Android y los comandos de voz; el futuro de la interacción con celulares?

Hoy Google ha lanzado una buena cantidad de novedades para Android, su sistema operativo para móviles. El más impresionante de todos?

Éste que verán a continuación:

 

 

Impresionante, verdad? Estos son algunos de los comandos de voz que Google está implementando en Android, permitiéndonos hacer muchas de las cosas que usualmente requieren multiples “taps” con el dedo, con tan solo decirle lo que queremos al teléfono móvil.

Gracias al reconocimiento de voz, podemos enviar mensajes de texto con tan solo decir el nombre que lo irá a recibir y luego el mensaje. Quieren escuchar una canción? Simplemente le dicen el nombre de la canción o artista, y Android mostrará una lista de las aplicaciones disponibles que pueden encontrar y reproducir la canción. Lo mismo sucede con búsqueda de lugares, el pedido de direcciones para el GPS, entre otras cosas.

Todo esto es posible gracias al nivel de integración de los comandos de voz directamente en el sistema operativo. Tuve la oportunidad de probarlos (antes, sin embargo, de que implementaran todos estos comandos nuevos; en el pasado, se utilizaba básicamente para realizar búsquedas)  y si bien el video muestra, por supuesto, el mejor de los casos, lo cierto es que para un uso regular, la cantidad de errores fue mucho menor a la que esperaba.

Algunos de los comandos disponibles, son:

  • send text to [contact] [message]
  • listen to [artist/song/album]
  • call [business]
  • call [contact]
  • send email to [contact] [message]
  • go to [website]
  • note to self [note]

Toda esta magia está disponible sólo en inglés, lamentablemente. Y sólo funcionará con celulares que estén corriendo Froyo (la versión 2.2 de Android), así que el número de usuarios que pueden experimentar estas nuevas funciones es bastante limitado.

Aparte de las acciones de Voz, Google ha lanzado también Chrome to Phone, que demostraron en Google I / O y que nos permite enviar links y direcciones, directamente a nuestro teléfono con Android. Ya sean mapas, direcciones web o más, con sólo darle click al botón podremos enviar lo que tenemos en pantalla, directamente a nuestro móvil.

Resulta impresionante la cantidad de mejoras y avances que Google viene implementando a su sistema operativo móvil, constantemente empujándolo por encima de la competencia. Lo único malo es la fragmentación existente; no todos los móviles con Android pueden ser actualizados todavía a Froyo, y la cantidad de personalizaciones abiertas a los operadores y fabricantes de teléfonos, hace que un camino de actualización uniforme sea prácticamente imposible, lo que finalmente implica que muchas de estas nuevas características estén limitadas sólo a un pequeño número de usuarios. Ojalá Google pueda remediar esto con la salida de Gigerbread, la versión 3.0 de Android.

 

via  google system