Hoy es por fin el día de lanzamiento de Android 7.0, conocido también como “Nougat”. Esta nueva versión del sistema operativo empezará a llegar a dispositivos Nexus el día de hoy. Para el resto de dispositivos? Como siempre, tendremos que esperar a que los fabricantes lo adapten a sus smartphones, y luego las operadoras telefónicas en cada región hagan sus respectivos cambios, lo que, como sabemos, podría tomar semanas o meses.

Pero si planean comprar un teléfono de ahora en adelante (menos el Galaxy Note 7 que sigue en Android 6.0 Marshmallow), lo más probable es que ya venga con esta versión pre-instalada, así que es bueno saber los cambios que traerá esta versión!

Qué novedades trae Android 7.0 Nougat?

Nougat es principalmente un refinamiento de Android Marshmallow; no tenemos grandes cambios estéticos, pero sí cambios fundamentales a Android que mejorarán la experiencia final. Sobre todo, para dispositivos con grandes pantallas y tablets. Sobre todo tablets.

 Pantalla Dividida o Multi Window

Copiándose de la implementación que Samsung realiza hace años y mejorándola, por fin tenemos pantalla dividida y ventanas múltiples en Android. Esto es un cambio radical, pues por fin podremos tener más de una app abierta en simultáneo.

Esto es algo que ya habíamos visto en el iPad hace poco más de un año, y que Samsung había implementado en sus tablets y smartphones desde hace más años. Sin embargo, al tenerlo implementado en el sistema operativo directamente, Google nos ofrece total compatibilidad con todas las apps. En la versión de Samsung de Split Screen, una app tenía que ser modificada específicamente para ser compatible. Con Nougat, por defecto, todas las apps son compatibles.

Para activarlo sólo tenemos que dejar presionado por un tiempo el botón de Apps recientes, para luego poder abrir dos apps en simultáneo. La pantalla entonces quedará dividida en dos, para poner una app en la parte superior e inferior si estamos con un smartphone en vertical, o izquierda y derecha si estamos en una tablet.

Aumentar la densidad de Pantalla sin recurrir a root

Esta es para los usuarios Pro. Una de mis quejas más grandes con Android, es que tiene poco sentido comprar una pantalla de mayor tamaño porque muchos fabricantes – como LG – no modifican la densidad de la pantalla para mostrar más contenido. Es decir, en lugar de aprovechar la pantalla para mostrar más cosas, algunos fabricantes, por flojera, simplemente optan por agrandar todo. A menos que sean cortos de vista, se pierden todas las ventajas de tener un smartphone con una pantalla de 6″ por sobre una de 4.5″, por ejemplo.

Algunos otros fabricantes nos permiten variar la densidad de la pantalla para poder mostrar más contenido. Notablemente, es algo que Huawei hace en su línea Mate, y Samsung implementó en una actualización en su Galaxy S7 Edge. Pero en otros casos, es imposible de manera regular, requiriendo tener acceso a la raíz del dispositivo (root), y modificar un archivo de sistema.

Todo esto ya es innecesario en Android Nougat, pues tenemos la opción “Display Size” incorporada en el teléfono por defecto, que nos permite hacer un “Zoom out” o “Zoom In”. De esta manera, podremos modificar la densidad de la pantalla y obligar al dispositivo a mostrar más contenido, en lugar de simplemente agrandarlo todo.

 Panel de Notificaciones

El panel de notificaciones ha cambiado bastante en Android 7.0, tomándose prestado características que hemos visto ya en Android Wear.

Para empezar, las notificaciones están agrupadas por app. Si recibimos múltiples mensajes de diferentes contactos de una misma app, todos los mensajes estarán agrupados bajo una única notificación, ahorrando espacio. Podemos interactuar con este grupo, desplegando los mensajes agrupados, y aquí podremos desaparecer mensajes individuales si no queremos deshacernos de todos, e incluso actuar sobre ellos, enviando una respuesta rápida sin tener que abrir la App.

Esto es parte de la nueva función de Android 7.0 llamada “Direct Reply” o Respuesta Directa. Ahora, las apps de mensajería pueden implementar la funcionalidad de permitirnos responder directamente desde la notificación, sin tener que abrir la App. Lo que me gusta de esta implementación, es que una vez respondido el mensaje, este no desaparece, sino se mantiene como una conversación. Esto, básicamente, significa que podemos tener una conversación completa a través del sistema de notificaciones de Android, sin tener que abrir la app jamás (a menos que deseemos iniciar una conversación nueva).

Quick Settings configurable por el usuario

Otra función que Google adoptó de Samsung / LG en el pasado, fue la de Configuración Rápida o Quick Settings. Se trata del panel desplegable, encima de las notificaciones, que nos permiten activar / desactivar rápidamente el Wifi, Bluetooth, Data, y más.

Ahora en Android 7.0 Nougat, este panel es configurable – nuevamente, una función que otros OEMs como LG, Samsung, HTC han permitido antes – pero es bueno verlo integrado por defecto.

 Nuevos Emoji Unicode 9

Es una pena que los nuevos Emoji sigan viniendo como actualizaciones de sistema operativo y no puedan ser actualizados independientemente. Pero lo bueno es que Android 7.0 Nougat por fin implementará los Emoji de Unicode 9, incluyendo 72 nuevos Emoji.

Esta versión también implementa la modificación de color de piel (que se implementaron en Unicode 8). Este nuevo sistema de Emoji también rediseña a varios de los Emoji de Android: por fin tenemos Emojis que se asemejan a caras, en lugar de la extraña forma que acompañaba a los Emoji en Android.

 Doze mejorado

Una de las grandes novedades de Android 6.0 Marshmallow, era la implementación de Doze. La idea detrás de esta función era que, cada vez que el teléfono detectaba que estaba con la pantalla apagada y sin movimiento (y en un estado de descarga), el smartphone entraba en un modo de “sueño profundo” o standby para ahorra energía, evitando que apps se conecten innecesariamente.

Sin embargo, esta implementación funcionaba sólo si dejábamos nuestro smartphone quieto sobre una superficie, como nuestro escritorio. La realidad, es otra: la mayor parte del tiempo, nuestro smartphone se la pasa en el bolsillo, acompañándonos a todos lados.

Aquí es donde la nueva implementación de Doze entra en acción, actuando también cuando detecte que nuestro smartphone no esté siendo utilizado. Con Nougat, entonces, podríamos ver incluso mejor autonomía.

Y ahí lo tienen! Algunas de las características que podemos esperar de Android 7.0 cuando llegue a nuestros dispositivos! Y a ustedes, cuál les llama más la atención?

  • [email protected]

    Mas de lo mismo…. la apariencia de de interfaz mmmm similar, personalización copiada a Samsung mmmm, asi queeee será otra vez que deba comprar el último Galaxy de gama alta para que pueda fluir como Dios manda, he esperado un cambio sustancial en este aspecto para animarme a obtener un Android, tan asi que a los Señores Xperia sin importar la “Z” se ven como enanos sin importar el monstruo de procesador o sensor de cámara que tengan….SISTEMA OPERATIVO FALTA PARA RESTO, CON SAMSUNG YA CONOCEMOS ESA TIRANÍA….