Android 10 ha llegado. Qué novedades trae?

Después de un extenso periodo de Beta, Android Q por fin empezará a desplegarse hoy a diferentes smartphones como los Pixel de Google, y pronto lo veremos en otras versiones, como EMUI 10 de Huawei o OneUI 2.0 de Samsung! Android 10 es el primero en “deshacerse” de los nombres de postres (como Android Pie, Oreo, Nougat, Mashmallow, etc) y se llamará simplemente “Android 10”. Pero… qué cosas nuevas trae esta versión del sistema operativo? Cuáles son las más importantes?

Dark Mode / Modo Oscuro

La principal tendencia que veremos este año tanto en Android, como en iOS, es la implementación de un modo oscuro o “Dark Mode” a la interfaz. Con esto, nos referimos a que los fondos de las apps, donde ha predominado el color blanco, pasará a un color negro. Esto, por supuesto, es opcional, pero muy bienvenido, pues un color oscuro para la interfaz hace que nuestra vista no trabaje tanto de noche y las pantallas sean más legibles. Además, si tenemos un teléfono con una pantalla AMOLED y los elementos en pantalla son totalmente negros, la pantalla consume menos energía, pues puede “apagar” los pixeles que no están en uso. El ahorro no es enorme, pero sí ayuda ligeramente a mejorar la duración de batería.

Android 10

Nuevos Gestos de Navegación

Android Pie trajo consigo terribles gestos de navegación. Fue un intento de implementar gestos pero, a la vez, no ser acusados de copiar los del iPhone X directamente. Además que Android tiene una gran dependencia en un botón de “Back” o hacia atrás que no existe, realmente, en el iPhone, por lo que Google terminó con una semi-implementación de gestos bastante incómoda que le restó funcionalidad.

Android 10

Por suerte esto ha cambiado con Android 10 y ahora Google ha decidido implementar los gestos tal y como están en iOS: Tenemos una línea mucho más pequeña que deslizamos hacia arriba para ir a Home. Si deslizamos hacia arriba y mantenemos, veremos el menú de multitasking. Si deslizamos hacia un lado, saltaremos entre apps.

Y ahora, en lugar de tener un botón de “Back”, deslizamos en el extremo izquierdo de la pantalla hacia la derecha para retroceder.

Me parece una manera mucho más intuitiva de navegación que le ha funcionado muy bien a Apple en el iPhone.

Mayor nivel de Privacidad

Otro punto en donde Google está inspirándose de Apple, es en el tema de privacidad. Por ejemplo, ahora Android limitará el acceso a nuestra ubicación a las apps, para que sólo tengan acceso cuando las apps están abiertas y activas. Si necesitan acceder cuando están en segundo plano, tendrán que solicitarlo explícitamente. Esto evitará que apps invasivas como Facebook estén constantemente ubicándonos sin nuestro consentimiento en Android.

Además, ahora habrá un menú dedicado bajo configuración llamado “Privacidad”, donde veremos todas las opciones que tenemos para dar y bloquear acceso a nuestra información personal de apps de terceros.

Otros

Bubbles es básicamente la implementación de Google de las “burbujas” o “chat heads” de Facebook Messenger. Es decir, apps podrán mostrar estas “burbujas” o chat heads de manera nativa con notificaciones. Para apps que resultan tareas constantes o que requieren nuestra atención periódica, aparte de apps de chat, es una interesante propuesta.

Live Caption es una nueva función que está siendo integrada de manera nativa, en donde se puede usar los servicios de Google de reconocimiento de voz para mostrar subtítulos a nuestros videos de manera inmediata.

Focus Mode. Ahora podemos poner a nuestro teléfono en “Focus Mode” para limitar la cantidad y tipo de notificaciones que recibimos por un periodo de tiempo determinado.

Sharing Shortcuts: Ahora Google implementará atajos para poder compartir rápidamente el contenido que nos interesa, pues Google reconoce que el menú para compartir cosas que tenemos actualmente deja mucho que desear.

Android 10 no es un salto radical en la manera en la que Android funciona sino más bien, refina lo que ya estaba disponible. Es, en parte, una manera de Google de adoptar funciones que ya estaban en versiones de Android creadas por otros fabricantes, como el “Dark Mode”, los gestos mejorados. Y además, de ofrecernos mayor control de privacidad.

Android 10 empezará a desplegarse el día de hoy para teléfonos Pixel, y esperemos que lleguen pronto a otros smartphones!

Mayor información, aquí

Update: Google nos mandó una publicación con 10 cosas que deberíamos conocer sobre Android 10, así que aquí se las adjunto!

Más simple, más inteligente y más útil

  1. La respuesta inteligente ahora te sugiere acciones. Para que cuando alguien te envíe una dirección o un video de YouTube en un mensaje, te de la opción de obtener indicaciones para llegar a la dirección en Google Maps o abrir el video en YouTube, sin necesidad de copiar y pegar la dirección. Además, la respuesta inteligente ahora funciona en todas tus aplicaciones de mensajería favoritas.
  2. Ven al lado oscuro… con el Dark Theme. Puede habilitar el tema oscuro para todo tu teléfono o para aplicaciones específicas como Chrome, Fotos y Calendario. Es más amigable con tus ojos y también con la batería de tu teléfono. 
  3. Desde la configuración del sistema puedes activar la nueva navegación por gestos y maximizar el uso de pantallas más grandes que van de borde a borde. Con sólo deslizar la pantalla en diferentes direcciones puedes ir hacia atrás, abrir la pantalla de inicio y moverte con fluidez entre tareas. Después de hacer el cambio, ya no querrás volver a los botones visibles. 
  4. Con un solo toque, Live Caption agregará subtítulos automáticamente a videos, podcasts y mensajes de audio en cualquier aplicación, incluso cosas que tú mismo grabes. Live Caption estará disponible a finales de este otoño, comenzando con Pixel. 

Las nuevas características de privacidad y seguridad te ponen en control

  1. Puedes elegir sólo compartir datos de ubicación con las aplicaciones mientras las estás usando. También recibirás recordatorios cuando una aplicación que no estés utilizando activamente acceda a tu ubicación, para que puedas decidir si deseas continuar compartiéndola o no. 
  2. En una nueva sección de Privacidad dentro de la Configuración, encontrarás controles importantes como Actividad web y de aplicaciones y la Configuración de anuncios en un solo lugar. 
  3. Con las actualizaciones de sistema en Google Play, ahora se pueden enviar correcciones de seguridad y privacidad importantes a tu teléfono desde Google Play, de la misma manera que se actualizan tus aplicaciones. De esta manera obtienes estas soluciones tan pronto como estén disponibles, sin tener que esperar a una actualización completa del sistema operativo. 

Encuentra el equilibrio adecuado para ti y tu familia

  1. Con Android 10, tienes mayor control sobre cuándo y dónde recibes notificaciones. Marca las notificaciones como “silenciosas” y no harán ruido ni aparecerán en la pantalla de bloqueo, por lo que sólo recibirás alertas cuando lo desees.
  2. ¿Quieres estar concentrado pero no completamente desconectado? El modo de enfoque te permite seleccionar las aplicaciones que creas que te pueden distraer, como el correo electrónico o las noticias, y silenciarlas hasta que salgas del modo de enfoque. Regístrate a la Beta para probarlo.

Family Link ahora forma parte de todos los dispositivos con Android 9 o 10, por lo que los padres pueden establecer reglas básicas digitales para sus hijos directamente desde la configuración de Bienestar digital.

Más Noticias
Aparecen las primeras reseñas del Xiaomi Mi Band 4