Screen Shot 2014-11-11 at 1.08.08 PM

Lollipop, la nueva versión de Android (5.0) está sorprendiendo a muchos no sólo por los significativos cambios que el nuevo sistema operativo trae (vimos las mejoras más importantes en este post), sino porque es la primera vez en la que los fabricantes están adoptando rápidamente al sistema operativo.

En el pasado, tenían que pasar meses para que otros fabricantes empezaran a actualizar sus teléfonos actuales a la más reciente versión del sistema operativo, sobre todo para fabricantes que modificaban bastante a Android (como Samsung), como otros que, quizás por flojera, tardaban bastante (como Sony). Para esta nueva versión, sin embargo, tanto LG como Motorola han empezado ya a actualizar al Moto X (2014) y el LG G3 con Lollipop esta semana, adelantándosele incluso al Nexus 5, abanderado de Google que todos esperaban, sería el primer teléfono en recibir la actualización (después, claro, del Nexus 6 y Nexus 9, que vienen con Android 5.0)

Motorola quizás no sea una sorpresa tan grande. Después de todo, es la empresa detrás del Nexus 6 – el nuevo teléfono oficial de Google – y se parece bastante al Moto X (es, básicamente, un Moto X agrandado a 6 pulgadas). Pero LG realmente nos sorprendió con el update al G3, y que éste venga tan pronto, sobre todo porque LG realiza grandes modificaciones a AndroidSin embargo, ya empezó el rollout en Polonia y se espera a que llegue a más mercados pronto.

Screen Shot 2014-11-11 at 1.22.34 PM

Lamentablemente en Android, que el fabricante saque una actualización es sólo la mitad del camino. A diferencia de iOS – el sistema operativo de iPhones y iPads – que cada actualización lanzada llega a todos los dispositivos simultáneamente, en Android tenemos que esperar tres cosas:

a) que Google lance una nueva versión de Android,

b) que el fabricante modifique y adapte esta versión para sus teléfonos y

c) que, región por región y país por país, los operadores metan su horrendo software a nuestros futuros teléfonos, llenándolos de aplicaciones inútiles que nunca utilizaremos (y que, a diferencia del crapware de la “era oscura” de Windows, no podemos desinstalar si es que no tenemos root).

Es genial ver que hemos evolucionado en los dos primeros pasos: Google ahora le da versiones de prueba a fabricantes mucho antes del lanzamiento oficial, que a su vez, acelera el paso “b”, pues los fabricantes tienen mucho más tiempo de probar estas nuevas versiones, llegando a nuestras manos más rápido.

 

Y el Nexus 5?

No, no es que Google se haya olvidado del Nexus 5 – que apenas irá a cumplir un año. Pero un bug en el despliegue inicial que hacía que el consumo de batería, mientras se utilizaba Wi-fi, fuera excesivo, hizo que se tuviera que realizar cambios de último minuto.

Esto, lamentablemente, significó que no, no hay Android 5.0 aún para el abanderado de Google. Pero esto, sin embargo, será remediado pronto, pues existen rumores que el despliegue será retomado el día de mañana.

 

  • JuampaWK

    Para cuando llegará la acutalización del G3 para Bs As ??

  • Verónica Cabanni

    Está pesimo que en Android las actualizaciones no sean para todos por igual, yo mucho de celulares no entiendo pero para los que tienen iphone es mucho mas comodo