interesantes en tus posts y esperemos que sean más años de trabajo…

  • Felicidades igualmente
    navegando en un blog encontre tu link como hace 2 años y ya eres visita obligada desde mi lista de bloglines, que, dicho sea de paso, la tengo gracias a un post tuyo, como mi crossloop, mi calendario google en el cell y demas cosas que me facilitan la navegacion

    gracias a ti arturo, y un feliz año

  • Muchas felicidades…

    Que el nuevo año te traiga más éxitos

  • Felicidades por el año y que sean muchos más.

    Saludos
    The Ghost

  • Felicidades por el aniversario!

    Esperemos que, en el dominio que sea, sigas escribiendo artículos con la regularidad y la calidad de los artículos que publicas habitualmente.

    Un saludo!

  • Muchas felicidades por ese año que llevas en el blog. Escribir 4 artículos al día y de tanta calidad como los tuyos tiene mucho mérito.
    Además veo que estás teniendo muchas visitas, enhorabuena.
    Sigue así, porque tu blog trata temas muy interesantes y útiles, que nos vienen muy bien a todos.

  • Italo

    FELICIDADES ARTUROOOOOo!!!

    Dejame felicitarte por esta gran pagina, lo reviso todos los dias, es un buscador de tecnologia para mi, gracias arturo.

    Gran trabajo.

  • jejeje Felicidades Arturo!
    Sigo este blog desde su versión en wordpress gratuita…
    Muchos hemos sido testigos de su crecimiento, de su evolución y de la calidad de los artículos que publicas día a día.
    Por ahí que he instalado varios programas o me he suscrito en algunos servicios bajo tu recomendación.

    Tienes para rato… Sigue así

    Saludos,
    Llusan

  • ¡Felicidades Arturo!

    Espero que en este año hayan más novedades y cosas interesantes, que siempre nos traes con tus posts.

    ¡Saludos! 😉

  • Muchas gracias a todos por las felicitaciones y el continuo apoyo brindado :D. Y si, otra de las grandes ventajas de bloggear, es que no sólo es una forma de compartir el puto de vista personal sobre ciertos asuntos, sino que también se conoce gente interesante que cuyos intereses van por el mismo camino, como ustedes.
    Saludos!

  • Mario

    Congratulations!
    ¡Que tu blog siga mejorando este nuevo año!