Play Store en una Chromebook


Android apps en Chromebooks, pronto

Tras un susto inicial, donde parecía que las Chromebooks habían quedado en el abandono, Google ha reforzado su apuesta por estas económicas alternativas a laptops, al por fin mostrarnos cómo integrarán las apps de Android a esta otra plataforma.

Esto no es novedad. Después de todo, Google ya lo había anunciado anteriormente y a través de ciertas herramientas para desarrolladores, ya era posible ejecutar algunas apps de Android dentro de Chrome (aquí cómo hacerlo). Pero es bueno ver cómo se ha ido desarrollando el tema con el paso del tiempo.

En I/O, el evento de Google, tenemos una versión mucho más madura, que se Integra de manera transparente al sistema operativo de las Chromebooks, Chrome OS. Esto hace un mundo de diferencia, ya que las apps parecen formar parte del sistema. Podemos abrir documentos de Word, importar y editar una foto en Snapseed y luego pegarla a este documento, todo de manera bastante transparente, usando el selector de archivos de Chrome OS.

Para dejar claras las cosas, entonces: ahora con una una Chromebook podremos no sólo usar a Chrome y las webapps (o extensiones) de este navegador, sino que podremos complementarlas con las aplicaciones más maduras de Android.

Esto le da un nuevo empuje a esta plataforma, pues las Cheomebooks suelen venderse desde $150–200, haciéndolas sumamente asequibles. Complementar esta ligera plataforma con apps de Android las hace mucho, mucho más atractivas. Se tendrá acceso al Play Store, para que podamos instalar cualquier app que se encuentre en dicha tienda.


Cuando?

Chromebooks con Android


El acceso al Play Store estará disponible a partir de junio para aquellos que tengan Chromebooks en el canal de desarrolladores. Específicamente, llegará en la versión N53.

No todas las Chromebooks serán compatibles, en un principio. Primero se le dará preferencia a las Chromebooks con pantallas táctiles, como la Pixel, por ejemplo. Teniendo en cuenta que Android tiene soporte nativo para Mouse y Teclado, más adelante se podría habilitar el soporte también para Chromebooks sin pantallas táctiles.

Esta fusión de ambos sistemas operativos es un importante paso para Google, pues le ayuda a reafirmar a Chrome OS como una alternativa viable para laptops con Windows o Macs, siguiendo una estrategia similar a lo que hizo con Android. Gracias a su bajo costo, su cuota de mercado ha ido creciendo rápidamente. Quizas no a la misma velocidad, pero este soporte de apps de Android podría ser el “empujoncito” que se necesitaba.