Android O en Google IO. Qué hay de nuevo? #GoogleIO2017

Hoy se lleva a cabo el inicio de Google I/O, una feria para desarrolladores de Android. Y para empezarla, Google suele realizar una conferencia que abarca múltiples productos, como Google Home, Assistant, y por supuesto, Android. Cabe señalar que la Beta de Android O está disponible a partir del día de hoy, desde android.com/beta

Aquí pueden ver la conferencia completa:

 Qué hay de nuevo?

 

No hay cambios radicales en diseño. En lugar de ello, O parece enfocarse principalmente en refinar la experiencia de Android. Por ejemplo, ahora el multi-tasking es mucho más fluido y avanzado, permitiéndonos no sólo tener dos ventanas lado a lado, sino despegar un video en Picture in Picture.

Por otro lado, Android O también implemente Notification Dots, o puntos de notificación en los íconos, que nos avisará, directamente en el ícono, que tenemos un nuevo mensaje (similar a las notificaciones en ícono de iOS). Luego, si dejamos el ícono presionado, se mostrarán estas notificaciones directamente sobre el ícono.

El segundo punto que fue cubierto en el evento, fue llamado “Vitals” y por fin parece que Google tratará de mejorar la seguridad y optimizaciones en Android. Para empezar en ello, ahora tenemos Google Play Protect, una app que nos permitirá revisar al teléfono por fallas de seguridad o cualquier tipo de riesgo comprometedor.

Adicionalmente, se está optimizando al sistema operativo, mejorando los tiempos de carga.

Android GO

Quizás lo más interesante de la presentación de Android O, fue la nueva iniciativa lanzada por Google llamada “Android Go” que es el segundo intento de Google, tras fallar con la iniciativa de Android One1 (que no tuvo mucho éxito en los mercados donde se lanzó).

La idea? Darnos un sistema operativo optimizado para teléfonos de gama baja. Si han usado un teléfono de gama baja, sabrán lo terrible que es usar Android en uno de estos dispositivos, donde incluso realizar o contestar una llamada puede ser problemático. Teniendo esto en cuenta, Google está lanzando Android Go, una versión más ligera de Android, diseñada para ser usado en dispositivo con 1 GBs de RAM o menos. De hecho, puede correr hasta en dispositivos con 512 MBs. Es bueno ver que Google se preocupe por este tema, pues Android no ha dejado de ser más exigente en recursos computacionales con el tiempo.

Además de poner al sistema operativo a dieta con Android Go, Google está preparando algunas versiones especiales de sus apps (como Facebook está haciendo con Facebook Lite y Messenger Lite). Así, por ejemplo, tenemos al ya lanzado YouTube Go que nos permitirá descargar videos de YouTube para verlos offline. Una versión de Chrome más ligera, con “Data Saver” activado para consumir menos datos. Y también un GBoard – el teclado de Google – mejorado, con un tamaño menor y una mejor experiencia en general (y con un tamaño de menos de 10 MBs por APK)

Android Go se ve sumamente prometedor, pues son todavía muchísimos los dispositivos de bajo costo que se venden con Android y lamentablemente, la experiencia con estos teléfonos de gama baja dejan mucho que desear. Esta iniciativa, por supuesto, nos daría una mejor experiencia en teléfonos low end, o de gama baja, en lugar de tener al mismo pesado sistema operativo que los teléfonos de gama alta.

  1. Smartphones de bajo costo cuyo software era controlado directamente por Google, por lo que solían recibir actualizaciones rápidamente
No more articles