Android Q / Android 10 : Un año con pocos cambios visuales, pero importantes cambios internos.

Google I/O vino y se fue y pueden ver el resumen del evento completo en este video de 7 minutos:

Una de las noticias más gratas, es que la Beta 3 – la beta actual de la nueva versión de Android que veremos probablemente en Setiembre – es que está disponible para 21 teléfonos, dándole la oportunidad a muchas más personas de probar esta nueva versión del sistema operativo. Así, telefonos de Xiaomi, Huawei, Sony, ASUS, LG y más, pueden descargar esta Beta y probar las novedades que “Q” traerá al mundo.

 Cambios visuales y de navegación que hemos visto en otros fabricantes.

De lejos, el cambio visual que más usuarios notarán, es que Android por fin estará implementando un “Dark Mode” o tema oscuro para aprovechar las pantallas OLED que están en cada vez más teléfonos. Usar un tema oscuro, con elementos en pantalla negros, hace que el consumo energético en pantallas OLED se reduzca, pues los pixeles que están en color negro permanecen apagados. Sin embargo, esto ya había sido implementado por otros fabricantes, como Samsung y su excelente “One UI”, o Huawei en EMUI, que con un “toque”, podemos cambiar toda la interfaz a tonalidades oscuras. De hecho, sorprende que Google haya tardado tanto en implementar este modo en Android, para todos.

Por otro lado, Google también está cambiando la tan criticada implementación de nuevas opciones de navegación que debutaron en Android Pie / Android 9 para el Pixel 3. Tan malo era el sistema de navegación del Pixel, que ningún otro fabricante lo implementó en sus versiones de Android Pie para otros teléfonos, optando por mantener los tres botones tradicionales (back, home, multi-tasking), o usando un sistema de gestos similar al iPhone X (swipe hacia arriba para ir a “Home”, Swipe hacia arriba y pausar para multitasking, y swipe hacia los lados para saltar entre apps rápidamente). De hecho, ahora Android está implementando un sistema de navegación sacado directamente del iPhone, que reemplazará al “2 button navigation” que implementó en Pie. Este método de navegación, que vimos inicialmente en el Palm Pre hace muchos años atrás, fue popularizada por el iPhone, que luego fue adoptada por Xiaomi y Huawei. Ahora, Google planea volverlo su sistema por defeccto. Una buena decisión pero, nuevamente, nada innovador; tan sólo algo que hemos visto en la competencia años atrás, y en versiones de Android de otros fabricantes.

Cabe señalar que esta nueva versión de la navegación de Android Q está siendo vendida como la “correcta” para todos los fabricantes de Android que tengan esta nueva versión del sistema operativo, con la opción de 3 botones disponible como alternativa en los menús.

 “Live Captions”: subtítulos en vivo.

Lo que sí me llama mucho la atención de Android Q, es que Google estará potenciando más el uso de machine learning directamente en el teléfono en lugar de delegarlo a la nube. Esto acelerará el uso de Google Assistant, pues después de dar un giro de 180º, Google ya no planea delegar todo el poder computacional a la nube, sino hacer uso del procesador del teléfono para interpretar audio.

Esto, además de mejoras en Assistant, nos permitirá tener “Live Captions” o subtítulos en vivo, que nos permitirá generar una transcripción del video que estemos viendo. Ideal no sólo para personas con problemas auditivos sino para cualquier persona que desee saber qué se dice en el video y se encuentra en una posición donde escuchar audio es imposible.

Al estar integrado al núcleo de Android Q, esto funciona en todo el sistema operativo (aparece como una opción debajo del volumen), así que no sólo sirve para videos que hemos grabado, sino también para generar transcripciones de podcasts, stories en instagram, videos de youtube y mucho más. No sabemos, sin embargo, qué idiomas serán compatibles en un inicio. Por suerte en tema de traducción Google siempre ha ofrecido un excelente soporte para el Español, así que no me sorprendería que fuera uno de los idiomas disponibles, si no al inicio, a las pocas semanas.

Respuestas Inteligentes

Otra función interesante que viene en Q que apunta a facilitarnos la vida, es una implementación similar a las “Respuestas Inteligentes” de Gmail. Cuando recibamos un mensaje de texto en nuestra aplicación de mensajería favorita, Android nos presentará con un set de opciones para automáticamente responder al mensaje sin escribir nada. Cosas como “suena bien!” o “confirmado” nos ahorrán buen tiempo.

Esto lo hace, nuevamente, gracias a que ahora gran parte de la interpretación de los mensajes se hace en el mismo teléfono. Es decir, ahora Android Q tiene acceso al contexto, al contenido de los mensajes que recibimos. El AI los “lee” y puede formular este tipo de respuestas dependiendo del mensaje. Al ocurrir dentro del teléfono, no es necesaria una conexión a internet para esto y, por lo tanto, el proceso es instantáneo. Pero también, por supuesto, hay cabida para preocupaciones de qué tan bien Google está manteniendo esta información de manera local. Y qué tan segura estará esta información, pues no se dieron más detalles al respecto durante la presentación.

Esto funcionará no sólo con la app de Mensajería y las caóticas apps de mensajes de Google como Duo, Hangouts, Messages y demás apps, sino también con Whatsapp, Facebook Messenger y otras, pues es una función implementada en el núcleo de Android.

Y ahí lo tienen, estos son los cambios más significativos de Android Q, una versión tan leve, que me sorprende que Google haya decidido ir por “Android 10”, como lo dice Stephanie Cuthbertson en este blog post:

Con los pocos cambios visuales, pensé que Google se iría por “Android 9.1”, como también ha hecho en el pasado con otras versiones de Android, pues no trae cambios tan radicales frente a Android 9 / Android Pie. Como iOS 12 lo fue para Apple, esta nueva versión de Android se trata más de refinar la experiencia actual, que presentar cambios innovadores. Cambios importantes, sí los hay. Después de todo, tenemos una nueva manera de navegar por todo el sistema operativo, y un modo oscuro; pero son cosas que hemos visto hace años, en Android, implementado por otros fabricantes. Los verdaderos cambios? Son invisibles a nosotros, pues Google está implementando un mayor uso del procesador del teléfono para machine learning, en lugar de depender tanto en la nube, como lo ha hecho siempre

Más Noticias
Mozilla lanza la nueva generación de Firefox para Android, en Beta Pública