Android n preview logo 750x350

Google sorprendió a muchos el día de ayer al lanzar un “Developer Preview” de la nueva versión de Android, Android N. Todavía no sabemos a qué postre se referirá esta nueva versión de Android1, como es costumbre (Marshmallow, Lollipop, Kit-Kat, Jellybean, etcétera), pero sí tenemos la opción de probarlo si tenemos un dispositivo Nexus. 

Qué novedades trae?

Marshmallow (6.0) trajo principalmente refinamientos a Android Loliipop (5.0). Android N, por otro lado, trae nuevas características que mejorarán la experiencia de Android. Y así como iOS se “inspiró” bastante en características de Android con el lanzamiento de iOS 8, esta vez es Google el que toma prestado muchas de las características de iOS 9, para esta versión de Android

video: The Verge

Multi-Tasking con ventanas en paralelo

88675987 android

Todos creíamos que Google sería el primero en implementarlo – después de todo, Samsung y otros fabricantes habían  ya hecho el intento con el mismo Android en sus dispositivos Galaxy – pero fue Apple el que terminó implementándolo primero en iOS 9.

Sin embargo, el tema de ventanas divididas o split screen multi-tasking por fin llegará a Android de manera oficial con Android N. Y al parecer, no sólo funcionará en tablets, sino también en teléfonos (superando a lo que iOS es capaz de hacer). Este multi-tasking de ventanas duales funciona tanto en vertical u horizontal. Y gracias a la existente implementación de Android del manejo de ventanas, es muy fácil hacer un “resizing” o modificación de tamaño de las mismas.

Dada la naturaleza más personalizable de Android, que nos permite adaptar al teléfono a la manera en la que trabajamos, el potencial que abre tener la opción de multi-tasking de manera nativa es gigante: podríamos estar ante un resurgimiento de las olvidadas tablets con Android, al convertirlas en verdaderas herramientas de trabajo. O, teniendo en cuenta que muchos de nuestros teléfonos son de 5.5” pulgadas o más, tenemos una mejor manera de aprovecharlos.

 

Notificaciones Mejoradas

Gsmarena 001

Las notificaciones reciben también una mejora. El look ha cambiado, con opciones rápidas más pequeñas y configurables en la parte superior. Esto significa un ahorro de espacio. Pero si queremos ver más detalle o más opciones, basta con arrastrarlas hacia abajo para mostrarlas todas.

Por otro lado, de manera similar a iOS, ahora podemos responder directamente a mensajes vía el panel de notificaciones, sin tener que abrir la app. La aplicación debe haber sido actualizada para ofrecer soporte para ello, sin embargo.  La manera en la que Android agrupa notificaciones también ha mejorado considerablemente, dándonos, finalmente, una interfaz más limpia para mostrarnos lo que sucede.

 

Doze

Doze fue presentado en Marshmallow como una opción de mejorar la batería en Android, al poner al teléfono en un estado de bajo consumo, restringiendo notificaciones y actualizaciones de apps cuando el teléfono no detectaba movimiento por largos periodos. En la práctica?… No resultó muy útil.

Esto mejorará con Android N, ya que Doze por fin es más inteligente. Por ejemplo, detectará cuando esté en nuestro bolsillo para empezar a ahorrar consumo. O automáticamente empezará a trabajar cuando apaguemos la pantalla, sin esperas de media hora o más a que se active.

Android N también mejora el trabajo en segundo plano en las apps. Esto, potencialmente, podría por fin solucionar una de las irritaciones más grandes de Android: procesos en segundo plano de apps que se comportan mal, y terminan consumiendo toda nuestra batería, sin que nos percatemos de lo que sucede.

 

 

Cambios al DPI

Android N ofrece cambios al DPI de manera nativa. En castellano, significa que podemos “agrandar” o “achicar” la manera en la que los objetos (texto, imágenes, interfaz) se muestra en Android. Así, si tenemos una vista, podemos aprovechar mejor esa pantalla de 5.5” al hacer que todos los objetos se vean más pequeños, dándonos la posibilidad de ver más, en la misma cantidad de área. En el pasado, esto requería rootear el equipo, modificar un archivo llamado “build.prop” y rezar para que todas las apps funcionen adecuadamente. Ahora? Ahora es una de las opciones disponibles dentro del teléfono!

 

 

 

Y ahí lo tienen! Estas son algunas de las características que Android N ofrece consigo! Fue una verdadera sorpresa verlo aparecer el día de ayer. Pero estamos seguros que Google tendrá aún más sorpresas, para el día de su Google I/O, que se llevará a cabo en Mayo.

 

 

 


  1. Nutella? Nougat?