Screen Shot 2015 08 31 at 2 28 23 PM

Tal y como anunciamos hace algunos momentos, los smartphones con Android Wear ya son compatibles con iOS. Esto significa que la cantidad de opciones de smartwatches en iOS se ha incrementado dramáticamente. Ya no sólo estamos limitados al Apple Watch y al Pebble, sino que ahora, smartwatches de fabricantes como LG, ASUS, Motorola y hasta Samsung, son opciones viables como Smartwatch en iOS.

A pesar de que Google sólo ha anunciado que tres smartwatches son compatibles oficialmente (LG G Watch Urbane, Huawei Watch y ASUS ZenWatch 2), lo cierto es que muchos smartwatches funcionan; sólo se necesita tener instalado, en los relojes, Android Wear 1.3. Lo acabo de verificar con el Asus ZenWatch (el modelo original), y la app Android Wear en iOS lo reconoció sin problemas, mostrando la imagen del reloj.

A continuación, algunas de mis impresiones.

Screen Shot 2015 08 31 at 2 33 51 PM

 

Android Wear para iOS no puede hacer tantas cosas como el Apple Watch. Y tampoco puede hacer tantas cosas como podría, si estuviera conectado a un smartphone con Android. No podemos, por ejemplo, bajar “Watchfaces” o caretas para el reloj, como sí podemos hacerlo en Android. En lugar de ello, tenemos una selección de watchfaces hecha por Google. La selección es bastante amplia, eso sí: 43 Watchfaces para el Zenwatch, muchos más de los que encontramos en el Apple Watch. Algunos son feos, pero hay varios que sí resultan ser bastante atractivos.

La integración con “Ok Google” funciona, pero el tiempo de respuesta y resultados, tardaba más de lo que sucede cuando, por ejemplo, está conectado a un teléfono con Android. La calidad de detección de audio y el tiempo de interpretación palidecen considerablemente si lo consideramos con Siri en el Apple Watch, o incluso Google Now en Android Wear. La experiencia de comandos de voz, entonces, es mucho más limitada, porque el teléfono no puede comunicarse con apps de terceros.

Ni siquiera pude añadir un recordatorio vía comandos de voz, algo que es bastante sencillo de hacer con el Apple Watch, o con el mismo reloj, pero cuando está conectado a un teléfono con Android. En este aspecto, es algo en lo que Google va a tener que trabajar duro. Muchos intentos de interactuar con el reloj con comandos de voz, terminaban en un error de “Disconnected” en el mismo. Pero cabe señalar que el reloj no es oficialmente compatible con Android Wear en el iPhone, el cual podría ser uno de los motivos de estos errores.

 

Relojes Android Wear, ahora  compatibles con iPhone!

Relojes Android Wear, ahora compatibles con iPhone!

Update: Parece que a pesar de que oficialmente solo los tres relojes mencionados funcionan, la verdad es que la mayoría de smartwatches con Android Wear 1.3 parecen funcionar sin probemas en el iPhoneUpdate 2: Confirmado el tema de compatibilidad. Lo probé con el ASUS Zenwatch (primera generación) y funcionó perfecto. Basta, al parecer, que se cuenta con Android Wear 1.3. También hay ya varios reportes de compatibilidad con otros relojes, como el Moto 360.Android Wear, el sistema operativo desarrollado por Google para una gran variedad de smartwatches (el Moto 360, Galaxy Gear, ZenWatch

 

Dejando los comandos de voz de lado, el resto de la experiencia con el Smartwatch ha sido bastante positiva. Las notificaciones llegaban rápido. Y al tener tanto al Apple Watch como al Zenwatch conectados en simultáneo al iPhone, las notificaciones llegaban al mismo tiempo a los dos. 

 

Las notificaciones incluso mostraban un pequeño ícono de la app de la que provenía, y hacer el “dismiss” o eliminar la notificación la elimina también del teléfono. Algo sumamente práctico, ya que no tenemos que borrar dichas notificaciones por duplicado. 

Algunas apps, como las mismas de Google (Gmail, Calendar), incluso tienen “rich notifications” que nos permiten interactuar con ellas. Pero esto sólo se limita aplicaciones de Google.

Screen Shot 2015 08 31 at 2 52 50 PM

Notificación de Tweetbot, en el ZenWatch.

Otro aspecto interesante, es que como la mayoría de smartwatches cuenta ya con un podómetro, toda la información de salud, como pasos dados, y el ritmo cardíaco, queda sincronizada con Google Fit. Aunque no encontré una manera de “alimentar” esta data directamente a “Health”, la aplicación que viene ya incluida con todos los iPhones.

 

A pesar de no ser un reloj “nativo”, con los mismos permisos de acceso que tiene el Apple Watch, y a pesar de no contar con aplicaciones exclusivas para Android Wear, mis primeras impresiones han sido bastante positivas. Al menos, para las funciones básicas de un smartwatch, que es la de notificarnos, y de servir como una “pequeña pantalla” para poder informarnos de lo que ocurre, sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo. Las tarjetas de Google Now, que suelen notificarnos de tráfico, clima y demás cosas, también funcionan perfecto. Es decir, la “esencia” de lo que hace a un smartwatch, un smartwatch, está aquí.  Sólo falta mejorar el reconocimiento de voz, que sinceramente, sigue siendo un problema incluso hasta en Android (los comandos posibles son demasiado limitados en español si lo comparamos con los presentes en inglés, y los presentes en Siri, que sigue siendo el mejor sistema de reconocimiento de voz en español por la cantidad de comandos que logra interpretar).

 

No hay duda que Android Wear siempre será una experiencia más limitada, frente a una alternativa nativa como lo es el Apple Watch. Pero lo cierto, es que la “base”, la estructura, lo que uno busca en un smartwatch, está aquí presente, convirtiéndolo en una opción viable. Con Android Wear he podido ver mis notificaciones, rápidamente enterándome si requiero sacar el teléfono del bolsillo o no. He podido controlar la música que estoy escuchando sin problemas. He podido mantener un récord de pasos dados. Si eso es lo que buscan en un smartwatch, yo creo que el vasto catálogo de opciones con Android Wear resultan una interesante alternativa; sobre todo si no desean pagar los $350+ de un Apple Watch, pero sí prefieren una opción menos plástica y poco atractiva, como el Pebble.

 

 

 

Qué sucede cuando ambos están conectados?

Estuve probando al Apple Watch y al Zenwatch conectados ambos al mismo iPhone, y cuando los dos smartwatches están conectados, las notificaciones suelen mostrarse / iluminar la pantalla del reloj con Android Wear. Las notificaciones siguen llegando al Apple Watch, pero el reloj no vibra ni anuncia la llegada de estas, dándole prioridad a Android Wear.

En cuanto a tiempo de llegada, pude notar que las notificaciones llegaban primero al Apple Watch, pero por milésimas de segundo.