Android Nougat alcanza el 10% de adopción, 10 meses después de su lanzamiento

Por fin! Android 7.0, más conocido como Android Nougat, acaba de alcazar por fin el 10% de adopción según las métricas de Google. Esto se ha alcanzado después de 10 meses desde que Nougat debutara en el mercado.

Sin embargo, el crecimiento lo hemos visto en los últimos 4 meses de este año, pues en sus primeros seis, Nougat estaba sólo en 1% de los dispositivos. El gran salto, se debe, principalmente, a los múltiples lanzamientos de teléfonos nuevos (como los que hemos ido reseñando en el canal de YouTube), más que a actualizaciones por parte de los fabricantes y las operadoras, el eterno y gran problema de Android. Deducción que sería corroborada porque Marshmallow – Android 6.0 – no ha sido el que menos puntos ha bajado con la subida de Nougat: Marshmallow sólo ha bajado 0.6 puntos, mientras que Lollipop, KitKat y JellyBean han bajado 0.7, 1 y 0.7 puntos respectivamente. Así es: las personas están cambiando sus terminales en versiones anticuadas de Android, en lugar de encontrar viabilidad en una actualización.

Lo cual es una pena, pues implica que muchas veces, el usuario tiene que resignarse a que el teléfono que comprará no recibirá mayor soporte post-venta en temas de parches de seguridad, y actualizaciones de software.

Teniendo en cuenta que ahora el hardware se ha estandarizado en su mayoría – un teléfono de gama media tranquilamente puede cumplir las mismas labores de uno de gama alta – es en el software donde vemos la mayor cantidad de avances. Tener un teléfono que casi no tiene probabilidades de ser actualizado después de que es lanzado es, creo yo, una de las más grandes debilidades de Android. Algo que Google no se ha molestado en corregir aun.

Por suerte, algunos teléfonos son muy fácil de actualizar a través de maneras “no oficiales”, como vimos con el tutorial del S7 Edge, para actualizarlo a Nougat, pues en algunos casos, muchos no reciben aún la actualización.

Tal y como están las cosas, ahora Marshmallow se mantiene en el primer lugar ocon un 31.8% de teléfonos en dicha versión, seguido por Lollipop con un 22.3%, y KitKat por un 17.1%. Nougat todavía se encuentra en cuarto puesto, con 10.6% del mercado

No more articles