Android Go vs Android. Qué diferencias hay? (Alcatel 1X Unboxing)

Desde el viernes pasado tengo en mis manos mi primer teléfono con Android Go, el Alcatel 1X. Después de estar reseñando y probando tanto flagship, siempre me parece súper interesante ver cómo evoluciona Android en el otro extremo, en la gama de entrada. Porque podemos emocionarnos por todos los increíbles avances tecnológicos en fotografía, smartphones con 3 cámaras que rivalizan con lo que una cámara profesional puede conseguir, pero hay miles de millones de personas en el mundo que aún no han dado el salto al mundo de smartphones, y que lo harán con un teléfono de gama de entrada.

En el pasado, un smartphone de gama de entrada podía ofrecer una peor experiencia, incluso, que un teléfono “tonto”, un feature phone. Esto debido a que Android estaba pobremente optimizado para hardware de poco rendimiento. No era raro ver, por ejemplo, que el teléfono tardara medio minuto o más en cosas básicas, como cargar la lista de contactos o realizar una llamada. E intentar saltar de una cosa a otra (porque ni pensar en Multi-tasking) significaba empezar a rezar para que el teléfono no colapsara y se reiniciara. Vi mucho de eso en el 2011 al 2015, donde los smartphones de gama baja simplemente no valían la pena, por lo mal optimizado que está Android

Android Go, es la respuesta a ello.

Desarrollado por el propio Google, Android Go nos da una versión “lite” a dieta de Android. Como tal, pesa mucho menos que la versión completa. En el Alcatel 1X que pueden ver en el video, por ejemplo, solamente 4 GBs de sus 16 GBs de almacenamiento interno (que podemos expandir con MicroSD), están ocupados no sólo por Android, sino todas las apps preinstaladas. Esto significa que de golpe, Android Go nos da más espacio libre para el usuario directo de fábrica.

Y esas apps presinstaladas? Son versiónes “Go” o “Lite” que consumen menos almacenamiento, usan menos datos pero, más importante, son mucho más ligeras. Son apps que pueden correr sin problemas en procesadores o sistemas modestos y con poco RAM. De hecho, todos los teléfonos con Android Go vienen con sólo 1 GB de RAM, así que el buen manejo de recursos es imperativo.

Y siguiendo esta idea de no usar espacio o consumir recursos innecesariamente – tan ajeno, quizás, a la versión “regular” de Android – los teléfonos con Android Go vienen casi sin apps innecesarias preinstaladas. Aquí no encontrarán juegos que jamás jugarán, apps del operador inútiles, y cosas por el estilo. Tenemos un teléfono bastante limpio, cuyo principal objetivo, es darnos una experiencia agradable.

Que es lo que he podido obtener en mi tiempo con el Alcatel 1X; es un teléfono que se siente bastante bien en las manos, como pueden ver en el video. Un teléfono con una textura “lijada” en la parte trasera que lo hace mucho más fácil de sostener en manos, y por supuesto, hace que un case sea prácticamente innecesario. Como los teléfonos de antes, más resistentes a golpes y más robustos.

Pero eso es básicamente Android Go. Una versión mucho más ligera, pensada en darnos una experiencia positiva en hardware modesto. Y por lo que he podido ver en el Alcatel 1X, mi primer teléfono con Android Oreo Go, esto es un importante paso para Google, de traernos a Android a incluso más usuarios, sin tener que obligarnos a comprar un teléfono de gama alta.

Más Noticias
La verdad detrás del sensor de 48 Megapixeles de Sony para Smartphones