googleblackandroidlogo-1296669614.jpeg

Hoy, Google tuvo un evento para promocionar Honeycomb, la versión 3.0 de Android (y que fue transmitida en vivo desde http://www.youtube.com/android), con algunas novedades que veremos con este sistema operativo.

Como ya sabemos, Honeycomb apuna principalmente hacia tablets. Hasta ahora, tablets como el Galaxy Tab de Samsung han ofrecido sólo una experiencia tablet “a medias”, debido a que versiones anteriores de Android estaban pensadas sólo para smartphones.

Todo esto cambia, por supuesto, con Honeycomb. Construido principalmente para tablets, Honeycomb trae una interfaz totalmente renovada para, por fin, traernos un sistema operativo que funciona como debería en un tablet.

Android-Honeycomb.jpeg


Entre las novedades, tenemos:

  • Aceleración por Hardware en 2D– Por fin! A pesar de tener procesadores de 1 Ghz, 512 MBs de RAM, no son pocas las veces en las que se siente cierto “lag” en general del sistema operativo. Lo peor, es que incluso un teléfono con hardware inferior como el iPhone 3GS, casi nunca tiene este problema. El motivo? iOS trae por defecto aceleración por hardware (utilizando el GPU) para todo el OS. Esto por fin será posible con Android 3.0 – aceleración vía hardware – y lo mejor de todo, es que los desarrolladores sólo tendrán que añadir una línea de código para implementarlo!
  • Renderscript – Honeycomb trae consigo un nuevo motor para gráficos en 3D, que mejorará bastante el rendimiento en animaciones en la interfaz (demostrado en Google Books, aplicación de YouTube)

Screen shot 2011-02-02 at 2.01.34 PM.JPG

 

  • Multitasking – Si bien Android ha tenido multitasking desde que apareció en el mercado, la interfaz de la misma ha cambiado bastante, y ahora tendremos un acceso mucho más veloz y amigable.
  • Video Chat – Como pueden ver en la foto, ahora Honeycomb trae soporte para videochat utilizando Google Talk, desde el dispositivo.

honeycombcameraapp.jpeg

Screen shot 2011-02-02 at 1.53.46 PM.JPG

videochat con Cee Lo

Por lo que se pudo ver en la demostración, Honeycomb corre bastante bien, y estas mejoras en la interfaz y velocidad en general definitivamente harán que la “experiencia tablet” con Android por fin valga la pena.

El primer dispositivo que traerá Android 3.0 será el Motorola Xoom, que se espera para el 17 de Febrero de este año.

 

Android Market desde la web!

Screen shot 2011-02-02 at 1.56.22 PM.JPG

 

Tan solo apunten sus navegadores hacia http://market.android.com/, y podrán acceder al Android Market desde cualquier PC! Lo mejor de todo es que, si estamos loggeados con nuestra cuenta de Google, podemos ordenar la descarga desde la web, y ésta empezará en pocos segundos, en nuestro teléfono!

 

  • jormungander

    Acerca de Android market, los tablet chinos, que vienen con Android 1.6, 1.8, 2.1, que tan compatibles son con los programas de la Android Market? Porque incluso algunos ofrecen hasta actualizaciones a la version 2.1.

    Asimismo, los tablets de marca que vienen con Android anteriores a honeycomb que tan compatibles son con la Android Market, como para cargar juegos y aplicaciones?

    Gracias, por tu respuesta.

  • Manuel

    ¿ Crees que la Galaxy tab se podra actualizar a Honeycomb ? Me gusta mucho y ahora mismo tengo una oferta que me parece muy buena. Gracias.

  • @jormungander
    Lo malo de muchos tablets fabricados en china ni siquiera vienen con el Market, o ninguna aplicación de Google (como les sucede a las tablets de Archos, por ejemplo).
    Lo que pasa es que Android es gratuito y se lo puedes instalar en cualquier dispositivo. Si yo decido crear un tablet el día de mañana, tranquilamente me bajo el source code de Android y se lo pongo sin problemas 🙂
    Dicho esto, para tener acceso a las aplicaciones de Google (Gmail, YouTube e incluso el Market) se tienen que cumplir ciertos requisitos, que estas tablets no cumplen y, por lo tanto, no tienen acceso al market, lo que nos deja con dos opciones: utilizar el tablet para solo navegar y revisar correos, sin poder instalar apps, o rootearla para poder instalarle los apps vía un apk.

    Por lo tanto, no lo recomendaría.

    @Manuel
    Lo dudo. Samsung está a punto de lanzar el Galaxy Tab 2 (o al menos anunciarlo en el Mobile World Congress, más adelante en Febrero), y me imagino que ésta si será la tablet que funcione con Honeycomb.
    Quizás ofrezca una actualización, pero teniendo en cuenta que la gran mayoría de tablets que correrán Honeycomb son Dual Core, el rendimiento del Galaxy Tab podría empeorar significativamente.
    De todos los tablets alternativos, el Galaxy Tab es el mejor, pero lamentablemente, no es buena y probablemente termine decepcionandote. Yo esperaría al Motorola Xoom, o incluso al Galaxy Tab 2, que sí brindarán (espero), una mejor experiencia con tablets, en lugar de un sistema operativo de smartphones adaptado a una pantalla más grande.