Android Auto VS Apple CarPlay, cómo funcionan? (VIDEO)

Android Auto vs Apple Carplay

 

Hace unas semanas tuve la oportunidad de estar con mis amigos de Revista Nitro – una revista híbrida online / offline dedicada al automovilismo – en una entrevista con Giovanna Alvarado,  dentro de un Ford Fusion 2017 (precioso automóvil) para describir, explicar y demostrar cómo es que funciona cada plataforma para automóviles, Android Auto (que requiere un smartphone con Android) y Apple Carplay (que requiere de un iPhone).

 

Pueden ver el video, aquí:

 

Android Auto vs Google Carplay: Qué son?

 

Ambos son plataformas desarrolladas por los creadores de los sistemas operativos móviles de nuestros teléfonos, y la idea, es de darnos acceso a nuestras apps favoritas, contactos y demás, en el sistema de entretenimiento de nuestros autos. Es decir, en lugar de dividir la experiencia, o limitar lo que podemos hacer con una conexión Bluetooth, con estas plataformas tenemos acceso a gran parte de las cosas que hacemos con nuestros teléfonos, pero a través del Dashboard de nuestro auto.

Y realmente funciona. Hasta ahora, los centros de entretenimiento vehiculares suelen ofrecer una pobre experiencia de usuario, con terribles pantallas resistivas que no responder bien a nuestros gestos o “clicks” en la pantalla. O requieren de demasiados menús para alcanzar funciones básicas. Lo que ahora se está haciendo con Android Auto y Google Carplay, es dejar que la interfaz de usuario y experiencia de usuario esté a cargo de Google y Apple: una vez que conectamos nuestros teléfonos al auto, automáticamente se muestra una interfaz similar a la de nuestro teléfono, lo que lo hace mucho más fácil de manipular

Android Auto vs Apple Carplay

Así es, todas las opciones que solemos encontrar en la pantalla del vehículo son automáticamente transformadas en iconos u opciones de las apps de nuestro teléfono. Y como se imaginarán, no sólo es mucho más intuitivo que una conexión Bluetooth (que a veces tarda, o no se realiza a tiempo) ya que sólo basta con enchufar un cable (y de paso cargamos nuestro smartphone), sino que esto también nos da acceso a las apps que están en nuestro teléfono. Así, en lugar de estar manipulando Spotify en el smartphone, por ejemplo, podemos hacerlo todo directamente desde la pantalla del auto. Y lo mismo con Google Maps, en el caso de Android Auto, donde tenemos un sistema de navegación que rivaliza con los GPS tradicionales y mostrado directamente en la pantalla del vehículo, pero alimentado desde nuestro teléfono.

 

Lo bueno es que muchas veces no tenemos que elegir, en el caso del vehículo, por cual optar. En el caso del Ford Fusion del video, pueden ver cómo la plataforma Sync 3 (que es la que viene en el auto y que nos deja manipular cosas como radio FM, por ejemplo) da paso a Carplay de Apple cuando conecto mi iPhone, pero sucedería exactamente lo mismo si conectase un teléfono con Android: Sync 3 es compatible con ambos sistemas, lo cual me parece la mejor opción. Cuando estén fijándose en un nuevo auto, o un nuevo centro de entretenimiento para sus vehículos, vale la pena tratar de buscar uno que sea compatible con ambos. Como los vehículos suelen quedarse con nosotros por buen tiempo, uno nunca sabe cuando saltará entre plataformas.

 

Android Auto vs Google Carplay: Ventajas y Desventajas

 

Ahora, ambos tienen sus ventajas y desventajas. En el mundo de Android Auto vs Apple Carplay, siento que la interfaz de Carplay está mejor trabajada, pues nos da iconos grandes, fáciles de presionar, y claramente se muestran las apps disponibles a las que podemos acceder. Asimismo, se muestra también todo el contenido disponible, por lo que es muy fácil simplemente lanzar las apps que ya ofrecen soporte para ello. Es genial, por ejemplo, lanzar la app de Podcasts o Audiobooks y escuchar este tipo de contenido de inmediato, en lugar de estar lidiando con la pantalla del iPhone mientras conducimos. Y Siri, para contestar mensajes y que nos los lea mientras conducimos, funciona muy bien. Su gran punto débil? Que Google Maps no está disponible como Carplay, y Apple Maps sigue siendo tan terrible como siempre. Si, nos muestra las calles de Lima, pero apenas quieran navegar de un lado a otro, no podrán hacerlo. Waze, lamentablemente, sigue ausente, por algún motivo, en ambas plataformas.

Android Auto vs Apple Carplay

 

La interfaz de Android Auto es algo confusa. Se parece más a la de Android Wear, que a la de un smartphone. A diferencia de Carplay de Apple, que simula a la de un iPhone, la de Android Auto nos muestra “cards” o tarjetas con información que va llegando. Imagínense la sección de notificaciones, y tendrán una idea clara de cómo es la pantalla principal de Android Auto. Lo cual hace del lanzar aplicaciones que queremos, un proceso más complejo o confuso.

La clara ventaja es que tenemos a Google Maps, así que podemos usarlo como sistema de navegación. Cabe señalar también que Android Auto se encuentra como aplicación en el Google Play Store, así que no necesitan de un auto compatible para usarla! Simplemente descárguenla en sus teléfonos y podrán utilizar la pantalla de sus smartphones como si se tratara de un tablero de automóvil. Y funciona bastante bien, a decir verdad.

Lamentablemente, tampoco tenemos Waze aún, pero sí existe una versión Beta compatible.

Android Auto vs Apple Carplay

 

Android Auto vs Carplay: Cuál es mejor?

 

Ambos tienen sus ventajas y desventajas. La experiencia de Carplay es mucho más pulida, pero la falta de apps tan esenciales para la navegación como Waze o Google Maps, le dan la victoria, de momento, a Android Auto. Adicionalmente, la calidad de reconocimiento de Google Assistant / Google Now, en español, es muy superior a la de Siri, así que podemos interactuar más fácilmente con Android Auto por comandos de voz, que con Siri.

Y yo creo que por aquí va la cosa del futuro. Debido a que tenemos que estar sumamente concentrados cuando conducimos – al menos, hasta que el acto de conducir sea totalmente reemplazado – la interacción por comandos de voz es hacia donde ambas plataformas deberían apuntar. Y por el momento, en este sentido, Android Auto mantiene la ventaja.

 

No more articles