Android 9 se llama Android “Pie” y tiene muchas novedades en AI

Cada año, Google nombra a su nueva versión de Android inspirándose en algún dulce, siguiendo cada letra del abecedario. Hemos tenido cosas como “Frozen Yoghurt” para F, Nougat para “N”, “Éclair” para “E”, e incluso nombres registrados como “Kit Kat” para “K”.. Este año, le tocó el turno al “Pie” para Android “P”. El nombre no es casualidad, porque “Pie” – tal y como suena, rima con “AI”, o inteligencia artificial, que es un punto donde esta nueva versión de Android fortalece.

Android P ya se encuentra disponible para teléfonos Pixel, y Google promete tenerlo para una variedad de teléfonos de Xiaomi, Sony y Essential, gracias a que ahora es más fácil actualizar Android.

Mejor Batería

Algo que Google promete una y otra vez, año tras año, es que ha hecho mejoras en batería. Y año tras año, quedamos algo defraudados al darnos cuenta que no se ha avanzado mucho en este sentido. El problema con Android es que el tema de la batería es demasiado incierto. Un día podemos tener casi 7 u 8 horas de Screen on Time pero al día siguiente, con un uso idéntico, podríamos terminar con la mitad del tiempo de uso debido a algún proceso de Android que se colgó y consumió recursos de más. Esto, hasta Android 8 (Oreo) es un problema.

Ahora, inspirándose en cómo iOS ha manejado desde hace muchos años las tareas en segundo plano, Android ahora limita considerablemente lo que las apps en segundo plano pueden hacer. Hasta hace poco, una app podía mantenerse en ejecución, como un proceso, consumiendo recursos a pesar de haberla cerrado (Facebook es un claro ejemplo de ello, por lo que la duración de batería de nuestro teléfono aumenta significativamente cuando lo borramos).

Aquí es donde el “AI” de Google Pie entra en acción. Estudiando nuestros patrones de uso del teléfono, Google detecta qué apps son las que utilizamos frecuentemente (en qué ubicación y a que hora) para asegurarse de que estas apps estarán disponibles, mientras que las apps que usamos tan sólo ocasionalmente no se auto-ejecutarán, mejorando así el consumo de recursos.

Y si esto les suena familiar, pues es porque muchos fabricantes ya habían implementado algo similar desde hace algunos años. Empresas como Huawei, Samsung y otras tenían métodos propios para evitar la ejecución en segundo plano de apps que no deseábamos. Pero es bueno ver que Google por fin está haciendo algo de manera nativa al respecto, pues ahora el mismo sistema operativo se encargará de lidiar con proceso indeseables de segundo plano.

Mayor control sobre el tiempo que pasamos en nuestro teléfono

Controla el tiempo que pasas en Android

Algo que aplaudo de Google, es su interés por lidiar con algo que nos preocupa a todos: la adicción a nuestros teléfonos. Estas herramientas son tan útiles que a muchos nos cuesta dejarlas. Tal es el nivel de apego, que es normal revisar el teléfono unas 60 u 80 veces al día; ya nos hemos acostumbrado, apenas sentimos un poco de aburrimiento, a sacar el teléfono de nuestro bolsillo y “tontear” en Facebook u otra red social.

Android Pie está implementando algo llamado “Digital Wellbeing” o Bienestar Digital que apunta a darnos una mayor control sobre el tiempo que pasamos con nuestro teléfono. De esta manera, podemos limitar el uso de nuestro smartphone, o de unas apps, de acuerdo a lo que hayamos definido.

Junto a ello, tenemos también una manera de visualizar en qué estamos invirtiendo nuestro tiempo en el teléfono. Pasamos demasiado tiempo en Chrome? En YouTube? En Facebook? Aquí podremos darnos cuenta exactamente de ello.

Interfaz en base a gestos

Dentro de las opciones de configuración de Android, encontramos algo sumamente interesante: podemos habilitar una manera alternativa de navegación muy similar a las del iPhone X. Es decir, en lugar de tener los típicos botones de Android (Back, Home, Multitasking) ahora tenemos una suerte de “píldora” en la parte inferior con la que podemos interactuar para conseguir diferentes acciones.  Un swipe hacia arriba, revelará el menú de multitasking, por ejemplo. Un swipe más prolongado hacia arriba nos mostrará todas nuestras apps (el “App Drawer”)

Slices

Slices es una interesante implementación en Android que nos permitirá mostrar información que está dentro de otras apps, sin tener que ejecutar la app en sí. Google lo llama “contenido remoto”. Imagínense que buscan un destino, como “Cusco”. No sólo encontrarán información como vuelos u hospedajes, sino que gracias a Slices, podremos ver contenido de apps que tengamos instaladas en el teléfono relacionadas a Cusco. Si tenemos fotos en Google Photos, se mostrarán como una opción. Si tenemos Fourquare, podremos ver nuestra lista de sitios guardados en Cusco, y cosas similares.

Todo esto, utilizando al buscador del navegador, lo que nos da un acceso permanente a toda esta información. 

Estos son algunos de los cambios que trae Android Pie. Definitivamente interesantes y, si bien no es un cambio radical en el look o la manera en la que Android funciona, cosas como el bienestar digital y las mejoras en batería son siempre bienvenidas.