Screenshot 2016-06-01 14.35.05.jpg

Ojo: se requiere un dominio intermedio para hacer uso de esta aplicación. Sólo deshabilitar paquetes y programas familiares, no los de sistema!

Uno de los grandes problemas de Android, es que muchas veces, nuestros smartphones vienen con aplicaciones y programas que ni queremos, ni necesitamos. A diferencia de los programas pre-instalados en una computadora, sin embargo, en Android son aún más molestos, porque en muchos casos, no podemos eliminarlos. Esos juegos que jamás en nuestra vida abriremos, o las aplicaciones de Microsoft como Word, Excel, que no nos interesan, pero que están ahí, ocupando espacio y molestando? Pues mala suerte, no pueden ser eliminadas.

Hasta hace poco, era necesario tener acceso root al sistema operativo, y hacer uso de una aplicación como Titanium Backup para poder ocultar y evitar estas que aplicaciones que no queríamos, se actualicen.

Recientemente, sin embargo, existe una aplicación que ejecutamos desde Windows llamada “Debloater” que se encarga de deshabilitar aplicaciones (paquetes) de nuestros smartphones que no queremos ni ver ni utilizar.

Con esto, podemos evitar que aplicaciones que no usamos y que no podemos desinstalar se actualicen, o corran en segundo plano, consumiendo recursos innecesarios! 

 

Qué se necesita?

  • Es necesario tener los Drivers del smartphne instalados en nuestra PC con Windows. Es decir, Windows debe ser capaz de reconocer nuestro teléfono cuando lo conectemos.
  • Además, necesario tener activado USB Debugging en los teléfonos. Esto lo hacen desde las opciones de Desarrollador del teléfono.
  • Por último, necesitan tener un smartphone con KitKat o versiones superiores del sistema operativo. No es necesario tener root para bloquear dichas aplicaciones y evitar que se actualicen o aparezcan en nuestro teléfono. Pero sí es necesario root para poder desinstalarlas por completo. No se preocupen, sin embargo, pues una vez deshabilitadas, ya no aparecerán más como apps activas .

 

Cómo funciona?

Video

 

Una vez que cumplan con todas las características, simplemente descarguen Debloater desde XDA Developers e instálenlo en sus PCs.  Cuando lo ejecuten, verán una ventana como esta, advirtiéndonos sobre los peligros de deshabilitar algún paquete de sistema.

message.png

Una vez que le den click a “OK”, deben seleccionar la primera opción de arriba a la derecha, la de “Read Phone Packages”, para que la aplicación encuentre todas las apps pre-instaladas en el teléfono:

main2.png

Aquí, simplemente tenemos que seleccionar los “paquetes” o apps que queremos bloquear o deshabilitar, y verán que el botón de arriba a la derecha ha cambiado a “Apply” o aplicar. Ahora, es cuestión de seleccionar todo lo que queremos bloquear en nuestro teléfono, como apps y juegos que no utilizamos

main3.png

Una vez que hayan seleccionado las que quieren, simplemente denle click a “Apply” y nuevamente “Read Device Packages” para re-cargar la información y obseervar los cambios realizados.

Si en algún momento se arrepienten, o planean devolver o vender el teléfono, basta con elegir “Unblock All Packages” para que automáticamente todos los paquetes queden desbloqueados.

Y eso es todo! Debloater es una excelente manera de bloquear apps preinstaladas, para que estas no sólo dejen de consumir recursos, sino que desaparezcan de nuestra lista de apps instaladas!

  • Geissel

    Muy buen post, desearía saber si hay manera de revertirse más adelante, claro con el mismo programa. Gracias saludos

    • Liquendroid

      Hola. Con el mismo programa se revierten los bloqueos, en el vídeo muestran como hacerlo.

  • Liquendroid

    Arturo, que significa esto:
    Ojo: se requiere un dominio intermedio para hacer uso de esta aplicación.

    Y esto:
    Ojo: (…) Sólo deshabilitar paquetes y programas familiares.

    • Que uno tiene que tener ciertos conocimientos como para poder interpretar el nombre de paquetes de las aplicaciones que se deben bloquear, para no bloquear accidentalmente una de Android (ui.android.system o algo parecido :P).

      Si uno no está familiarizado con el tipo de nombres que tienen los paquetes (apps) en Android, podría ser problemático. Por eso la advertencia, para no quedar con un teléfono brickeado :D.

      Dicho esto, creo que con un poco de sentido común y avanzando poco a poco, no hay problema.

      Prefiero lanzar la advertencia porque ya en el pasado se generaron problemas con un script que limpiaba Windows (Tron Script). Es excelente, pero no es muy amigable o sencillo de usar, y varios quedaron estancados en Safe Mode.

      • Liquendroid

        Ah ok! Ya entendí todo.
        Estaba confundido con lo de “dominio intermedio”, yo pensaba que te referías a un “dominio de Internet”, un dominio intermedio de internet (algo así como pasar por una VPN) :S jaja