canalys.jpeg

Con un sorprendente crecimiento de 615% (si, leyeron bien), el sistema operativo de Google por fin se corona como el más utilizado en smartphones en el mundo.

Los números son abrumantes. El último trimestre del año pasado, Nokia tenía todavía 44.4% del mercado, mientras que Android sólo figuraba con un 8.7%. Un año después, Nokia cayó a 30.6%, mientras que Android llegó a reclamar 32.9% del mercado.

El cuadro, sin embargo, muestra un crecimiento para la mayoría, debido a que el mercado de los smartphones también ha crecido considerablemente. Solo que Nokia no ha podido crecer al mismo ritmo, como anunciaban hace unos días. Apple también tuvo un crecimiento notable, con 85.9% más en ventas. El que ha caído considerablemente, e incluso vendió menos smartphones, fue Microsoft, con -20.3% de crecimiento (aunque estas cifras podrían cambiar considerablemente, con la salida de Windows Phone 7 a nivel mundial).

 

smartphone_share_4q10.png

Ahora que tenemos los resultados, resulta obvio algo que veníamos especulando durante inicios del 2009: el verdadero competidor de Android (Google), fue siempre Nokia y Microsoft, no Apple.

Apple se mueve en el mercado de los smartphones al igual que en el de las computadoras personales: con un solo equipo, de un solo fabricante. No olvidemos que el crecimiento y ganancias de “Google” en el cuadro, equivalen a teléfonos fabricados por HTC, Motorola, LG, Sony Ericsson, Samsung, entre otros, mientras que todas las ganancias de “Apple”, van, pues, a Apple.

No sorprende, pues, que en ganancias, Apple siga recolectando más del 50% de ganancias de todo el mercado

iPhone Profit Share.png

Lo que Android consigue, después de todo, es atraer a los fabricantes de teléfonos inteligentes a usar este OS, en lugar de otras opciones (como Windows Phone 7, o Symbian).

Y luego de ver estos resultados, no cabe duda que el 2010 fue, definitivamente el año en el que Android prácticamente se comió a todo el mercado, con alrededor de 60 modelos diferentes usando este OS.

Significa esto que no hay espacio para competidores que generen ? Lo dudo, pero eso sí, éstos tendrán que trabajar bastante para convencer a los fabricantes de teléfonos de usas sus OSes. Sobre todo Microsoft con Windows Phone 7, ya que del resto de la competencia, es el único que no fabrica equipos en sí. Es decir, Nokia seguirá con Symbian (Symbian^4 aparece este año) a pesar de haber perdido el soporte de otros fabricantes que también lo usaban (como Sony Ericsson o Samsung), RIM sigue fabricando Blackberries. Y Apple, hará lo mismo con iPhones.

 

El mercado de smartphones

Impresionante fue también el crecimiento en general del mercado de los smartphones, el cual creció un 89% desde el 2009, vendiendo aproximadamente 101.2 millones de smartphones.

Los mercados más grandes (en base a envíos) fueron Europa, el Oriente Medio y África, con un crecimiento de 90% (y 38.8 millones de unidades vendidas). Nokia dominó en África y Asia-Pacific, pero perdió campo en Latinoamérica, donde RIM dominó, gracias a sus Blackberry Curve y buenas ofertas. En Estados Unidos, RIM retomó el primer puesto de Apple (gracias al Torch), mientras que HTC se mantuvo en tercera posición.

Lo que nos queda claro, sin embargo, es que la desparición de los “feature phones” está bastante próxima. Este año veremos muchos smartphones a precios bajos (si, con Android), que probablemente le quiten todo el sentido a tener un teléfono que sólo hace llamadas, toma fotos, y reproduce música. El mundo desea mantener conectado a la web y redes sociales en todo momento, y los smartphones se están volviendo cada más, una necesidad.

 

 

via readwriteweb