Android: El sistema operativo más usado del Mundo! (bye Windows!)

Era cuestión de tiempo, nada más. Según los recientes datos enviados por Statcounter, quienes se encargan de evaluar el uso de internet en diferentes dispositivos, el mes de marzo del 2017 fue el primero en el que Android superó a Windows (en todas sus versiones), como el sistema operativo más popular para acceder a Internet.

Un verdadero hito en la historia, ya que Windows se ha mantenido como el sistema operativo más popular desde los 80s, y es recién ahora, en marzo de este año, que Google ha logrado destronarlo con su sistema operativo móvil. En marzo, Android tiene el 37.93% de dispositivos conectados a internet a nivel mundial, mientras que Windows tiene 37.91%.

Este es el resultado de una continua caída de Windows en popularidad; en hace 5 años, Windows representaba el 80% de los dispositivos conectados a Internet. Hoy, 5 años después, ha quedado relegado a un segundo lugar. Hace 5 años, Android tan sólo tenía el 2.4% del mercado

Esto es tan sólo la consecuencia de la llegada de una era móvil, inaugurada con el iPhone, en el 2007 – que desplazó a la era de las PCs – el nuevo gran salto revolucionario en las computadoras que Microsoft no pudo predecir y al cual le está tomando bastante trabajo adaptarse, como hemos visto con Windows Mobile

Ojo que los resultados que ven en el cuadro, representan al mercado global. Sudamérica aún depende bastante de Windows, donde se mantiene con un 56% (contra 31% de Android). Pero, como podemos ver en el cuadro, Windows también está en caída en la región:

Cabe señalar que Windows se mantiene como el sistema operativo de escritorio más popular aún, con 84.3% del mercado (seguido por MacOS, con 11.7%). Sin duda, Microsoft ganó la batalla anterior. Todavía está por verse, sin embargo, si sobrevivirá lo suficiente para mantenerse competitivo en esta nueva era móvil, donde existen dos claros competidores, nada más: Android y iOS.

Para refleccionar, los dejo con esto:

  • Liquendroid

    El inicio de la noche para Microsoft.
    Pero, es posible que esa estadística refleje el ingreso de los equipos móviles al mercado, habría que revisar si los móviles están reemplazando a la PC, porque si los usuarios siguen usando una PC con Windows y ahora tiene dos equipos adicionales con Android, entonces no es que haya disminuido el uso de Windows, sino que ahora hay mas equipos con Android. Ahora mismo tengo nostalgia del Windows 3.11 for Workgroups 🙂

    Creo que la última pelea que luchará Microsoft es evitar que la PC desaparezca, o por lo menos que su transición hacia un dispositivo con mayor movilidad sea lo mas acertado, y creo que con el Surface no le ha ido muy bien.